jueves, 13 de octubre de 2011

Como guardar los datos de revelado de las copias virtuales en Lightroom

Nuestra herramienta favorita de post-procesado RAW, el querido Lightroom, es una fuente de poder muy grande y un excelente programa para obtener la fotografía deseada, a través de una interfaz intuitiva, fácil y gráfica. Pero ningún programa es perfecto y cada uno tienes sus fallas o molestias y una de las principales que he encontrado es el hecho de que una vez que borras el catalogo de determinado set de fotos, las opciones de revelado de las copias virtuales se pierden.

Se preguntaran porque no utilizo catálogos y la respuesta simplemente es que no me gustan. El catalogo es un archivo feo, grande y con tendencias a corromperse. Si exportan todos los datos de revelado a un sidecar XMP, tendrán cada información guardada de manera separada y con el mismo nombre de la imagen original, por lo que si quieren enviar esa fotografía junto con su revelado a un amigo, solo tienen que enviar el archivo RAW y el XMP en vez de un pesado e incompatible catalogo (que ademas se quejará si no colocas las fotografías en la misma ruta original)

Entonces, una vez eliminado el catalogo de revelado, todas esas copias virtuales, que pueden ser revelados alternativos interesantes, quedan perdidos para siempre. Abrumado por esta cuestión, disparé una pregunta en StackExchangeintentando buscar una solución a este problema. La han encontrado, no de la mejor manera ya que es un problema que se viene dando desde hace tiempo, pero existe una forma de grabar esos revelados anexos.

Una de las maneras menos elegantes es utilizar la función de Snapshots o Instantáneas que trae el programa. Esta función te permite utilizar puntos intermedios durante el revelado, por si llegas a un lugar donde la imagen no te gusta y quieres volver a esa instancia anterior donde si te parecía correcto el revelado. El truco es crear una instantánea para el archivo original y otra para la copia virtual, seleccionando cada imagen y haciendo clic en el signo + que existe en la pestaña de esta función. Luego, seleccionas el archivo original y con clic derecho eliges Metadatos/Guardar metadatos en un archivo. Esto creará un archivo XMP que tendrá ambas instantáneas. Cuando vuelvas a cargar la imagen en otro catalogo, dentro de la pestaña indicada aparecerán ambos revelados. El problema es que no aparecerá la copia virtual abajo como es lo normal, sino como una opción al costado, pero estarán todos los datos guardados y seguros.

La otra opción, mas elegante pero a la vez mas complicada, consiste en exportar todas las copias virtuales como copias de los RAW originales. Esto se logra seleccionando todas las copias virtuales, haciendo clic derecho y seleccionando Exportar/Exportar… En el apartado “Ajustes de archivo” seleccionar “Original” y exportar. Esto creará copias del archivo RAW y su respectivo XMP, por lo que ahora tendrás el XMP del revelado original y el XMP de la copia virtual, en carpetas diferentes ya que tendrán el mismo nombre de archivo. Tendrás que renombrar estos archivos alternativos para utilizarlos pero, una vez mas, esta información alternativa estará a salvo y segura en un archivo XMP anexo.

Fuente: http://altfoto.com/2011/10/como-guardar-los-datos-de-revelado-de-las-copias-virtuales-en-lightroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.