miércoles, 4 de julio de 2012

Sobre Alex Acuña…


Si bien es cierta la frase de que cada persona es un mundo, no menos cierta es que el mundo se comporta también como una persona. Podriamos imaginar una persona mal educada e intolerante, si tomamos en cuenta el rumbo del mundo actual.
Lo cierto es que cada vez que me enfrento con la posibilidad de entrevistar a uno de los grandes músicos mundiales, siento una leve tensión en los minutos previos. Afortunadamente, el egocentrismo de los genios suele ser inversamente proporcional a su talento.
Con cierto aire a "Armando Manzanero" asomó su carita sonriente del otro lado del vidrio. (La pecera como solemos decir los que trabajamos en radio). Había llegado el gran Alex Acuña , tal cual como habíamos acordado, a las 7.45 de la mañana para la entrevista en mi programa de Rock and Pop. Un horario que de más está decir, suele ser al menos incómodo para cualquier músico.
A poco de ingresar al estudio, su humildad me transmitioó- tranquilidad. Me contó que en los últimos años solía levantarse temprano por la mañana para grabar (cuenta con su propio estudio instalado en el fondo de su casa en Los Angeles).
Nacido en Pativilca, Perú, el pequeño Alex formó parte de una familia de músicos y desde muy temprana edad se dedicó a la batería y percusión junto a su padre y hermanos. Conformaban la agrupación Tropical Boys. De adolescente, se transformó en uno de los músicos más convocados en grabaciones, recitales y para conformar bandas estables de radios. Por aquellos años se estilaba que cada radio tuviera su propia orquesta en vivo.
Aón no era mayor de edad, cuando ingresó en la orquesta de Perez Prado, famoso por los mundialmente conocidos Mambos. Al poco tiempo se instala en Puerto Rico, donde tuvo su residencia durante varios años, alternando viajes cada vez más frecuentes a Estados Unidos.
Posteriormente se instaló por un tiempo en Las Vegas, donde fue percusionista de Elvis Presley (nada menos). Es momento de decirles que una emoción insólita me invadió cuando pensé que aquel simpático personaje que comiá medialunas delante mío había sido músico de Elvis Presley(lo escribo y me parece increíble).
Con Alex, compartimos una hora de amena charla, y accedió gentilmente a mi interminable cuestionario.
Me contó que cuando grabó con U2, lo recibieron como un rey. Bono le hizo escuchar los temas y le dijo "Usted grabe lo que le parezca". Me contaba Alex que cada vez que terminaba una toma, miraba hacia el control del estudio (la pecera) y los U2 le le vantaban los pulgares.
La trayectoria de Alex Acuña incluye grabaciones con Diana Ross, Paul Mc Cartney, Joni Mitchell, Ella Fiztgerald, Plácido Domingo, entre otros.
Quizás el galardón que mas destaco en lo personal, es que Acuña fue el baterista del mítico grupo Weather Report, junto a Jaco Pastorius, Joe Zawinul y Wayne Shorter. Para aquellos que no la conocen: los Weather Report fueron la banda más influyente del jazz rock en los años setentas y ochentas. Con ellos grabó los discos Heavy Weather y Black Market.
Por último, festejar el motivo de la visita de Acuña. Tres conciertos que dio en Rosario, La plata y Buenos Aires, con un seleccionado de músicos destacados tales como Luis Salinas en guitarra, Jorge Navarro en piano, Gustavo Bergalli en trompeta, de Argentina y los uruguayos Francisco Fattoruso en bajo y Ruben Rada en percusión.
Fuente: http://www.larazon.com.ar/show/mejor-baterista-mundo_0_363300115.html – Por GILLESPI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.