miércoles, 16 de noviembre de 2011

Científicos crean “levadura cyborg” controlada por computadora

(cc) kidmissile
Por primera vez en la historia, se ha logrado combinar levadura, cocina y computadoras. No es que se haya creado una levadura mutante cyborg, sino más bien se trata de una levadura corriente que es controlada por un computador. El equipo puede activar la levadura para que produzca una proteína, y luego la levadura informa al equipo respecto a cuánta proteína está produciendo, dándole control al PC respecto a la producción.
El trabajo fue desarrollado por científicos del Automatic Control Laboratory en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich, Suiza. Se trata de un trabajo notable debido a la simplicidad del sistema. El computador activa la levadura encendiendo una luz roja, y la desactiva usando una luz de un rojo más oscuro. Una molécula “informante” está conectada con la levadura, y brilla cuando se produce la proteína. El computador puede detectar ese brillo fluorescente, y calcular con eso la cantidad de proteína que se está produciendo. Así, se genera una cadena de información.
El invento es importante debido a que la levadura no sólo se usa para hacer pan y cerveza, sino también antibióticos, biocombustibles y otros, donde calcular exactamente la producción puede mejorar la calidad de los productos. También podría llegar a modificarse genéticamente la levadura o ciertas bacterias para que descompongan la basura, por ejemplo, en materiales útiles, como combustible o azúcar. El problema hasta el momento es controlar esos organismos. En estudios anteriores se había intentado agregar controles sintéticos genéticamente en ellos, sin éxito. Ahora, los suizos han logrado un sistema de control usando sólo algunas luces.
Es un primer paso en lo que al parecer es lo que viene en los sistemas tecnológicos: la cooperación entre organismos vivos y computadoras, donde los equipos artificiales pueden controlar una serie de procesos biológicos.
Link: ‘Cyborg’ yeast genes run by computer (BBC)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/11/cientificos-crean-levadura-cyborg-controlada-por-computadora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.