miércoles, 8 de agosto de 2012

La solución al infame anuncio de la mujer giratoria


¿Cuántas veces has visto el anuncio de la silueta de mujer giratoria? Puede que cientos o incluso miles de veces, unida a textos absurdos sobre descubrir tu capacidad mental o si tienes un “cerebro izquierdo o derecho”. Con el gif animado a continuación podréis cambiar perfectamente hacia donde gira, fijándoos antes en la figura de la izquierda o la de la derecha.

¿Ahora es mucho más fácil, no? Este supuesto test psicológico no es más que una ilusión óptica creada en 2003 por el diseñador web Nobuyuki Kayahara. No, no tiene nada que ver con tener “pensamiento izquierdo o derecho”, de hecho se basa más en la altura del punto de vista, y la razón por la que casi todo el mundo la ve girando de manera horaria no es más que un signo de normalidad.
Se trata de una ilusión cinética biestable ambigua, pero que en vez de presentarse desde un punto de vista totalmente neutro, se hace un poco elevado, y esto es lo que causa que creamos que gire horariamente.
Sí, curiosamente para la mayoría, cuando creemos que vemos algo desde arriba rotando asumimos un giro horario, si es desde abajo giro antihorario. Y se ha podido comprobar que toda relación con lateralidad cerebral no tiene sentido.
De hecho, si usas visión periférica empezarás a ver giros cambiantes, total, que si quieres tener un mareo peor al de una resaca, te recomiendo ir saltando cada 2 segundos de silueta izquierda a derecha durante 1 hora mientras escuchas los mejores éxitos de DJ Tiesto y te dedicas a comer polvorones. Si sobrevives sin echar la pota eres un campeón. [OhGizmo]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/03/16/la-solucion-al-infame-anuncio-de-la-mujer-giratoria.html