viernes, 10 de agosto de 2012

Los artistas no recibirán nada del dinero que las discográficas ganen contra The Pirate Bay

Cuando se supo a comienzos de este año que la sentencia contra los fundadores de The Pirate Bay era definitiva, se creía que parte de la indemnización iría a parar a los propios artistas. Entre otras, la sentencia hablaba de 550.000 euros de indemnización en daños para compensar a los artistas y los titulares de derechos por sus pérdidas. Bien, ese dinero irá a parar en su totalidad a nuevas campañas anti-piratería y los actores principales de que exista la industria o las sociedades de derechos no recibirán nada.
Los artistas no recibirn dinero de TPB
Fue en el mes de febrero cuando se supo de la sentencia de la Corte Suprema en Suecia. En ella se reflejaba la decisión de no conceder la autorización a los acusados de apelar. Un sentencia que significaba que las penas a Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm se mantendrían.
En la misma se recogía entre otras que deberían pagar a EMI Music, Universal Music y Sony Music alrededor de 550.000 euros en daños y perjuicios para compensar a los artistas y titulares de derechos por las pérdidas sufridas.
Unas “multas” valoradas por el tribunal en base a los álbumes individuales que fueron presentados por la demanda. Daños y perjuicios que serían el resultado de lo que The Pirate Bay habría pagado si hubiera comprado las licencias del contenido.
Mientras que las discográficas parecían estar satisfechas por el resultado, un documento inédito con el se hizo Torrent Freak muestra como el Departamento anti-piratería de IFPI argumenta problemas en el cobro de los daños y perjuicios con lo siguiente:
Hemos presentado solicitudes en Suecia para asegurar los activos que irán a parar a los fondos. Hasta el momento se ha recuperado muy poco ya que los individuos no tienen activos identificables en Suecia y la Agencia de Control no tiene facultadoes para investigar fuera del país. Parece que no hay una perspectiva realista de que podamos recuperar los fondos. Hay un acuerdo para que todos los fondos recuperados sean enviados a IFPI en Suecia y Londres para su uso en futuras campañas contra la piratería.
Dicho de otra forma, el dinero que significaba la compensación en pérdidas por parte de los artistas no irá a parar a ellos, en cambio, las discográficas habrían llegado a un acuerdo con IFPI para entregarle todo el montante y que continúen en su lucha contra la piratería.
El primero en hablar tras la noticia ha sido el portavoz de Sunde, quien no ha dudado en comentar que “esto demuestra quienes son los ladrones”. Luego sería el propio Sunde el que hablaría para la página explicando que:
En cuanto al tema de cómo se han repartido el “botín”, siempre es divertido ver lo que ellos llaman “recuperar el dinero”, dinero que no van a dar a los artistas. Ellos dicen que las personas que descargan están dando dinero a los ladrones, pero si terminamos pagando, entonces, ¿quién es ahora el ladrón cuando ellos no le dan el dinero a los artistas?
Hasta donde yo sé, no debería haber dinero para IFPI o la RIAA. Lo más probable es que ese dinero sea gastado en cocaína en vez de en los artistas que están “defendiendo”.
Y es que según la propia RIAA, el dinero que se pueda acumular en las demandas contra la piratería no debe ir a los artistas. Según la sociedad, ese dinero es más efectivo en financiar campañas de “educación” y programas de lucha contra la infracción del copyright.
Fuente: http://alt1040.com/2012/07/los-artistas-no-recibiran-nada-del-dinero-contra-the-pirate-bay