jueves, 15 de marzo de 2012

El transistor de un solo átomo que puede pulverizar la Ley de Moore


La Ley de Moore parecía inmutable pero no hay nada que el progreso de la Ciencia y la tecnología no puedan superar. Esa premisa que indica que la velocidad de procesado informático se duplica cada 18 meses está a punto de pasar a la Historia si se confirma la posibilidad de llevar a la práctica lo que está investigando la Universidad de Nueva Gales del Sur, un transistor basado en un único átomo. Cambiaría la informática tal y como la entendemos.
La reducción de los componentes que forman parte de un procesador encuentra límites físicos en su tendencia a lo invisible.
Aunque ya antes se ha avanzado que la única dirección en la que pueden seguir miniaturizándose los componentes de un procesador es mediante el recurso a los átomos, este estudio publicado por New Scientist es el primero que parece realmente factible.
El transistor en cuestión es un único átomo de fósforo unido a un lecho de silicio con canales para controlar el flujo de la carga eléctrica y contactos metálicos para aplicar voltaje en un proceso repetible y por tanto susceptible de llegar a ser comercializado en un futuro no demasiado lejano.
Desde diversas instancias académicas se alaba el logro como “una obra de ingeniería absolutamente fantástica” y que abre una puerta a toda una generación de procesadores como hasta ahora sólo habíamos podido soñar.
Y ahora viene cuando la matan. El átomo de fósforo debe mantenerse, para funcionar correctamente, a una temperatura de -235º centígrados para evitar que se desplace del lugar donde se le coloca. Imagina cómo refrigerar este ordenador. ─[Nature Nanotechnology / New Scientist]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/02/20/el-transistor-de-un-solo-atomo-que-puede-pulverizar-la-ley-de-moore.html

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.