sábado, 10 de septiembre de 2011

Fotografía del tipo “día en noche”: consejos

El otro día veíamos las fotografías de Stephen Wilkes y cómo logra crear fotografías que muestran el paso del día en noche. Otros fotógrafos, como Roger Barnesfotografían la misma escena en el día y en la noche. Estos dos espacios donde el fotógrafo experimenta, la noche y el día, necesitan técnicas diferentes, una forma distinta de mirar la luz y la composición de las escenas. Pero qué ocurre cuandodeseamos sacar fotografías nocturnas en pleno día.


Con la cámara

Sacar fotografías nocturas en pleno día con la cámara no es un trabajo difícil, sólo es necesario jugar un poco con la luz. Según el video de Strobist de Matt Granger es necesario:
  • Con una apertura pequeña y un disparo rápido menos luz llegara hasta el sensor. De esta manera sólo las áreas más brillantes aparecerán en detalle en la cámara, y las partes oscuras estarán casi ocultas.
  • Con un par de flashes bien situados iluminando nuestra escena central, y recortando el fondo de iluminará selectivamente el sujeto de nuestra fotografía.
  • Evitar fotografiar fragmentos del cielo que seguirá siendo claro cuando debería ser oscuro.
  • Para terminar, el blanco y negro o una baja saturación evitará tener muchos colores en la escena. Este paso no es necesario pero puede ayudar al efecto.
En el vídeo (en inglés) se pueden más detalles de esta técnica. Pero una vez lograda no será necesario esperar que se oculte el sol para sacar fotografías nocturnas.

Con el ordenador



La utilización del ordenador para realizar este efecto necesita un poco más de trabajo y de “trampas”, aunque también necesita fotografías tomadas a propósito. Existen tutoriales extensos sobre este tema pero en general hay que seguir los siguientes pasos:
  • Usando Lightroom crear tres versiones: Una fotografía iluminada (atención a los tonos de luz más anaranjados), una fotografía oscura (tonos de luz azules), y una tercera con contraste por defecto.
  • Combinar las tres fotografías utilizando layers para elegir las secciones iluminadas (de la primera imágen) en la segunda imagen.
  • Ajustar la exposición para que la luz parezca natural en la fotografía.
  • Añadir fuente de luz: Utilizando el efecto Glow añadir nuestra fuente de luz (lámparas, linternas, luna).
  • Añadir lens flare, para dar un efecto de luz más realista.
  • Añadir sombras de los elementos que tienen sombra, tener cuidado con la posición y ángulo de las fotografías.
Fuente: http://altfoto.com/2011/09/dia-en-noche-consejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.