viernes, 27 de abril de 2012

Lente vs. martillo


Este mes hablamos de las rayas y las lentes, como siempre desmitificando el hecho de que las marcas afectan la calidad de la imagen. Hemos visto como una lente con su elemento frontal completamente destruido seguía funcionando correctamente, aunque perdiendo algo de contraste. También hemos visto el proceso de control de calidad de Carl Zeiss, donde dejaban caer, golpeaban y hacían vibrar rápidamente la lente, simulando el uso de varios años.
Pero a cuento de todo esto, ¿que tan difícil es romper una lente? A juzgar por el siguiente vídeo, parece que no es tan simple. Podrán ver como el cristal frontal recibe unos buenos golpes de unos objetos nada amigables, presentando unas leves rayas en el revestimiento externo:
¡Auch, auch, auch! La lente resistió los duros golpes del reverso del martillo sin más que algunas marcas, que como ya hemos comprobado, no se manifestaran de ninguna manera en la imagen final. Y se trataba de un barato EF 50mm f/1.8 que oscila entre los $100 y $120 dolares. Imaginen el desempeño de las lentes construidas con verdaderos metales y no imitaciones plásticas.
Claro que esto no significa que podemos ir por la vida sin cuidar nuestras lentes, pero se trata de un claro ejemplo que podemos arriesgarnos más y no estar tan pendientes de su seguridad.
Foto: Steven Wolf

Una prueba más de que las rayas en la lente no afectan a la imagen


Si bien a la mayoría de nosotros nos da un mini ataque de pánico al descubrir una nueva raya en el elemento frontal, hemos ido derrumbando ese mito poco a poco. La primera prueba llego de la mano de Kurt Manger.com, donde se iba ensuciando a propósito la lente hasta retirar partes ópticas, dando como resultadouna fotografía con algo menos de contraste.
Hasta ahora, la única molestia real que algo de suciedad en la lente puede causar esun bokeh con manchas, pero solo es observable en aperturas muy grandes y en determinadas casos. Esto no significa que debas dejar de limpiar tus lentes, sino que tal vez hay que preocuparse menos.
El veredicto final llega a través de Lens Rentals donde, con la lente que encabeza este post, tomaron las dos siguientes fotografías:


Claramente hay una perdida de contraste y acutancia bastante importante en la imagen, pero ¿quien hubiera dicho que fue tomada con una lente tan dañada? Así que la próxima vez que una nueva rayita aparezca en tu lente, recuerda esta pobre lente y su excelente desempeño a pesar de sus golpes.
Fuente: http://altfoto.com/2012/04/una-prueba-mas-de-que-las-rayas-en-la-lente-no-afectan-a-la-imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.