lunes, 26 de diciembre de 2011

Fotógrafa ciega gana un premio en Canadá


Probablemente estén muy sorprendidos por el título de este post; es esperable, pues esta no es una situación que encontramos todos los días. La fotógrafa Tara Miller, de Canadá, fue la más reciente vencedora del certamen de su país, CNIB Eye Remember National Photography Competition, por una bella fotografía en la que retrató un rayo descendiendo sobre un campo de girasoles. La peculiaridad: Miller sufre de glaucoma, y solamente puede usar el 10 por ciento de su capacidad visual.
Parece un desafío imposible, pero Miller lo logró, y de forma espectacular. Podemos ver por la foto que no se trata simplemente de un premio otorgado por las cualidades inéditas de la situación, sino por puro talento. Además, no se trata de una fotógrafa amateur que simplemente decidió usar una cámara: Miller es una profesional de la fotografía, y trabaja junto a su marido haciendo la misma tarea que le valió este galardón.
El testimonio de Miller es conmovedor:
He luchado con la pérdida de mi visión debido al glaucoma, y encontré mi “paz interior” cuando volví a retomar la fotografía gracias a las ventajas de la era digital. Quiero que otros sepan que no tienen que dejar aquello por lo que se apasionan. Nunca olvidaré cómo mi hijo de 12 años estaba presente en ese momento para ayudarme a tomar esta imagen. Compartimos la emoción de encontrar una locación genial y pasar tiempo en familia.
¿De dónde provino este premio? CNIB es una organización dedicada a ayudar a personas canadienses que han sufrido una pérdida total o parcial de su visión. Cuando Miller ingresó al certamen, las autoridades no se dieron cuenta que la imagen había sido tomada por un miembro de la comunidad de CNIB, y la foto de Miller llegó por mérito propio a la instancia final del concurso. Finalmente, su victoria fue decidida a través de una votación del público.
De acuerdo con Miller, ella ingresó al concurso con la esperanza de ganar el premio principal, un viaje a uno de los 4 destinos principales para vacacionar en Canadá. Su segundo motivo era algo más altruista, generar conciencia sobre la vida de las personas que sufren glaucoma, una enfermedad que esta fotógrafa padece desde que tiene 17 años y que lentamente le está quitando su visión periférica. Después de una entrevista en una radio local, la historia de Miller se esparció como un fuego salvaje a través de las redes sociales, por lo que ella ya ha logrado sus dos principales objetivos.
El caso de Miller no es el único en la historia de la fotógrafia. Miller comparte cartel con otros dos grandes artistas que tienen que usar solamente su talento pues no pueden contar con sus ojos. Kurt Weston, por ejemplo, hace arte con fotografía a través de las sensaciones que le causa la pérdida de su visión. Weston comenzó a perder su visión en 1993, gracias a una enfermedad llamada Cytomegalovirus Retinitis, derivada del VIH. También Craig Royal trabaja con la fotografía para crear impresionantes obras de arte logradas con una velocidad muy baja del obturador y la función de enfoque automático.
Fuente: http://altfoto.com/2011/12/fotografa-ciega-gana-un-premio-en-canada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.