miércoles, 14 de diciembre de 2011

El origen de: El QWERTY

qwerty
Día a día usamos el teclado de nuestro computador, y probablemente muchos de ustedes pueden escribir de memoria, sin tener que mirarlo. De cierta manera tenemos guardado en nuestro cerebro la distribución de las teclas y es algo que hemos dominado con el tiempo y la práctica, pero ¿se han puesto a pensar alguna vez sobre a quién se le ocurrió ordenar las teclas así? ¿Por qué un orden distinto al alfabeto normal?
Algunos han dicho que esta extraña distribución de letras tenía como objetivo dificultar lo más posible a la persona que tratara de escribir, porque si escribían muy rápido atascarían la máquina. Esta explicación tiene una parte de verdad: sí había un problema mecánico con las máquinas de escribir, pero el objetivo del inventor del QWERTY no era hacerlos más lentos, sino más eficientes con los dedos.

El nacimiento del QWERTY

Todo empieza con la primera máquina de escribir comercialmente exitosa, inventada por un señor llamado Christopher Latham Scholes en 1873.
En su primer diseño, las teclas en el teclado eran distribuidas en orden alfabético (ABC). Scholes vivía en Milwaukee, Estados Unidos, una zona poco refinada donde los talleres de máquinas de escribir no tenían herramientas muy sofisticadas, de modo que no se podía producir una máquina de escribir que fuera completamente precisa. De este modo, cuando presionabas una letra y luego apretabas muy rápido la que estaba al lado, el mecanismo que impulsaba las letras para plasmarlas en el papel se atascaba.
Scholes pensó por un largo tiempo distintas formas para solucionar el problema. Trato de rediseñar las teclas pero no pudo evitar que estas se atascaran si estaban muy cerca. Así que finalmente llego a la idea de separar lo más posible las teclas que se usaban con mayor frecuencia. Así, combinaciones usuales en el inglés como “TH” quedarían separadas en dos filas distintas, por ejemplo.
Scholes utilizó un estudio de frecuencia de letras pareadas en el inglés, escrito por el profesor Amos Densmore, para reordenar las letras. Así, el QWERTY fue determinado por los enlaces mecánicos de las barras de tipeo de la máquina. El problema del atasco seguía existiendo, pero separar las letras hizo que esto ocurriera de forma mucho menos frecuente.
De este modo, el QWERTY, al reducir los molestos atascos, aceleró la velocidad de tipeo en lugar de reducirla. Los escritores a máquina se memorizaron las letras, y como las ventajas eran mayores a las desventajas, la máquina de Scholes fue un gran éxito.
Hoy en día, esta es la distribución de teclado más conocida y usada, tanto así que existen 26 variantes en el mundo dependiendo del país en donde se le utilice – esto, ya que las combinaciones de letras más usadas cambian según el idioma en que se escriba. Claro que hay algunas excepciones para algunos países de las cuales hablaremos a continuación.

Otras distribuciones derivadas del QWERTY que se usan hoy en día

(cc) m.p.3.
(cc) m.p.3.
QWERTZ
Esta distribución que es utilizada mucho en Europa Central, es una variación del QWERTY. Y las principales diferencias que tiene son:
  • La posición de las teclas Z e Y fueron intercambiadas, debido a dos razones. Una porque en alemán la letra Z es mucho más común que la Y, y la otra es porque la T con la Z aparecen frecuentemente juntas en la ortografía alemana, por lo cual es mucho más fácil escribir teniendo dos letras secuencialmente.
  • La ubicación de algunos símbolos especiales y teclas de comandos son cambiadas, por ejemplo “Caps Lock” o “Mayus” es remplazado simplemente por una flecha hacia abajo. También el botón “Ctrl” es cambiado a “Strg”.
  • Debido a que en algunos idiomas se requieren caracteres especiales muchas de las teclas tienen dos letras, una que es la principal y la otra que aparece presionando Alt Gr.
  • Cabe destacar también que esta distribución también tiene distintas versiones como vemos comúnmente en el QWERTY, y estas son según el país en donde se viva (por ej: Alemania, Hungría o Suiza)
(cc) gadl
(cc) gadl
AZERTY
La distribución Azerty aparece en Francia, en la última década del siglo XIX, como una variación de las máquinas de escribir americanas, con QWERTY. Esta distribución se usa en Francia, Bélgica y en algunos países Africanos. Las principales diferencias con el QWERTY son:
  • La A con la Q fueron intercambiadas
  • La Z con la W fueron intercambiadas
  • La M es movida al lado de L
  • Lo dígitos del 0 al 9 permanecen en la misma posición, pero para poder escribirse se debe mantener la tecla Shift presionada. Si no se presiona Shift, aparecen distintas acentuaciones usadas en la ortografía francesa (que son muchas).
  • Caps Lock o Mayus es cambiada por Shift lock, y permite dejar bloqueada la tecla shift, para así poder escribir con mayúsculas o escribir los números.

Otras distribuciones

(cc) Mark Wubben
(cc) Mark Wubben
Dvorak
El teclado simplificado Dvorak es conocido como la mejor alternativa al QWERTY, también conocido como American Simplified Keyboard (ASK). Fue nombrado gracias a su inventor August Dvorak. La idea de esta distribución es que está diseñada para incrementar la velocidad de tecleo, disminuir los errores y otorgar mayor comodidad. El concepto de esta distribución esta en concentrar las letras en inglés más usadas en las posiciones en donde los dedos descansan cuando se está escribiendo, logrando que un 70% de las cosas que se escriban se realicen sin mover las manos comparadas a un 32% como lo es en el QWERTY.
Colemak
Esta distribución tiene cierta base en el QWERTY, con la diferencia que cambia 18 teclas de posición mientras mantiene aquellas teclas que no sean alfabéticas, permitiendo una adaptación más fácil desde el QWERTY en comparación al Dvorak. Una de las cosas que destaca esta distribución es que la tecla Caps Lock o Mayus es reemplazada por un segundo Backspace.
(cc) scottkellum
(cc) scottkellum
JCUKEN
Es una distribución que fue utilizada en la USSR para todas las computadoras, debido a la compatibilidad fonética que tenían las teclas para escribir en ruso. Es la principal distribución para el alfabeto cirílico, y posee además puntuaciones para letras en latín.
Neo
Es una versión optimizada del teclado alemán, que fue creado por Neo Users Group, el cual es compatible con casi todos los idiomas basados en el latín. Las posiciones de las teclas no solo son optimizadas para el alemán, sino que para el inglés también. Lo más destacable de esta distribución es que consta de 6 capas o niveles, cada una con una función especial. Estas son:
Capa 1: letras en minúsculas y números
Capa 2: letras en mayúsculas y caracteres tipográficos
Capa 3: caracteres especiales para programación, etc.
Capa 4: teclas para moverse del tipo WASD y teclado numérico
Capa 5: caracteres griegos
Capa 6: símbolos matemáticos y caracteres griegos en mayúscula
Muchos de los que usan esta distribución son programadores, matemáticos y científicos, debido a que no siempre tienen que escribir texto.
Además de las distribuciones que mencione anteriormente existen varias otras más, pero que ya no utilizan caracteres alfabéticos, sino que utilizan sus propios símbolos, como lo son el japonés, el hebreo, el tailandés, etc. Al final, ya nos hemos acostumbrado a escribir con el antiguo QWERTY, que para muchos es la opción más cómoda, pese a que su origen estuvo en un asunto mecánico.
Link: El origen de - Fuente: http://www.fayerwayer.com/2011/12/el-origen-de-el-qwerty/

8 comentarios:

  1. Un articulo interesantisimo, recuerdo que mi vieja Oliveti disparaba algunas letras unidas a otras, dejaba una letra "ghost" molestando, un sistema anti-traba que en español no daba mucho resultado al parecer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita Pyte! Jajajaja! Muero por encontrar algun video de eso, no recordás el modelo? :)

    ResponderEliminar
  3. creo que era esta, http://images04.olx.com.ar/ui/11/72/30/1302172689_72137230_1-Fotos-de--VENDO-MaQUINA-DE-ESCRIBIR-OLIVETTI-LETTERA-32.jpg

    una porqueria tremenda

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una maquina antigüa de escribir que pesa una tonelada, jamás deje que mi viejo se desprenda

    ResponderEliminar
  5. y nunca hicieron un teclado optimizado para escribir en español??? a ver quién se copa...

    ResponderEliminar
  6. Genial Pyte, Ana, yo recuerdo haberme entretenido en mi niñez con una Rémington como esta: http://www.preciolandia.com/ar/antigua-maquina-de-escribir-remington-ra-25xugr-a.html (Hay varias fotos por suerte :))
    Anónimo, estimo que hubo intentos que no prosperaron, seguramente...

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, muy completo.
    Para quien no le guste el teclado Qwerty ahora hay otra alternativa GRATIS basada en el orden alfabético pero con una mejora basada en análisis estadísticos, con versión en español disponible. Más información en www.semialphabetic.com

    ResponderEliminar
  8. Es Spam, pero esta vez lo dejo porque me resultó muy curiosa la aplicación. A ver quién se anima a probarla! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.