jueves, 16 de agosto de 2012

El primer libro inteligente del mundo

Una aplicación todavía en fase de proyecto permite una nueva relación interactiva entre el libro, la web y el estudiante
El primer libro inteligente del mundo
El libro conectado a la web, en un nuevo proyecto de aplicación para iPad
Inquire se presenta como «un prototipo de un libro de texto inteligente que responde a las preguntas de los estudiantes». Se trata en realidad de un proyecto de aplicación para iPad que pretende cambiar la forma de leer y estudiar.
La pantalla muestra en principio una columna con un libro tradicional, con sus párrafos más o menos comprensibles para los estudiantes. Sin embargo, el Proyecto Inquire alberga sorpresas. Para empezar, cada palabra relevante aparece acompañada, a la derecha, de preguntas relacionadas y respuestas que, con la ayuda de Wikipedia, nos aclaran ese término. Es más, cada estudiante puede introducir su propia búsqueda, y el software construirá una nueva página con la respuesta adecuada.
A primera vista, Inquire solo es una versión inteligente de Biología de Campbell, un clásico de las aulas. Sin embargo, el proyecto va más allá. «La transición a los libros de texto digitales debería ser más que un cambio superficial del medio en el que leemos. Por eso buscamos un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes», afirman en su web.
A medida que el estudiante lee, Inquire anima a una «lectura activa» con términos clave y preguntas que pueden ayudar al estudiante a reflexionar sobre el tema en el que está enfrascado. Incluso a la hora de hacer los deberes, propone preguntas específicas con enlaces a contenido relacionado. En este vídeo se aprecia con más detalle el funcionamiento del software.
En un estudio realizado en enero de este año, se probó Inquire con un grupo de 24 estudiantes.Unos utilizaron la nueva tecnología para preparar el examen. Otros, un libro tradicional. Según parece, los estudiantes de Inquiere recibieron puntuaciones significativamente más altas
Fuente: http://www.abc.es/20120809/tecnologia/abci-primer-libro-inteligente-mundo-201208081620.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.