miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nikon patenta sistema de desenfoque artificial


¡Alegraos, usuarios de cámaras compactas! ¿Sufren por la imposibilidad de crear unbokeh agradable en los retratos que toman con su pequeña cámara? Nikon acaba de patentar un sistema que simula el desenfoque producido por una escasaprofundidad de campo, factor más que deseable al retratar personas o aislar objetos del fondo.
Según la patente reclamada por el fabricante, el sistema se basa principalmente en la detección de bordes. A través de la información que le otorga la lente y el reconocimiento facial puede determinar que área debe ser desenfocada y que área debe permanecer con nitidez. Obviamente todo esto es un proceso artificial y que se basa en la conocida función de blur que tan solo emula lo que un desenfoque naturalpuede causar.
Esto no son noticias nuevas, no al menos en el ámbito de la edición de imágenes, ya que la compañía Alien Skin tiene su propio plug-in de Photoshop que trata de emular la falta de profundidad de campo, llamado Bokeh 2. No es tan inteligente como lo que promete el algoritmo de Nikon, ya que necesita de la ayuda del usuario para seleccionar las áreas de desenfoque y tampoco es tan efectivo, ya que hay ciertos factores a emular que son demasiado complejos como para que un plug-in sea útil en todos los casos. Sus ejemplos tienen un tinte más a Lensbaby que al desenfoque tradicional de una lente luminosa, por lo que todavía no hemos llegado al punto de que todo es realizable vía Photoshop.
¿Cuando veremos esta función en las cámaras? Mi apuesta es que en la próxima linea de compactas. Difícilmente esto llegue a la linea de reflex, por tratarse de una opción que sirve para agrandar el valor de la cámara llenándola con utilidades y efectos que llaman la atención del usuario común.
Fuente: http://altfoto.com/2011/11/nikon-patenta-sistema-de-desenfoque-artificial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.