lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Por qué falla el enfoque al recomponer?



En marzo de este año, Andrés Rey nos recomendaba no usar varios puntos de enfoque al mismo tiempo, ya que el sistema de la cámara tiende a enfocar lo que esté más cerca, y eso no siempre coincide con lo que queremos. Pues bien, hoy comparto con ustedes una gotita de lógica que encontré en la web Digital Photograpy School, donde explican porqué el extremo opuesto, el método “enfocar-recomponer”, tampoco es 100% exacto.

Para entender la razón basta con mirar el gráfico siguiente: En verde está el encuadre que usaríamos para enfocar al sujeto con el punto de enfoque central de nuestro visor. Luego, al recomponer con el obturador a medio camino y rotar la cámara sobre su eje, desplazaríamos el plano de enfoque hacia atrás, como lo indica el triángulo rojo.



La consecuencia de esto es que el punto de enfoque quedará siempre detrás de nuestro sujeto. ¿Qué tan detrás? Depende de tres cosas: La distancia entre la cámara y el objeto; cuán lejos esté el sujeto del centro; y por supuesto, la profundidad de campo, es decir, la apertura de diafragma que estemos usando.

En algunos casos el problema no será perceptible, y en otros no nos importará.

Hay un par de soluciones para este problema: Algunos fotógrafos recomiendan rotar de forma extraña para moverse hacia atrás y compensar el cambio en la distancia, pero me parece que eso necesita demasiados cálculos mentales. Lo mejor será aprender a cambiar rápidamente el punto de enfoque activo. Y por supuesto, no olviden disparar antes que se mueva el sujeto.

Foto: Fer Barranzuela | Gráfico: dimveiw.org

Fuente: http://altfoto.com/2011/09/por-que-falla-el-enfoque-al-recomponer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.