lunes, 6 de agosto de 2012

Seis cosas que ya puedes hacer en Android sin necesidad de ser Root

Es cierto que Android ya ofrece de entrada una cantidad enorme de posibilidades, configuraciones y libertad al usuario que otros OS no permiten, pero eso a veces les queda corto a los más exigentes.
Si nos remontamos a las anteriores versiones y a su evolución, vemos como poco a poco Google ha ido añadiendo “de serie” opciones y características que antes no estaban disponibles de otra forma que siendo Root. Por poner un ejemplo de lo más simple, el LED que incorporaba el Naxus One podía cambiar de color, pero inicialmente sólo podías hacerlo “desvirgando” tu teléfono. Hasta que decidieron que se podría hacer de serie.
Esta simple opción hizo en su momento que muchos usuarios decidieran rootear su terminal, pero otras también “exclusivas” de los Root’s han pasado a formar parte de las opciones que podemos hacer con nuestro terminal tal cual lo sacamos de la caja, gracias a la última versión de Android, Jelly Bean
4,0
4,1. Aquí os mostramos 6 ejemplos, por si aún no los conocías.

Realizar capturas de pantalla


Para mi una de las opciones que más necesitaba desde que tengo Android, y que no entiendo como han tardado tanto en implementar de serie. Es cierto que algunos fabricantes incorporaban esta característica en sus terminales, pero si nos centramos en Android puro, era una asignatura pendiente. Para realizarla simplemente debemos pulsar las teclas Volumen- y Encendido y listo.
Al principio puede que cueste pillarle el truco, pero nada más. La ventaja es que dicha captura aparece en nuestra barra de notificaciones, pudiendo compartir desde allí mismo la imágen sin necesidad de tener que abrirla.

Restringir uso de datos


Otra característica que inicialmente se podía realizar únicamente teniendo permisos “especiales”. Ahora desde las opciones del propio sistema tenemos acceso a la cantidad de datos usados tanto en Wifi como en 3G. Desde aquí mismo podemos poner un aviso que al llegar a cierta cantidad nos informe, e incluso podemos limitar su acceso una vez superado cierto tráfico.
Otra opción interesante es la de poder limitar el uso de determinadas aplicaciones, para así evitar un consumo excesivo de datos, además de ver una gráfica muy chula de como ha ido evolucionando nuestro gasto.

Cifrar nuestros datos


Otra opción interesante, a la par que “peligrosa”. Podemos cifrar todos nuestros datos de forma que para acceder a ellos necesitemos una clave especial. En caso de robo, si el teléfono es reiniciado, nos pedirá esa clave, por lo que es una seguridad añadida si alguien decide tomar prestado nuestro teléfono; pero a la vez puede ser peligroso ya que en caso de que se nos olvidara dicha contraseña, la hemos liado.
Lo digo no por experiencia personal, pero sí que aun compañero le pasó algo similar al cifrar los datos en una partición Linux; le puso una clave tremendamente larga y complicada que luego al tener que usarla, no se acordaba. Evidentemente no hubo manera de poder acceder a los datos, así que nada, a formatear se ha dicho.

Deshabilitar aplicaciones preinstaladas


¿Cuantas aplicaciones vienen de serie en nuestros teléfonos que no usamos en la vida? Hasta ahora si eras Root podías deshabilitarlas e incluso desinstalarlas, pero ahora ya podemos hacer lo primero.
Para ellos tan solo debemos ir a la lista completa de aplicaciones, entrar a las opciones de la misma y allí veremos el botón que pone Inhabilitar, con lo que dejará de estar activa, dejando de consumir recursos, por ejemplo.
Evidentemente, ciertas aplicaciones no tiene activa esta opción por razones obvias, como por ejemplo aplicaciones de sistema necesarias para su funcionamiento.

Eliminar notificaciones


Otra característica interesante es la de poder revocar las notificaciones de feterminadas aplicaciones para que no nos aparezcan junto a las demás en la barra para dicho fin.
La nueva barra de notificaciones de Jelly Bean me parece magnífica, pero es cierto que muchas de ellas pueden ser innecesarias. Para ello podemos entrar a las opciones de la aplicación dentro del menú de aplicaciones y desactivar las notificaciones. Ahora ya no las veremos en la barra y para conocerlas deberemos acceder a ella.
¿Para que puede ser interesante? No lo sé, ya que a mi todas las notificaciones hasta el momento me son útiles, pero seguro que más de uno le encuentra utilidad.

Conectarse a una red VPN


Ahora ya no es necesario ser Root e instalar un cliente VPN, o lo que es lo mismo, Virtual Private Network (Red privada virtual). Ahora desde el propio sistema podemos acceder a ellas.
Aunque está claro que sigue habiendo muchas opciones que no pueden hacerse sin rootear el teléfono, cada vez el sistema es mucho más completo y ahora podemos hacer un montón de cosas que podemos hacer que antes eran impensables. Y estas son algunas de ellas, pero seguro que hay alguna más que sólo vosotros, usuarios experimentados, sabéis, así que para eso están los comentarios.
Via: How to geek
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/08/seis-cosas-que-ya-puedes-hacer-en-android-sin-necesidad-de-ser-root.html























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.