miércoles, 28 de septiembre de 2011

System of a Down invadirá a México

La banda regresa a los escenarios tras cinco años de ausencia y estará en tierra azteca el próximo miércoles en el Palacio de los Deportes

FOTO: ZUMA

“¿Qué posees del mundo? ¿Cómo puedes poseer desorden, desorden?”, esta frase extraída de la canción ‘Toxicity’ de System of a Down dice mucho en sí misma, pero cuando es interpretada desde las entrañas y acompañada con sonidos de alto voltaje, el resultado es fuera de este mundo.

Esa es la mejor definición para esta banda californiana con alma armenia que se presentará el 28 de septiembre por primera vez en México. Ellos, son seres venidos de otro planeta ubicado de entre la conmoción y la incertidumbre de una generación que les dio la oportunidad de surgir justo en una de las semanas más difíciles: la del 11 de septiembre de 2001.

System of a Down surgió en 1994, pero alcanzó el número uno de ventas con su álbum ‘Toxicity’ al día siguiente de los ataques a las Torres Gemelas, un hecho que no fue producto de la casualidad pues los ritmos de Serj Tankian (voz y teclado), Daron Malakian (guitarra y voz), Shavo Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería) retratan como ninguno el desazón de un mundo vertiginoso.

Sus letras -que contrastan con lo agresiva de su interpretaciónse manifestaron hasta el 2006 en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, los genocidios, la pornografía violenta, el machismo y las desigualdades sociales.

La banda decidió separarse hace cinco años y su ausencia fue una metáfora de la apatía que vivió el mundo estos años, por ello su regreso, que se anunció a finales de 2010, significa una esperanza. México tendrá la oportunidad de presenciar el renacer de la agrupación el miércoles, cuando se encuentre por primera vez con ella en el Palacio de los Deportes, en un concierto que promete ser el preámbulo de una ansiada nueva producción, que llegará en 2012, y un recordatorio del compromiso que tiene la música en la sociedad.
“Seré honesto: creí que la separación era sólo de dos o tres años, no de cinco. Pero no importa cuánto tiempo nos pudo haber llevado, si al momento de ensayar sentimos lo que hemos experimentado: una sonrisa y ganas de decir muchas cosas”, dice el baterista John Dolmayan.

“Nunca creí que no regresaríamos, aunque no estaba seguro de si todavía sería capaz de tocar bien, nos estamos poniendo viejos. Pudimos haber regresado a los 70 años. Por si acaso mantuvimos contacto, sobre todo en Navidad y en cumpleaños”, añade en tono de broma.

Defi nir el género de System of a Down siempre ha sido complicado, surgió en la época del ‘nu metal’ (fue comparado con bandas como Limp Bizkit y Korn), pero posteriormente sus ritmos -que incluyen hardcore, folk y música de Medio Oriente- fueron considerados rock progresivo. Una de las preguntas más comunes de sus seguidores es cómo hará la banda para presentar su evolución musical, respetando sus ritmos y esencia que la dio a conocer. Algo que no le preocupa al baterista, pues confía en la capacidad artística de sus integrantes, la cual creció con la separación.

“A veces hay que dar un paso atrás para seguir adelante. Todos queríamos hacer nuestra propia búsqueda musical, sentíamos que nos estábamos encasillando y, al final, somos artistas. Seguramente reflejaremos todo eso en el escenario”, considera Dolmayan.

“Muchas personas especulan sobre el por qué nos separamos, pero es algo sencillo. Nos formamos entre el 93 y el 94, y todo explotó en 2001. Pero siempre nos prometimos dejar las cosas a un lado cuando el tocar se convirtiera en un trabajo, eso es lo que pasó”, aclara.

Aunque los integrantes de la banda prefieren no hablar del nuevo álbum, existen rumores de que éste llevará por título ‘Apologize’, utilizando el sufijo ‘ize’ del mismo modo que hicieron en sus dos últimos álbumes, ‘Mezmerize’ and ‘Hypnotize’.

“Realmente no estamos metidos en eso, por el momento se trata de pasar un buen rato. Nuestra última gira, que terminó en el Ozzfest de 2006 nos la pasamos muy bien, no hubo presiones y así es como queremos vivir nuestras vidas. En verdad no tenemos presiones, sólo queremos volver a conectarnos”, concluye el baterista.

Fuente: http://www.record.com.mx/circo/2011-09-26/system-down-invadira-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.