lunes, 7 de marzo de 2011

El Auditorio Alfredo Kraus abre sus puertas al «Rincón del Jazz»

El baterista Wolfgang Haffner Trio ofrecerá un concierto el sábado 30 de abril -  LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Auditorio Alfredo Kraus vuelve a abrir sus puertas a la mejor música con una nueva edición del «Rincón del Jazz» a cargo de Wolfgang Haffner Trio, uno de los bateristas más reconocidos del momento por su pertenencia a bandas como Passport o Metro (junto al guitarrista Chuck Loeb) o su colaboración con músicos de la talla de Till Brönner, Randy y Michael Brecker, Roy Hargrove, Bill Evans o Cassandra Wilson. El concierto será el sábado, 30 de abril, a las 22:30 horas en la nueva sala del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Haffner es uno de los bateristas contemporáneos más renombrados en el mundo del jazz europeo y americano. Ha tocado junto a talentos como Chaka Khan o los músicos europeos Albert Mangeldorsf, Til Brönner y Nils Landgren. Ha realizado más de 400 grabaciones, pero sin duda su gran despegue como líder y compositor fue con el álbum «Acoustic Shapes» del año 2008 (para el sello Act Records) en formato de tríos de piano.Su nueva grabación (también para Act Records) lleva por nombre «Round Silence», cuyos temas han sido compuestos en su totalidad por el baterista alemán. Aquí, Haffner se encuentra rodeado de una selecta compañía de músicos de jazz: un excelente trío conformado el contrabajista Lars Danielsson y el pianista de Colonia Hubert Nuss, además de diferentes músicos invitados como Dominic Miller (músico de Sting), Chuck Loeb, Kim Sanders o Nils Landgren. «Round Silence» es un álbum que bordea la calma, tranquilos espacios en la música, y un oyente atento que apreciará sus sutiles recompensas.


Las diferencias entre tus ojos y tu cámara

Para los que no estén acostumbrados a leer en inglés, les recuerdo que en el márgen tienen el traductor. Les recomiendo el artículo, realmente es muy interesante.

The differences between your eyes and your camera - Or: What is the ISO of a human eye?

I have worn glasses all my life, and as a result, I was introduced to the magic of optics waybefore I ever considered getting into photography.

Then, when I started learning more about the magic of photography, I started noticing things with my own eye-sight: For example, in bright daylight, I can see further than in twilight. Why? I'll leave you to solve this one yourself (think about it!) - the solution is at the end of this article.

As a photographer, I'm often intrigued by the physics of how photography is similar (and different) to how my eyes work - so I figured it was time to write a little article about how it all hangs together.


Camera vs Eyes: Similarities

To better understand the answer to this question, let's first have a quick comparison of various similarities and differences found in the working of the human eye and a photo camera.

Image focusing: Human and camera lenses both focus an inverted image onto light-sensitive surface. In the case of a camera, it's focused onto film or a sensor chip. In your eyes, the light-sensitive surface is the retina on the inside of your eyeball.

Light adjustment: Both the eye and a camera can adjust quantity of light entering. On a camera, it's done with the aperture control built into your lens, whilst in your eye, it's done by having a larger or smaller iris.


Camera vs Eyes: Differences

Absolute versus subjective measuring of light: Simply speaking, the human eye is asubjective device. This means that your eyes work in harmony with your brain to create the images you perceive: Your eyes are adjusting the focus (by bending the light through the lens in your eyeballs) and translating photons (light) into an electrical impulse your brain can process. From there onwards, it's all about your brain: It is continuously readjusting its colour balance according to the lighting context. In other words, our eyes know what must be seen as red or white or black etc.

A camera, on the other hand, is an absolute measurement device - It is measuring the light that hits a series of sensor, but the sensor is 'dumb', and the signals recorded need to be adjusted to suit the color temperature of the light illuminating the scene, for example

Lens focus: In camera, the lens moves closer/further from the film to focus. In your eyes, the lens changes shape to focus: The muscles in your eyes change the actual shape of the lens inside your eyes.

Sensitivity to light: A film in a camera is uniformly sensitive to light. The human retina is not. Therefore, with respect to quality of image and capturing power, our eyes have a greater sensitivity in dark locations than a typical camera.

There are lighting situations that a current digital cameras cannot capture easily: The photos will come out blurry, or in a barrage of digital noise. As an example, when observing a fluorescence image of cells under a microscope, the image you can see with your eyes would be nigh-on impossible to capture for an ordinary camera. This is mainly because of the fact that the amount of light entering the camera (and your eyes) is so low.

Your eye as a camera

So, as a quick re-cap, let's take a look at how each of the components in your eyes are similar to that in a camera:

The Human Eye

The human eye, with the most important bits and pieces conveniently labeled. You're welcome!

  1. Your Cornea behaves much like the front lens element of a lens. Together with thelens, which is behind the iris, they are the eye's focusing elements. The cornea takes widely diverging rays of light and bends them through the pupil, the round opening in the central portion of the coloured iris.
  2. Your Iris and pupil act like the aperture of a camera. The iris is a muscle which, when contracted, covers all but a small central portion of the lens, allows adjustable control of the quantity of light entering the eye so that the eye can work well in a wide range of viewing conditions, from dim to very bright light.
  3. Finally, your Retina is the sensory layer that lines the very back of our eyes. It acts very much like the imaging sensor chip in a digital camera. The retina has numerous photoreceptor nerve cells that help change the light rays into electrical impulses and send them through the optic nerve to the brain where an image (of what we see) is finally received and perceived. Because of this reception and perception function, retina is, perhaps, the most important component of our eyes. As with the camera, if the "film" is bad in the eye (i.e. the retina), no matter how good rest of the eye is, we will not get a good quality image or picture.

What is ISO and why is it important?

ISO is the number signifying the light sensitivity of an imaging sensor; it is measured in numbers (like 100, 200, 400, 800 etc). Sometimes, this number is also known as an "ISO number", or, more commonly, the "film speed". Historically, the lower the ISO number, the lower the sensitivity of the film and the finer the grain in the pictures or shots you are taking. This has translated pretty well into digital photography, too: Higher ISO gives you higher sensitivity, but at the cost of a larger amount of digital noise.

ISO is the indication of how sensitive a film is to light. This means that the higher the ISO setting, the more sensitive the camera sensor is to light. Accordingly, if you take a picture with ISO 400 settings, you only need 1/4 of the light that will be needed to take a picture with ISO 100 camera settings.

Trying to track down the ISO of the human eye

The real issue with the human eye is that, unlike film and camera sensors, our eyes do not have any definite ISO levels. However, our eyes do have a great ability to naturally adjust to ambient light levels even under the most severe lighting conditions.

However, the human eye has a mighty trick up its sleeve: it can modify its own light sensitivity. After about 15 seconds in lower light, our bodies increase the level of rhodopsin in our retina. Over the next half hour in low light, our eyes get more an more sensitive. In fact, studies have shown that our eyes are around 600 times more sensitive at night than during the day.

It should also be noted that the human eye is like the greatest, quickest automatic camera in existence. Every time we change where we're looking, our eye (and retina) is changing everything else to compensate--focus, iris, dynamic range are all constantly adjusting to ensure that our eyesight is as good it can be.

In addition to straight-up light sensitivity (which we'll get back to in just a minute), the dynamic range of the human eye is absolutely astonishing: A human can see objects in starlight or in the brightest of sunlight. The difference between the two extremes is absolutely astonishing - In sunlight, objects receive 1,000,000,000 times more light than on a moonless night - and yet, we are able to see under both circumstances

The spanner in the works: Shutter speed

Where our comparison gets complicated is when we mix in shutter speed. In order to do a like-for-like comparison between the human eye and a camera, we can quite easily compare apertures and ISO (which is the most interesting exercise, in my opinion). But shutter speeds makes it complicated, because a camera can stay open for as long as we need it to. In fact, there are examples of photos taken with a 6-month shutter opening, something which the human eye can obviously not match.

Exploring what the shutter speed of a human eye is is actually surprisingly complicated, but let's look to animation for a start: If you have ever seen any simple animation, you will have noticed that if you don't get enough frames per second, things can look 'stuttery'. If you were to see a football game at 1fps, for example, you would essentially be seeing a series of 1 photo per second (at a maximum of 1 second shutter speed). Obviously, that's not going to do any good, and the human eye has a 'shutter speed' of faster than that. To explore this question in further depth, I highly recommend the "How many frames per second can the human eye see" article over at Despite the name of the site, their conclusion is that they don't really know, because it depends on how you measure the results.

For low light photography, however, we don't need to know the minimum shutter speed of the human eye, but the maximum. Obviously, we can sit perfectly still and stare at a forest in the pitch dark for half an hour, but we might not be able to 'see' anything, even though we, in theory, have had a half-hour exposure. At the same time, a camera might be able to resolve something in that half hour (but it might not). When it comes to our own eyes, it becomes less meaningful to speak of a "shutter speed" as such - our eyes see with an exponential decay, and our vision is a continuous process. In other words, our eyes will take multiple 'exposures', and our brain will combine them into a more meaningful image, much like you might do when you are taking a multi-exposure HDR photograph with your camera.

So, back to the point of this section, what is the ISO when we are talking about cameras, versus the human eye?

The human eye is extremely good at resolving images in bright light, and it becomes meaningless to speak of 'noise' - not because our eyes aren't misfiring every now and again, but because our brain simply filters out any problems our eyes encounter (Just think about how your brain is constantly filtering out the two blind spots you have - one in each eye - even if you are closing one eye and looking with the other. If you have never experienced your blind spot - give it a shot, it's rather astonishing).

So, for the sake of argument, let's say that the minimum ISO of our eyes, on a bright sunny day, is ISO 25. Why 25? Because that's the lowest-ISO film that's currently in use, with the least grain and the highest quality around. If the lowest ISO of our eyes is 25, and our eyes are 600 times more sensitive in the dark, that means that the maximum ISO of the human eye would land somewhere around ISO 15,000 or so. If you choose ISO 100 as our base ISO for the human eye (which is equally fair, considering that we're comparing eyes to digital cameras, and most digital SLRs these days start at ISO 100) - our maximum ISO is around 60,000.

When we consider that the highest-ISO cameras (Like the Nikon D3S) can take photos at up to ISO 102,000 (see an example set of pictures at different ISOs over at The Imaging Resource), it becomes clear that our built-in technology is starting to lag behind what the camera manufacturers are cooking up!

Resources & references
  1. Blackwell, J. Opt. Society America, v 36, p624-643, 1946
  2. Middleton, Vision through the Atmosphere, U. Toronto Press, Toronto, 1958
  8. An example set of pictures at extremely high ISO at different ISOs over at The Imaging Resource
  9. The ultimate guide to HDR photography
  10. An example of a photo taken with a 6-month shutter speed
Solution to the riddle

At the beginning of this article, I had a little riddle for you - in bright daylight, I can see further than in twilight. Why?

For the same reason as in photography: Imagine you have a camera that's focused on 1 meter, but with broken focus. In bright daylight, you may be able to use f/16 aperture, which means that you can see beyond 1 meter (due to the increased depth of field). In lower light, you have to use a larger aperture (say, f/2.8), which gives you a lower depth of field, and you may only be able to photograph things that are 1 meter away. In bright light, your eyes contract (you get tiny little pupils), and in low light, the opposite happens. Just like when you're taking photos!

The image of the eyeball is licenced under Creative Commons


Sí tendremos nazis en “Captain America: First Avenger”

¿Se imaginaban la génesis del Capitán América sin verlo patear traseros nazis? Francamente, yo no. Durante mucho tiempo se manejó la versión de que esta adaptación no incluiría a los chicos de Hitler. Esta especulación se desató porque las fotografías que se habían revelado sobre los tanques deHYDRA no correspondían con el diseño habitual de la época. Sin embargo, ahora ha salido Fred Van Lente, guionista de Marvel (Incredible Hercules), a anunciar que, en efecto, el Capi estará peleando contra las huestes germanas.

Ya se había discutido sobre esta polémica decisión de alejar a la película de la estética nazi, un esfuerzo que realiza Marvel (¿por influencia de Disney?) para evitar que los padres de familia se alerten por encontrar que su hijo compre mercancía marcada por una esvástica. ¿En en serio? Pues sí, parece que en el filme sí se hará explícito que los acontecimientos se realizan dentro de la Alemania nazi, pero claro, sin imágenes que alteren los nervios de los pobres padres estadounidenses.

Hace tiempo habían llamado la atención la ausencia de motivos nazis, como por ejemplo, en la caracterización de Hugo Weaving como Red Skull. En realidad, resultaría inverosímil que alteraran la historia original del Capitán América, pues no sólo nos presentarían un producto descafeinado que enfadaría a los espectadores (¡cof, cof, Fantastic Four!), sino que despojarían al cómic de su valor histórico tácito como producto de una cultura y una época específicas.


Widgetsoid, Control total de tu Android a través de Widgets.

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Widgetsoid es una de esas aplicaciones que gusta tener en tu Android, porque te proporciona un control total  sobre prácticamente todas las funciones del teléfono, además de tener un bonito diseño.

Widgetsoid te ofrece una gran cantidad de opciones para tu dispositivo Android. Puedes elegir entre un buen número de widgets que te permitirá activar / desactivar / activar una serie de funciones y recibir información detallada  acerca de tu dispositivo como la memoria disponible información de la tarjeta sd, la cantidad de ROM o RAM que se utilizan. Informa también de las funciones como WiFi, Bluetooth y mucho más

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Se pueden ajustar  los colores, tamaños y orígenes. Existen dos versiones, una para Android 1.6 y otra para versiones de  Android 2.0 o superiores.

La aplicación es gratuita y aunque por supuesto el creador admite donaciones.

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Las modificaciones mas recientes de la versión son:
  • Mejora del rendimiento
  • Posibilidad de cambiar los iconos  (Solo en versión completa si has hecho donación)
  • Control mediante Tasker
  • Tasker y Locale plugin
  • Añadir indicador circular
  • Añadir filtro de color para los contactos y los iconos de las aplicaciones
  • Posibilidad de añadir iconos alternativos Gingerbread (disponibles en el market

La aplicación se puede descargar del market o bien de la página Web del desarrollador donde también ofrece mucha información sobre las funciones de los Widgets, Accede a su página pinchando AQUI

Los links son los siguientes:

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QR Code Widgetsoid paraAndroid 1.6

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QR Code Widgetsoid paraAndroid 2.0 o superior

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Widgetsoid Android 2.0 - Versión donación

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Pack de Iconos para Widgetsoid


Google Cloud Connect permite integrar los documentos Office con Google Docs

Por si no estuviese poco claro a estas alturas que la ofimática en la nube es el futuro, Google ha presentado una herramienta que va a darle un buen empujón a Google Docs y a seguirlo colocando como alternativa frente aMicrosoft Office, se trata de Cloud Connect una herramienta que lo que permite es la posibilidad de integrar de manera transparente en la nube los documentos del primero en el segundo. Puede parecer trivial pero los que somos fieles usuarios de Docs, el mero hecho de poder usar un documento y que también lo puedan hacer de manera simultánea y en la nube los usuarios de Office es algo que llevábamos esperando bastante tiempo. En mi caso particular va a significar el poder hacer los trabajos de clase colaborativos sin tener que ir explicando que es eso de Google Docs (aunque ellos se lo pierden), simplemente se instala un plugin y listos.

Hace un tiempo dejé de instalar suites ofimáticas en mi ordenador, el principal responsable de que eso ocurriese es Google Docs. No tengo nada en contra de Microsoft Office, todo lo contrario, creo que es de las mejores piezas de hardware que ha creado Microsoft (paradójicamente creo que es incluso mejor que el propio Windows), incluso su versión para Mac me parece fantástica, lo mismo con la suite iWork de Apple. Pero es que las ventajas de trabajar en la nube creo que tienen al menos en mi caso particular demasiado peso como para ignorarlas tan fácilmente.

La herramienta básicamente lo que permite es trabajar con un documento en local, en Office, que esté permanentemente sincronizado con la versión online de Google Docs, además Google guarda todas las copias de los distintos usuarios estableciendo así un listado de versiones que puede ser muy útil en caso de que algo salga mal o en caso de que se pierda algún dato, del mismo modo y como es común en la mayoría de los sistemas colaborativos en la nube, cuando establecemos cambios en local porque en ese momento no disponemos de una conexión, posteriormente se nos pregunta cuáles son los cambios que deseamos conservar, si los locales o los de la nube. La importancia e Google Cloud Connect no radica en las posibilidades, que no son nada nuevo ni diferente a lo que habíamos visto hasta ahora sino en la posibilidad de integrar las que probablemente sean las dos suites ofimáticas más populares (con el permiso de iWork)

También el movimiento supone un duro varapalo a Microsoft y su Office que llega bastante tarde a todo el mundo del cloud computing y todavía no tiene, no de manera completamente funcional al menos, su particular proyecto de ofimática en la nube,Office 365, que se espera que esté listo para finales de año, cada vez somos más los que abandonamos la ofimática de escritorio para lanzarnos a la ofimática de navegador, si se me permite la expresión ¿Cuántos de vosotros habéis hecho el cambio?


Laser protector para ciclistas

La bicicletas no podían quedar atrás en esta era de la electrónica en la que tantos avances tecnológicos nos proporcionan comodidad y seguridad.

Gracias a Light Bike y un laser que dibuja en torno a la parte trasera de la bicicleta un perímetro de seguridad para que los demás vehículos respeten a los amantes del pedaleo dejándoles espacio suficiente si tienen que adelantar. Y aún hay más.

De momento el laser de Light Bike es simplemente una forma de gran impacto visual con la que señalizar la posición de la bibicleta y establecer una zona de seguridad.

Instalada en la parte inferior del sillín, la luz traza un semicírculo luminoso por detrás y en torno a la bicicleta a fin de que el resto de vehículos que circulen en la vía tengan una percepción clara de ladistancia de seguridad (un metro y medio) que deben respetar, algo que cuando no sucede suele generar desgraciados accidentes. El invento, obra de un aragonés de 26 años y está siendo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Aragón y de momento se ha hecho acreedor del primer premio de la Asociación Stop Accidentes dotado con 1.000 € y un portátil.

En la anterior edición de estos premios el mismo inventor se alzó con el segundo premio con una idea parecida, consistente en una proyección laser que desde los semáforos marcaba el suelo en color rojo alertando así a quien se lo saltaba de que estaba cometiendo una temeridad.


Se filtran especificaciones de AMD Radeon HD 6990, lista el 8 de marzo

Vimos las especificaciones de la Radeon HD 6990 por primera vez en noviembre del año pasado cuando una presentación de la compañía se filtró a la red, pero muchos detalles no se sabían – hasta ahora. Más diapositivas aparecieron en DonanimHaber, revelando casi todo lo que los interesados quieren saber excepto precio.

Supuestamente lista para el próximo martes esta Radeon HD 6990 tiene dos GPUs Cayman de 830MHz, 3072 procesadores stream, 192 unidades de texto, dos canales de memoria 256-bit, 4GB de RAM GDDR5 a 5000MHz, y consume un máximo de 375W (37W al no estar trabajando).
Al encender un interruptor en la parte superior de la tarjeta, activas el modo overclock que aumenta la frecuencia del reloj a 880MHz e incrementa el poder de procesamiento de la Radeon HD 6990 de 5,10 TFLOPs a 5,40 TFLOPs. El TDP máximo también se eleva a 450W, pero al estar sin trabajar se mantiene igual.

Para mantener las temperaturas dentro de lo normal, AMD ha equipado esta tarjeta insignia con un disipador de dos ranuras con dos compartimientos de vapor y un ventilador central. El disipador de la Radeon HD 6990 ofrece 20% más flujo de aire y un desempeño termal 8% superior, todo en el mismo tamaño que la HD 5970.
La Radeon HD 6990 recibe su energía a través de dos conectores PCIe de 8-pins y su parte posterior cuenta con cuatro salidas Mini DisplayPort junto con un puerto DL-DVI. Adicionalmente, AMD incluirá tres adaptadores con cada tarjeta: una Mini DisplayPort a SL-DVI Passive, SL-DVI Active, y HDMI Passive.

Las diapositivas de desempeño muestran que la Radeon HD 6990 en modo OC es en promedio 67% más rápida que la GeForce GTX 580 de un solo GPU al jugar títulos en 2560x1600. Esta diferencia en desempeño es especialmente dramática en Crysis Warhead y el demo de Dragon Age II, pero hay que mantener en mente que estas cifras son de AMD.
Según las tablas de AMD, puedes esperar un incremento en el desempeño del 60 a 100 por ciento en aplicaciones de resolución extremadamente alta cuando dos de las tarjetas dual-GPU están configuradas en Quad CrossFire. Como siempre puedes esperar nuestro análisis completo una vez que la Radeon HD 6990 se estrene oficialmente.


La Paz y La Tranquilidát

3 momentos durante mi último domingo en vacaciones, resumidos en 1 minuto

Ideal para ver a pantalla completa y con el sonido alto... Ahhhhh.... Cuánto me dijo que falta para las próximas vacaciones?