lunes, 13 de agosto de 2012

El NFC no sirve sólo para pagar: Usos alternativos

El NFC en su origen se introdujo principalmente orientado al pago con dispositivos móviles pero la realidad, es que esto es tan solo la más ínfima expresión de las posibilidades que tiene esta tecnología. De hecho, creo que el pago vía NFC acabará siendo uno de los usos que menos triunfaran, todo lo contrario que ideas como las smart tags o Android Beam. ¿Conoces algún otro uso más allá del pago NFC? Vamos a ver en qué están tratando de incorporar esta tecnología.

Emparejar dispositivos

Tan simple como con un toque vincular nuestro Android a otro dispositivo como puede ser un altavoz inalámbrico, nuestra TV o incluso nuestro ordenador. Esta opción se ha implementado con Android 4.1 Jelly Bean por lo que ahora está en las manos de desarrolladores y fabricantes el implementarlas en sus productos. El ejemplo más claro de esta función es el Nexus Q, que se empareja con los Androids vía NFC.
Imaginaos que emparejar dispositivos para la transmisión bluetooth o para el tethering se hiciera con un simple toque entre ellos. Sería fantástico ¿no?

Compartir archivos

Ya lo hemos visto con S-Beam y con la nueva versión de Android 4.1 Jelly Bean. A partir de ahora, compartir archivos (como imágenes o documentos) será tan simple como tocar dos móviles y listo. Esta función debería de expandirse a cosas como aplicaciones, me refiero a compartir archivos internos de la aplicación como puede ser una nota de Evernote o un archivo de voz grabado con la grabadora.

Smart Tags


Este concepto que introdujo Sony con su gama Xperia es la mar de peculiar porque podemos prestablecer ajustes y acciones a unos objetos llamados etiquetas que al entrar en contacto con nuestro móvil, realizan determinadas tareas.
Os recomiendo que os paséis por el análisis que hizo mi compañero Danny del Sony Xperia S en el que hos hace una muestra de estos smart tags.

Etiquetas de información

En muchas zonas turísticas en lugar de mostrar los típicos carteles con información de lo que vemos, nos muestran una especie de etiqueta NFC que al entrar en contacto con nuestro dispositivo, nos muestra la información de lo que vemos. Esto permite ofrecer una experiencia mucho más enriquecida a los turistas.

Tarjetas de identificación


Llevar tu DNI, carnet del coche, pasaporte y todos tus documentos de identificación en tu Android. Con un simple toque, poder identificarte en sitios como aeropuertos, estaciones de tren.. etc. Es más, esto se puede ampliar incluso para billetes de avión, por lo que ya nunca diremos: “Olvidé el billete del avión”.

Utilizar periféricos vía NFC


Hace unos días surgió un teclado para Androids que funcionaba vía NFC. Al ser plegable, hacía muy cómodo su transporte y convertía a nuestros androids (smartphones) en una potente herramienta de trabajo ya que una de las cosas que me atan a mi a la hora de trabajar con mi Samsung Galaxy S3 es el teclado.
Aunque tiene fallos, como por ejemplo que la batería no se puede extraer, es un ejemplo más de innovación y de que hay más aplicaciones para el NFC más allá del pago.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/08/el-nfc-no-sirve-solo-para-pagar-usos-alternativos.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.