martes, 6 de septiembre de 2011

Freddie Mercury y el histórico Doodle de Google

Google nos ofrece hoy con este vídeo un sentido homenaje a una de las figuras más grandes de la música. Lo hace a través de lo que ya se ha convertido en el vehículo marca de la casa con el que recordar a aquellas personalidades únicas, con un don especial y que dejaron huella. Empezando por Nueva Zelanda como el primer lugar en el planeta en llegar al día de hoy, el Doodle es posiblemente la mejor recreación hasta la fecha de la compañía. Un vídeo que según cuenta la NBC es obra de Jennifer Hom, dibujante y fanática de la figura legendaria de uno de los grandes mitos de nuestro tiempo, Freddie Mercury.

Al parecer, Hom estuvo elaborando el doodle junto a un equipo de dibujantes durante tres meses en los que recopilaron y seleccionaron aquellos clips más especiales para el diseño del vídeo (se encuentran fragmentos de Bicycle, A Crazy Little Thing Called Love, I Want to Break Free o Flash). La decisión de Don´t stop me now como tema para el corto tiene que ver con que la pieza fuera seleccionada como uno de los 10 hits más grandes de la historia por muchos medios.

Teniendo en cuenta el colorido que ha tenido la carrera de Freddie, hemos querido crear dibujos similares. Estamos realmente emocionados porque finalmente es un gran trabajo. Definitivamente no es un doodle normal.

Tal día como hoy, hace 65 años, nacía esa estrella. Con toda seguridad una de las voces más grandes que ha dado la historia del rock. Era un 5 de septiembre de 1946 y nacía en la isla de Zanzíbar (Tanzania). Mercury moriría 45 años después, un 24 de noviembre de 1991 en su casa de Londres por una bronconeumonía complicada por el sida. El líder de Queen nos dejó por el camino decenas de temas inolvidables a través de una voz irrepetible. Resultaría tremendamente complicado y casi imposible ponernos de acuerdo sobre cual fue su mejor composición entre tanta excelencia, los discos de la banda se cuentan prácticamente en su totalidad como joyas y obras maestras.

Google ha acabado eligiendo Don´t stop me now para conmemorar la figura de Mercury posiblemente porque se trata de una canción cuya autoría y escenificación tienen a la estrella como único protagonista. Lanzado dentro del LP Jazz en 1978, don´t stop me now sería publicado como single el 26 de enero de 1979. Mercury contaría con el tiempo que la escribió durante unas vacaciones en Montreux (Suiza). La composición, sencilla en la forma, nos muestra toda la fuerza del cantante al piano y al resto de la banda en un segundo plano. El single no llegaría al número uno, en las listas británicas ascendió hasta la novena posición y en Estados Unidos ni siquiera pasaría del 86. Sería el tiempo y la utilización del tema en anuncios, programas de televisión y las versiones que se hicieron las que colocaron la canción como uno de los grandes clásicos de la banda.

Highlander y Flash Gordon

A Freddie Mercury y Queen le debemos dos de las bandas sonoras más grandes de todos los tiempos. Tanto Highlander como Flash Gordon no serían ni la mitad de lo que fueron sin la voz de Mercury y la banda detrás de cada de una de las escenas.

En 1980, mientras la banda estaba en el estudio para grabar el álbum The Game reciben la llamada del productor Dino Delaurentis. El productor les pide que sean la banda sonora de su próximo filme Flash Gordon. El resto es parte de la historia de la música y el cine. En noviembre de 1980 se lanza la BSO de la película. A diferencia de Highlander, el álbum estaría compuesto por temas instrumentales a excepción de las inmensas Flash y The Hero.

Quizá en el caso de Highlander se llegó a la excelencia, ya que se trataba de la primera vez que se lograba una conjunción única entre las escenas de la película con los temas de una banda de rock (en conjunto con el compositor Michael Kamen). En 1986 lanzarían el LP A Kind of Magic, en cuyo interior estarían las canciones de la película alcanzando el número durante varias semanas. Princes of The Universe, Gimme the Price, One Year of Love y la mítica Who Wants to Live Forever son parte indivisible de la historia de la música y del cine, y eso es un logro que muy pocas bandas han conseguido en la historia.

En mi opinión, que Google haya elegido el tema don´t stop me now es todo un acierto (se trata del segundo doodle más largo tras el de Chaplin), aunque estarán conmigo en que cualquier elección con Mercury podría haber quedado bien. Hoy Mercury tendría 65 años y cada año se podría celebrar su nacimiento. Una estrella que nunca ha dejado de brillar.

Para acabar este pequeño homenaje les dejo con dos vídeos. El primero es una de las actuaciones más memorables que dio Mercury interpretando Bohemian Rhapsody. El segundo es precisamente un homenaje geek del tema a través de la banda más peculiar de la historia: un Atari 800XL, una Texas Instruments TI-99/4a, un scanner, un disco rígido de 3.5 y una unidad de disco de 8 pulgadas.

Fuente: http://alt1040.com/2011/09/sobre-freddy-mercury-y-el-historico-doodle-de-google

Por mi parte, agrego…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.