viernes, 10 de febrero de 2012

El origen de: El mouse

Descubrid con nosotros los curiosos orígenes de este dispositivo tan cotidiano y vital

El ser humano se encuentra en todo momento rodeado de una serie de dispositivos y artilugios que por su cotidianidad, no despiertan ningún tipo de curiosidad o interés. Simplemente están ahí. Sabemos cómo funcionan y cuál en su utilidad. Y con eso nos basta. No nos preguntamos de dónde proceden esos dispositivos, cuál es su origen, o quién fue su creador. Un claro ejemplo de lo que estamos comentando es, sin duda, el clásico ratón de ordenador. Es algo tan común y habitual, que nos resulta indiferente su funcionamiento interno u origen. Y es precisamente de eso, del origen del ratón, de lo que versará el artículo de esta semana de Sabias que. Un artículo que pretende rendir honores a los creadores de uno de los accesorios más vitales de todo ordenador personal que se precie.
Y antes de empezar a hablar del ratón, en honor a la verdad habría que empezar a hablar antes de los denominadostrackballs que, para quien no lo sepa, se trata de dispositivos apuntadores estacionarios  compuestos por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes. Es decir, como si fuera un ratón de computadora boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más.  ¿Y por qué decimos que hay que hablar antes de los trackballs? Pues la respuesta es tan sencilla como decir que antes de que se creara el primer concepto de lo que acabó por convertirse en el ratón tradicional, los señores Tom Cranston, Fred Longstaff y Kenyon Taylor crearon en 1952 el primer trackball, como parte de un proyecto secreto militar para la Marina Canadiense. Esta artilugio nunca llegó a ser patentado, pues se trataba de secreto militar, y utilizaba una bola de bolos (sí, habéis leído bien, de bolos) como elemento de control del cursor en pantalla. No obstante, es el primer ejemplo del que se tiene constancia de un dispositivo apuntador (pointing device en el original en inglés).

Centrándonos en el ratón informático, su creación debemos atribuirla a Douglas Engelbart. Engelbart, junto a su colega del Instituto de Investigación de Standford, Bill English, creó el primer prototipo en el año 1963. Si os preguntáis la razón de que estos señores bautizaran a su creación con el nombre “ratón”, el propio Engelbart aseguraba que la razón es tan simple como que el cable de conexión del dispositivo se asemejaba a la cola de un ratón, sobre todo teniendo en cuenta que el propio dispositivo se asemejaba en tamaño al roedor común. Este primer prototipo de ratón no era el primer dispositivo apuntador con el que Engelbart había experimentado. Y es que en su afán de expandir el intelecto humano mediante la tecnología, nuestro protagonista ya había creado otros artilugios para el control de los ordenadores mediante el movimiento corporal. Uno de ellos permitía controlar diferentes comandos con la barbilla o incluso con la nariz, gracias a un artilugio que el usuario debía colocarse en la cabeza. Pero de todas sus creaciones, fue el ratón la que acabó por convencer más a Engelbart por su simplicidad y conveniencia.
El primer ratón era un dispositivo abultado y de madera que hacía uso de dos ruedas colocadas de manera perpendicular una de la otra. La rotación de cada una de ellas era traducida en movimiento a lo largo de un eje. La primera demostración pública estuvo lista en el año 1968. Y en 1970, le fue concedida a Engelbart la patente númeroUS3,541,541, que describía a este primer y originario ratón como “un indicador de posición X-Y para sistemas de visualización”. Pero a pesar de ser el creador original (recordad que el primer concepto de ratón data del año 1963, mucho antes de que fuera lanzada la primera demo pública), lo cierto es que la suerte no ha acompañado mucho a Engelbart en lo que a su creación estrella se refiere. Y esto es cierto en dos frentes.

Por un lado, jamás recibió regalías por su creación, ya que la patente que le fue concedida, caducó mucho antes de que el ratón se estandarizada en todo el mundo. Y por otro lado, pocas semanas antes de que Engelbart mostrara al mundo su primera demo de ratón, la compañía Telefunken se le adelantó lanzado al mercado su primer ratón, el primero en ser comercializado en la historia, al menos que se tenga constancia.  Este ratón, a diferencia del de Engelbart, utilizaba una pequeña esfera o bola para trasladar el movimiento de la mano a la pantalla. Efectivamente, se trata del ratón mecánico que la gran mayoría de vosotros conocisteis cuando eráis niños. A partir del año 1970, este ratón fue incluido en todos los productos y ordenadores de Telefunken Computers. De hecho, algunos modelos del año 1972 aún se conservan, funcionando correctamente.
Xerox fue la segunda compañía en la historia en lanzar un ratón como dispositivo apuntador de sus máquinas. Concretamente, el ratón de Xerox fue incluido en el sistema Xerox 8010 Star Information System, en el año 1981. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefunken y Xerox, y del aporte original de Douglas Engelbart, el ratón pasó prácticamente inadvertido para el gran público hasta el año 1984. En ese año, Apple lanza el primer Apple Macintosh, que incluía una versión optimizada y mejorada de su ratón propietario: el Lisa Mouse. El éxito del sistema Apple llevó a la estandarización del ratón tal y como lo conocemos hoy por hoy. Y también contribuyo de manera decisiva a la evolución tecnológica del propio ratón. De los ratones mecánicos hemos pasado a los ópticos, y de estos últimos, a los láser. Las últimas evoluciones han visto ratones 3D y ratones táctiles. Y en el futuro, es probable que manejemos nuestros sistemas con el simple movimiento de nuestro cuerpo, nuestra voz o incluso nuestros pensamientos.

Como veis, el origen del ratón contiene muchas historias curiosas, dignas de ser comentadas en esta sección. Pero os hemos dejado lo más curioso para el final. En el año 1984, poco después de que los primeros ratones vieran la luz en el mercado, el columnista y crítico especializado en tecnología, John C. Dvorak, realizaba este agudo comentario: “no hay evidencias de que la gente quiera utilizar el ratón”. Como suele decirse, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Fuente: http://www.vadejuegos.com/noticias/2012/01/13/sabias-que-apple-estandarizo-el-uso-del-raton-094656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.