jueves, 26 de enero de 2012

Fotografía urbana: ¿táctica o técnica?


En ALTFoto hemos tratado muchas veces el tema de la fotografía urbana, y es bastante razonable dado que es una de esas disciplinas dentro de la fotografía que están al alcance de cualquier persona.
El principal problema a la hora de enfrentarse a la fotografía urbana es vencer la timidez. Y es que cada día estoy más convencida de que realizar este tipo de fotografías y que salgan bien responde a una cuestión psicológica y de predisposición mucho más que técnica.
La fotografía urbana tiene como escenarios parques, plazas, calles y aglomeraciones que conforman unidades de tiempo y espacio que rara vez volverán a repetirse. Lo más importante es ser rápido y tener las cosas claras, pues, en la mayoría de ocasiones, si estamos muy pendientes de los ajustes de la cámara perderemos el disparo.

En ALTFoto ya os dábamos una serie de consejos para empezar con la fotografía urbana y no está mal tener también otros factores en cuenta:
  1. Dado que nuestra intención es pasar desapercibidos y ya hemos dicho que realizar los ajustes en el momento es difícil la cámara más recomendada es una compacta o una compacta avanzada.
  2. Aunque no estés muy seguro de que vayas a obtener la imagen deseada no lo dudes y dispara, aprovecha las grandes aglomeraciones de gente, si tu cámara tiene suficientes megapíxeles seguro que al editar encuentras algún reencuadre fantástico.
  3. Queremos pasar desapercibidos, así que lo mejor es llevar la cámara colgadade la correa y que ésta sea más corta de lo normal, así estará más cerca de nuestro punto de vista y podremos disparar sin utilizar el visor y, por tanto, no llamaremos la atención.
  4. Elige una distancia a la que disparar, acabarás asumiéndola y haciendo fotos sin esfuerzo sin tener que cambiar el zoom todo el rato. Lo ideal es que tengamos un gran angular, o el valor que más se le acerque, así no nos perderemos ningún detalle.
  5. Aunque hayamos reducido el equipo y los ajustes al nivel básico nuestro objetivo como fotógrafos es alcanzar la perfección. Cuando te veas con confianza, atrévete con el modo manual e incluso una cámara réflex si tienes las ideas claras.
Fotos: Beatriz Jiménez – Fuente: http://altfoto.com/2012/01/fotografia-urbana-tactica-o-tecnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.