martes, 27 de diciembre de 2011

Crean una herramienta para descubrir las mentiras del Photoshop

Un grupo de investigadores se ha propuesto desenmascarar “las mentiras del Photoshop” gracias a una nueva técnica que permite dar pasos hacia atrás en una imagen retocada para descubrir como era realmente antes de pasar por este proceso.
No cabe duda de que Photoshop es una herramienta muy útil para retocar fotografías, sin embargo, su abuso puede tener efectos negativos ya que cada vez más se tiende a esconder la realidad bajo la apariencia de una belleza artificial y totalmente irreal.
Son innumerables los casos de abuso de Photoshop para quitar años, quilos o arrugas a los personajes de revistas, anuncios publicitarios e incluso a los políticos que buscan dar una buena imagen más cándida en plena campaña.
Descubrir la verdad que se esconde tras estos retoques es el objetivo de un grupo de investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (EE.UU). Para conseguirlo han creado un programa que permite cuantificar los retoques y revertirlos, de manera que se pueda llegar a la imagen inicial.
Para desarrollar esta técnica compararon cientos de imágenes del antes y del después para encontrar cambios geométricos y fotométricos que revelen si se han adelgazado unas piernas o se han reducido las líneas de expresión, por ejemplo.
“No estamos tratando de demonizar a Photoshop o de evitar que la gente creativa lo use, pero si la imagen de una persona se ve drásticamente alterada, debería haber un recordatorio de que lo que estamos viendo es tan cierto como lo que vimos en Avatar”, explica Hany Farid, miembro del proyecto. Esta belleza idealizada puede influir en la percepción que las “personas reales” tienen de su aspecto y derivar en trastornos alimenticios.

vINQulos: The New York Times, Ejemplos de imáganes retocadas
Fuente: http://www.theinquirer.es/2011/11/29/crean-una-herramienta-para-descubrir-las-mentiras-del-photoshop.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.