miércoles, 19 de septiembre de 2012

Clip de Frankenweenie, de Tim Burton

Tim Burton parece querer regresar a la estética expresionista y gótica de sus primeros trabajos, que impulsó una fuerte renovación del cine fantástico de los años ochenta y noventa. Y, para ello, recurre a sí mismo, pues su próxima obra se basa en uno de sus primeros mediometrajes,Frankenweenie. Comparte el mismo nombre pero difiere en su técnica, pues el cortometraje es en imagen real y la nueva obra es de animación en stop-motion, que posteriormente será adaptada a 3-D. Y ya disponemos de un clip, presentado en el Comic-Con de San Francisco, sobre un profesor explicando las propiedades resucitadoras de un rayo de luz a sus alumnos:
El largometraje de animación recupera el argumento original del mediometraje, que giraba en torno aVíctor Frankestein, un niño que realiza cortos con su perro Sparky como protagonista, hasta que muere atropellado por un camión. Ante la imposibilidad de superar el duelo, Víctor construye un mecanismo eléctrico que permite la resurrección de su mascota. Pero la apariencia artificial del perro genera inquietud en el vecindario, y el niño trata de ocultarlo hasta que se escapa del hogar. Tanto el apellido de Victor como el nombre del perro son una referencia directa a Frankestein, de Mary Shelley, pues la obra se erige en una parodia / homenaje de la novela, y versa igualmente sobre los límites de la creatividad humana, aunque con un cariz más irónico.
En el clip se vislumbra un minucioso tratamiento de la iluminación, que recurre a los contrastes de luces y sombras propio del cine expresionista alemán (del que tanto bebe Tim Burton). También toma una iluminación en bloques de luz, proyectando la luz que se cuela por las rendijas de las ventanas sobre los personajes, un recurso muy utilizado en el cine negro estadounidense de los años cuarenta, como se puede ver en escenas clave de Double indemnity (Perdición), de Billy Wilder, y también propio del cine de serie B, como I walked with a zombie (Anduve con un zombie), de Jacques Tourneur, donde el tratamiento de la iluinación suplía la falta de presupuesto.

Frankenweenie se estrena el 5 de octubre en EEUU y el 11 de octubre en España. Cuenta con las voces de Winona Ryder (Elsa van Helsing), Martin Landau (el profesor Mr. Rzykruski del clip),Martin Short y Catherine O´Hara (Susan Frankestein, la madre de Victor), colaboradores habituales de su cine.
Fotos: Beyond Hollywood
Fuente: http://extracine.com/2012/09/clip-de-frankenweenie-de-tim-burton





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.