lunes, 4 de junio de 2012

Chick Corea aterriza en formato de trio en Buenos Aires

El pianista de jazz Chick Corea, vuelve a la Argentina al frente de un supertrío que integran también el bajista Stanley Clarke y el baterista Lenny White para tocar el próximo miércoles 6 de junio en el teatro Gran Rex.
Los tres músicos, que integraron la mítica Return to Forever, una de las bandas puntales de jazz rock que cobró vida entre 1971 y 1978 dejando grabados siete discos de estudio, editaron el año pasado el disco "Forever", que aparece en estos días en Buenos Aires, en el que reactualizan bajo formato de trío temas históricos de la banda y en el que visitan también, en formato acústico, standards de Gershwin y Bill Evans entre otros.
"Con este trío, Stanley, Lenny y yo estamos, de algún modo, volviendo a nuestras raíces jazzeras, porque si bien hacemos canciones del repertorio de Return To Forever, en las presentaciones en vivo también tocamos música de Thelonious Monk, Miles Davis, Duke Ellington y muchos otros compositores con los que crecimos", contó Corea adelantando ciertas pistas sobre la presentación en Buenos Aires.
El músico que fue pianista del quinteto de Miles Davis entre 1968 y 1970, sucediendo a Herbie Hancock y precediendo a Keith Jarret, con quienes conforma quizás el trío de pianistas de jazz más influyentes de la era post Bill Evans, llega a Buenos Aires por décima vez.
Su primera actuación en Argentina fue en 1980 con su banda Friends, y volvió luego varias veces, con Gary Burton (1981), en conciertos de solopiano (1991 y 1995), con su Elektric Band (1987 y 1994) y también para un homenaje a Astor Piazzolla en 1996, entre otras oportunidades.
"A mediados de los 80 un director de cine me propuso hacer la música para una película sobre el tango y, aunque ese proyecto finalmente naufragó, fue una buena oportunidad para conocer y estudiar la música de Buenos Aires", aseguró Corea en 1996 a Télam cuando vino para tocar en un homenaje a Piazzolla titulado Astortango.
De hecho Corea cuenta que tiene 13 tangos compuestos que todavía no grabó, aunque no adelanta si dará a conocer alguna de esas composiciones en el concierto del  próximo miércoles en Buenos Aires
"Mi impresión es que los músicos de tango tienen una educación tanto o más importante que los músicos de jazz", asegura.
Hablando en concreto sobre Astor Piazzolla dijo: "Su formación era la de un músico clásico que había incorporado elementos de la música popular y que de esa manera la había transformado. Los músicos de jazz más importantes han hecho la misma operación".
Por otra parte, Corea marca otra similitud entre jazz y tango al señalar: "los dos géneros tienen algo en común y es que se trata de músicas que se tocan en clubes, donde hay gente que espera bailar sus melodías".
Hablando ahora sobre la próxima presentación de Forever, Corea remarca que "el público argentino es muy pasional y siempre que toqué allí sentí mucha cercanía".
"De hecho -agregó- estamos muy ilusionados de volver a tocar en Buenos Aires; siempre amé esa ciudad por el vínculo entre la gente y la cultura y por su música".
El disco doble "Forever" ganó este año dos Grammys: como Mejor Álbum de Jazz Instrumental y como Mejor Solo Improvisado de Jazz (Chick Corea en el track "500 Miles High")combina los formatos eléctrico (marca absoluta de Return to Forever) y acústico.
El primer cd contiene grabaciones en vivo realizadas en 2009 y el segundo un concierto con invitados como la vocalista Chaka Khan, el violinista Jean-Luc Ponty y el guitarrista Bill Connors.
Fuente: http://www.telam.com.ar/nota/27233/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.