miércoles, 4 de enero de 2012

2x1: Asombrosas cámaras para Slow-Motion en acción

Twixtor, o cómo conseguir 4.000 fps fotografiando sólo 60 fps


Algo tienen las tomas de cámara superlenta que nos fascinan.
Metes varios centenares de fotogramas por segundo y el tiempo parece detenersecuando luego las pasas a los habituales 24 fps del cine o 25 de la TV. Pero para llegar a abultadas cantidades necesitas costosa maquinaria… o un poco de habilidad con Twixtor, un conocido software de interpolación que añade fotogramas allí donde no los había.
Esa es la receta que ha empleado David Lindberg para su corto “La belleza del barro“, en el que ha conseguido que los 60 fps conseguidos con su Canon 550D T2i de unos 500€ se conviertan en 4.000 fps, algo que sólo podría conseguir con cámaras de alta velocidad de más de 70.000€. A continuación puedes ver el vídeo con el resultado.
No es la primera vez que alguien utiliza esta solución, aunque Lindberg ha conseguido un resultado de una calidad muy superior.
Recuerda que en el siguiente vídeo por cada 60 fotogramas capturados se han creado 3.940 nuevos que nunca existieron aunque ahora tú sí los vas a disfrutar, aunque puede plantear toda una cuestión existencial preguntarte si el fotograma que aparece sobre estas líneas en realidad nunca fue recogido por la cámara.
Cuesta reconocer los fotogramas adicionales de los reales. En algún momento se puede apreciar ligerísimos borrones que pueden achacarse, de no saberlo, a otros factores. Un sistema más económico de obtener tan espectaculares resultados para cineastas con presupuestos ajustados aunque a costa de tener que esperar varias horas mientras los nuevos fotogramas se procesan y renderizan. ─[Vimeo vía Doobybrain vía PetaPixel]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/11/29/twixtor-o-como-conseguir-4-000-fps-fotografiando-solo-60-fps.html

La cámara del billón de fotogramas por segundo es capaz de captar las ondas de luz


Si recuerdas tus clases del instituto, la luz es una radiación electromagnética que en su estudio ha tenido bizantinas discusiones sobre si su naturaleza era corpuscular u ondulatoria, pues resulta que hay circunstancias en las que puede actuar de una u otra forma.
En cualquier caso ante un vídeo con tal cantidad de fotogramas por segundo como el que hoy nos ocupa y que llega a la desorbitante cifra de un billón (1.000.000.000.000) de imágenes cada segundo, la apabullante ralentización del tiempo consigue hacer visibles las ondas de la luz. A esto se dedican los chicos del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el célebre MIT, en un vídeo que te mostramos a continuación.
Esto sí que es una cámara superlenta, y no la del Plus.
El truco consiste en emplear pulsos de láser de menos de una billonésima de segundo a modo de flash. A esta cusiosa técnica se la denomina femtofotografía y funciona gracias a un láser de zafiro que emite pulsos cada 13 nanosegundos. El pulso del láser ilumina la escena que se quiere “fotografiar” quedando recogida en una cámara especial con una gran anchura de campo en horizontal pero muy reducida en vertical, apenas una línea de resolución.
De esta forma se han logrado 480 fotogramas con una exposición de 1,71 picosegundos cada uno. Dada la elevada velocidad de la luz este reducido tiempo que dura la realización de cada fotograma ha permitido capturar la instantánea de la luz en movimiento. Es más que probable que en cuanto se entere de esta técnica Michael Bay encargue varias de estas femtocámaras para los planos de sus películas que suponen marca de la casa. ─[MIT vía Wired]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2011/12/13/la-camara-del-trillon-de-fotogramas-por-segundo-es-capaz-de-captar-las-ondas-de-luz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.