lunes, 31 de octubre de 2011

Cuidado con los ajustes automáticos en las casas de revelado



Hace poco más de una década, revelar un rollo de fotografías suponía desplazarse hasta el centro de copiado mas cercano, dejar la película (o los archivos, si eras uno de los afortunados con las nuevas y recientes cámaras digitales) y retirar las fotografías en papel unas horas después. Hoy es todo mucho más sencillo y desde la misma computadora que estas leyendo este articulo puedes enviar todas tus imágenes a imprimir y hacer que las envíen a tu casa.

Pero en ese proceso de simplificación, hay algunas cosas que no son tan buenas y esla perdida de control sobre aspectos generales de la fotografía. Muchos centros de revelado online hacen que la experiencia de compra sea muy sencilla y su calidad es suficiente para el ojo común, pero el fotógrafo un poco más que aficionado se encontrará con algunos problemas.

El más grave de todos es aquel que se esconde tras una pequeña caja de confirmación, justo al lado de cada imagen o álbum a revelar, llamado usualmente como “retoque automático”, “ajuste de colores” o alguna combinación de estos términos. Puede pasar desapercibido y algunos sitios suelen dejarlo como opción predeterminada, por lo que tu perfecta fotografía se ve excelente en tu monitor pero misteriosamente en papel es bastante diferente.

¿Que ha pasado en el medio? El laboratorio de revelado y sus ganas de ayudar a todos los usuarios novatos. Esa maldita opción lo que hace es aplicar un algoritmo estándar de ajuste que por lo general suele contrastar la imagen, saturar un poco los colores y aplicar un leve desenfoque al igual que el filtro Clarity. ¿Por que razón hacen esto los laboratorios? Para compensar las falencias normales de las cámaras compactas comunes y otorgarle al usuario una foto mas “interesante”. El usuario que va a revelar las fotografías de su gatito o el cumpleaños de su abuela puede que vea que no son tan espectaculares en la pantalla de su cámara, pero una vez reveladas y aplicados estos algoritmos comunes, las fotografías llaman más la atención y se ven, en cierta manera, mejor.

Pero esto hace estragos en las imágenes de aquellos que pasamos unos buenos minutos ajustando los valores y configuraciones en Lightroom. Tu toma que tiene el contraste perfecto, la saturación exacta y la nitidez adecuada es masacrada una vez que es revelada, ya que ese JPG es ajustado para nivelar a un estándar común, probablemente muy distante de lo que tu buscabas. Incluso hay casos peores, donde, por ejemplo una imagen muy contrastada como un claroscuro, una vez revelada obtienes una imagen carente de contrastes y llena de grises. Aquí el laboratoriointentó ajustar aquello que parecía “incorrecto” (una imagen muy oscura) y niveló estos problemas a algo mas “aceptable”.

¿Cual es el consejo entonces? Huye, huye de estas opciones de autoajuste. El que tiene el control de las fotografías eres tu y no la maquina de revelado. Asegúrate de tener un monitor bien calibrado, conocer el tipo de impresión que realizan en tu laboratorio favorito y déjales bien en claro que no quieres ningún tipo de preajuste. La creatividad tiene que estar en tus manos y no en un algoritmo estandarizado.

Foto: Jean-Philippe Barralis – Fuente: http://altfoto.com/2011/10/cuidado-ajustes-automaticos-en-las-tiendas-de-revelado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.