sábado, 1 de octubre de 2011

Como comprobar si tu tarjeta de memoria funciona correctamente

La semana pasada, tras una importante sesión de fotos, me puse a iniciar el flujo de trabajo clásico que llevo desde que empece con esta pasión. Retire la tarjeta SD de mi cámara, la coloque en el lector correspondiente y procedí a descargar todas las imágenes a una carpeta temporal. Como eran varios gigas a transferir, me entretuve con otra cosa mientras esperaba. Unos minutos después, el lector de la tarjeta había dejado de titilar, en el proceso de copiado figuraba un error extraño y todo se había interrumpido. Tras una leve helada de sangre, volví a colocar la memoria y continué con el proceso de copiado.

Todos los archivos estaban allí, en perfectas condiciones, por lo que procedí a vaciar la tarjeta borrando todas las imágenes (ya que formatearla eliminaría mi querido Magic Lantern de ella). Allí otra vez empezaron los problemas. Windows daba errores de “escritura demorada”, el lector de expulsaba automáticamente y yo empecé a dudar de si mi tarjeta de memoria estaba empezando a morir. La pregunta entonces fue¿como hacer para comprobar que una memoria está en buen estado?


HD Tune es un software mítico en el área de IT de todas las empresas. Se encarga de diagnosticar performance, desempeño y estado de los discos duros y por suerte no han dejado por fuera a las tarjetas de memoria. La cuarta pestaña de este programa se llama convenientemente “Error Scan” y lo que hace es probar cada sector de la memoria en búsqueda de problemas. Al escribir y borrar cada fragmento de esta, te aseguras de que su funcionamiento es optimo y no tiene problemas.



Cada cuadrado gris representa una determinada cantidad de sectores, mientras que los verdes son los sectores en funcionamiento optimo y los rojos los que dan problemas. Teniendo en cuenta el precio de las memorias hoy en día (y la imposibilidad de recuperar una imagen una tras la muerte de una de estas), si tu memoria arroja tan solo un error es preferible deshacerse de ella y comprar una nueva. No vale la pena el riesgo.

Tras dos escaneos completos, me di cuenta que el eslabón mas débil de la cadena era el que estaba fallando. El maldito lector de memorias (que compre por tan solo $1 dolar) estaba empezando a fallar. ¿La solución? Tirar a la basura ese lector, pedirle perdón a mi tarjeta SD por desconfiar de ella y comprar uno que al menos supere la barrera de diez dolares.

HD Tune es absolutamente gratuito, al menos en su versión Lite, y lo puedes descargar desde su sitio web.

Foto: Thana Thaweeskulchai
Fuente: http://altfoto.com/2011/09/como-comprobar-si-tu-tarjeta-de-memoria-funciona-correctamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.