lunes, 23 de abril de 2012

3x1: Sobre el papel, aún no está todo escrito

Crean papel antibacterial, magnético y resistente al agua

papel
No cabe duda que la nanotecnología avanza a pasos agigantados y cada día nos sorprende con nuevos inventos y descubrimientos. Esta no es la excepción. Resulta que científicos italianos crearon un papel magnético, antibacteriano y resistente al agua sin haber alterado sus propiedades básicas, es decir, se puede escribir, imprimir, borrar y reciclar como cualquier otro papel disponible en el comercio.
El equipo del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova dirigido por el doctor Roberto Cingolo, logró mediante un proceso de nanotecnología en que moléculas independientes del papel (monómeros) son conectadas con distintos tipos de nanopartículas específicas, y así crear un polímero que luego es dispersado en una solución. Finalmente el compuesto resultante es una matriz polimérica que incluye nanopartículas, en que por ejemplo si se opta por agregarle nanopartículas de cobre adquirirá propiedades antibacterianas, si agregas óxido de hierro se volverá magnético, etc.
El científico destaca que este papel antibacteriano sería útil para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas, en tanto que el papel resistente al agua podría servir para resguardar documentos de patrimonio cultural y el papel magnético para la seguridad y protección de billetes, monedas y documentos de gran valor.
Asimismo, Cignolo comenta que este compuesto se puede inyectar en todo tipo de material no tejido como telas y a través de un proceso de inmersión, recumbrimiento o laminado.
Link: Scientists create waterproof, magnetic, and even antibacterial paper (TheVerge)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/04/crean-papel-antibacterial-mangetico-y-resistente-al-agua/

Deja que la impresora doble el papel por ti


Hemos visto ya varias cortadoras de papel e impresoras tridimensionales, pero lo que proponeChristophe Guberan con su impresora Hydro-Fold es totalmente nuevo. Consiste en una impresora de chorro de tinta normal pero modificada para que la tinta que usa haga que el papel se doble a sí mismo mientras se seca. ¿Suena raro? Pues lo mejor es que la veáis funcionando en un vídeo.
Es sorprendente ver como el papel “cobra vida” y empieza a doblarse para conseguir formas geométricas bastante complicadas y que a mano tendría bastantes errores o serían muy laboriosas.
Para lograrlo su secreto está en la tinta especial que utiliza, una mezcla aguada que ha usado para sustituir a la tinta normal de los cartuchos y que combinada con las formas geométricas permite dobleces con precisión.
Vale, puede que no permita dobleces completos para hacer figuritas de origami o aviones de papel, pero es una forma muy curiosa de darle al papel una forma más de manipularlo sin requerir herramientas especiales.
Además, como utiliza humedad para obtener los dobleces, conseguir formas curvas es también posible, permitiendo patrones y diseños imposibles de otro modo.
Ya sólo falta que hagan una impresora con posibilidad de usar un punzón y pegamento de barra, combinándola con la de dobleces y corte la podremos mandar a las clases de plástica preescolar. [Dezeen]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/04/16/deja-que-la-impresora-doble-el-papel-por-ti.html
 

Creando interfaces táctiles con papel


Curiosísima esta idea del diseñador Juan Sánchez para crear e investigar interfaces táctiles usando como modelo un entorno físico a través del papel en lugar de algo virtual. Puede parecer una estupidez con poca utilidad, pero es una forma realmente nueva de plantearse sistemas novedosos y más intuitivos con respecto al mundo físico real.
Vale, ahora mismo cualquiera con cierta experiencia con un móvil no tarda mucho es entender como funciona un interfaz, tal vez porque ya nos hemos acostumbrado a los gestos que se han ido desarrollando ¿Pero quiere esto decir que sean los mejores o incluso los únicos?
Los interfaces táctiles han sufrido una revolución increíble en muy poco tiempo, y puede que nos hayamos dejado en el camino maneras más simples de hacer las cosas.

Juan nos invita a reflexionar sobre el tema usando papel, tijeras y pegamento, aplicando los gestos que ya existen pero a la vez incluyendo nuevos que surgen a la hora de interactuar con el medio físico real.
Así aparecen cosas como pelar, doblar, estirar… y aunque el nombre está bastante equivocado al usar origami en lugar de papiroflexia, tiene bastante sentido. De hecho tanto que está experimentando también con otros materiales como la arcilla, la arena, etc…
¿Incorporaríais a los interfaces móviles nuevos gestos de vuestra invención aparte del despliegue unilateral de forma totalmente extendida de vuestro dedo corazón? [FastCoDesign]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/04/18/creando-interfaces-tactiles-con-papel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.