martes, 17 de abril de 2012

Argentina: la ley anti-photoshop entra en acción


Hoy al bajarme del Subte de Buenos Aires por casualidad me crucé con la publicidad del perfume Patrichs. No se trataba de una gráfica interesante, más bien una clásica venta de fragancias con algún modelo relativamente interesante y una frase que llame la atención. Aun así con todos estos intentos de atraer mi vista, lo que más logro capturar mis ojos fue la leyenda que tenia al final del afiche:
La imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente. Ley 3960.
Rápidamente busque la ley en cuestión y se trata de una sanción de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fecha de Noviembre del año pasado, donde se regula la publicidad engañosa y los excesos de Photoshop, que ya han causado problemas en otros países. La ley es bastante escueta y muy concisa, sin extenderse en detalles:
Artículo 1°.- Toda publicidad estática difundida en vía pública, en la cual intervenga una figura humana utilizada como soporte o formando parte del contexto o paisaje que haya sido retocada y/o modificada digitalmente mediante programas informáticos, debe exhibir con tipografía y en lugar suficientemente destacado la siguiente leyenda: “la imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente“.
Artículo 2°.- Verificada la infracción a la presente ley, quienes la hayan cometido son pasibles de las sanciones previstas en la ley nacional de Lealtad Comercial N° 22.802, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la ley 757 de procedimiento administrativo para la defensa de los derechos del consumidor.
Artículo 3°.- La máxima autoridad en materia de defensa de los consumidores y usuarios, será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 4°.- Comuníquese, etc.
Actualmente solo esta en vigencia dentro de la Capital Federal y solo para la vía publica, dejando fuera revistas, diarios y distintas publicas. Aun así es un excelente paso en pos de una belleza real, sin tergiversar nuestra idea de lo que es bello.
Foto: alphadesigner
Fuente: http://altfoto.com/2012/03/argentina-la-ley-anti-photoshop-entra-en-accion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.