lunes, 24 de octubre de 2011

“The Adventures Of Tintin”: Steven Spielberg, sus influencias y el mocap, a dias de su estreno


En unos cuantos días, “The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn” se estrenará en Europa. Dirigida por Steven Spielberg —su primera película bajo este crédito después de “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull” (2008)—, rescata a este entrañable personaje creado por Georges Remi Hergé con la colaboración de Peter Jackson, como productor, además de otros grandes elementos detrás de cámaras.

Sin haber visto la película, mucho se ha comentado sobre el estilo de animación en “Tintin”, para la cual Spielberg recurre al motion capture (mocap). Hasta la fecha, el trabajo más impresionante bajo esta técnica es “Avatar”, película para la cual James Cameron recurre a un equilibrio con el live action y nuevas técnicas en post-producción; de argumento y demás, no hay mucho que rescatar. Ahora bien, si pensamos en películas animadas en mocap —en especial esas dirigidas a toda la familia— pensamos en producciones como “The Pollar Express” o “A Christmas Carol”, ambas de Robert Zemeckis. En estos casos, la animación es la estrella, sin embargo, su técnica no resulta tan efectiva.

Todo esto nos hace preguntarnos: Spielberg, ¿habrá elegido la técnica correcta para narrar esta aventura?, ¿no hubiera sido mejor un live action?, ¿cuál será ese extra que nos dejará el director?



En estos momentos, las primeras críticas de “The Adventures of Tintin” llegan a la red. En general, se traducen en buenos comentarios, lo cual genera aún más expectación para aquellos que nos encontramos en el continente Americano. Sin entrar a muchos detalles, a continuación, directo de Empire vía The Playlist, rescatamos algunos detalles de la producción que pudieron ser clave para el buen recibimiento de esta aventura de Spielberg, la primera en 3D.

Tintin de Hergé, Tintin de Spielberg

Para el guión de “The Adventures of Tintin”, Spielberg trabajó con los guionistas Steven Moffat (Doctor Who), Edgar Wright (“Scott Pilgrim vs. the World”) y Joe Cornish (“Attack the Block”). Entre los tres guionistas, Spielberg y Peter Jackson recurrieron a la esencia de Hergé para relatar una aventura ahora en la pantalla grande. Para ello, rescataron los elementos cinematográficos que encontraron en la obra original del autor.
Todos adoptaron la voz de Hergé y, en particular, trataron de no usar humor contemporáneo. No hay humor barato en Tintin. Queríamos mantener el humor germano de la era de Hergé, lo cual es más cercano a las payasadas del cine mudo que a los apuntes o la sátira verbal.


En “The Adventures of Tintin” veremos influencias del Hollywood clásico, de producciones de la década de los veinte a los cuarenta. De acuerdo con Jackson, tendremos ese humor muy al estilo de Buster Keaton y Charlie Chaplin. Por lostráilers recibidos al momento, es evidente ese tono de aventura muy al estilo Indiana Jones pero, como comenta Steven Spielberg, la narrativa de Tintin tendrá tonos de film noir. La clave de esta aventura es el misterio que está detrás de ella.

De acuerdo con Kathleen Kennedy, productora, Spielberg lleva sus conocimientos y experiencia como cineasta a mocap.
La razón por la cual Steven Spielberg dirige Tintin es porque quieres que ese estilo que Steven Spielberg lleva a sus películas. Quieres coreografía, escenas de acción, diseño de tomas.

Spielberg y su manera de hacer mocap

Esta es la primera vez que Spielberg trabaja en una película animada con captura de movimiento; en total, se trata de 85% de animación y 15% de acción real. Además, es su primer largometraje en 3D. Cuando se trabaja con animación, aunque sea mocap, el proceso tiende a ser tardado.



Tradicionalmente en mocap, los actores son llevados a WETA —a un estudio conocido como The Volume, para realizar las capturas—. En post-producción se eligen las tomas y los ángulos, para lo cual debes confiar que todo haya salido de maravilla. En el caso de “Tintin”, Steven Spielberg cambió la dinámica. En lugar de esperar el resultado de la captura, el director decidió estar presente en el proceso:
No quería esperar 31 días para poner en cámara la experiencia de dirigir actores […] No sé cómo trabajar de esa manera. Así que hice algo que nunca se había hecho antes: llevé la cámara al estudio y obtuve mi toma perfecta cada vez.
Por lo que comenta el cineasta, el proceso se aproxima a lo realizado por James Cameron para “Avatar” (los Na’vi) o por Peter Jackson en “The Lord of the Rings” (Gollum). Aunque, en este caso, “The Adventures of Tintin” fue realizada en The Volume, Spielberg tuvo la oportunidad de dirigir a sus actores en el estudio, algo que no ocurre las películas de Zemeckis; en dicho caso se realiza la captura y el director trabaja sobre post-producción.

Después de la captura del movimiento, se requiere el trabajo de los animadores de WETA. Para animar cada personaje —interpretado por Jamie Bell, Andy Serkins, Daniel Craig, Nick Frost—, toma un tiempo 5 horas por cuadro. En el caso Snowy, el simpático perrito de Tintin es creado 100% digital, lo cual representa mucho más trabajo de animación.



Si hacemos caso a las palabras de Steven Spielberg, el cambio en el proceso de la animación se verá reflejado en el producto final; más que en la animación, en la narrativa de la película. Spielberg y Jackson tienen en sus manos una animación que bien puede significar ese siguiente paso que tanto necesitaba el mocap. Algunos tenemos que esperar, todavía, un par de meses para comprobarlo. Mientras tanto, “The Adventures of Tintin” llega a Francia y Bélgica el 26 de octubre; España lo recibirá dos días después.
Fuente: http://extracine.com/2011/10/the-adventures-of-tintin-spielberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.