miércoles, 19 de septiembre de 2012

Todo lo que puedes hacer con la cámara de tu Android

El usuario experto y experimentado de Android sabe que su cámara y nuestro sistema operativo favorito para smartphones tienen una gran relación y que podemos sacar provecho de ésta en miles de formas. Si eres alguien que lleva menos tiempo con Android, puede que necesites saber que la cámara de tu Android puede hacer muchas cosas por ti, así que adelante, tienes que descubrir qué cosas puedes hacer. Te vas a asombrar:

Saber qué es casi cualquier cosa


Google Goggles en su momento fue una aplicación que a todos nos llamó la atención, si bien es cierto que a no ser que seas muy curioso o vivas en un país extranjero desde hace poco, no le vas a sacar excesivo partido y se quedará en una app de “por si acaso”.
Con Goggles puedes fotografiar algo y que te diga qué es. Por ejemplo, y como vemos en la foto de más arriba, si hacemos una foto a una etiqueta de una botella de vino, podemos saber qué vino es, que añadas tiene disponibles, etc… Lo mismo para logos, escudos, códigos de barras (sí, para saber qué producto es, como si fueras un cajero de supermercado), o incluso lugares…
Como curiosidad: podríais pensar que el Nexus 7 (que no dispone de cámara trasera) se queda cojo con respecto a Goggles, pero no. La cámara delantera es un incordio porque no puedes ver con facilidad lo que estás fotografiando, de acuerdo, y encima las toma al revés (como si fuera un espejo), pero aún así los de Google se lo han currado para que pueda leer al revés.

Traducir textos en otros idiomas


Sobre todo es útil, como decíamos antes si vives en el extranjero o estás de vacaciones en un país que hablan otra lengua diferente a tu lengua nativa o que simplemente desconoces. De nuevo, tendremos que tirar de Google Goggles para traducir un texto en otra lengua y saber qué significa.

Jugar a juegos de Realidad Aumentada

Por lo general, los juegos de Realidad Aumentada no tienen gran tirón, pues al fin y al cabo no son otra cosa que una capa de ficción sobre una imagen real que tomas con tu cámara, pero tienen su gracia, oye.

Por ejemplo, puedes jugar a disparar a muñecajos de Android que han decidido invadir tu salón, tu habitación, tu oficina o la misma calle por la que transitas. Os pongo como ejemplo este Droid Shooting, que como ya digo es gracioso, y en este caso tiene gran nive de detalle pues respeta las sombras que tendrían según la luz que haya en el ambiente en el que quieras dispararlos. Podemos verlo en vídeo también:

Encontrar información oculta a simple vista

De nuevo sirviéndonos de la Realidad Aumentada, podemos obtener información sobre sitios o personas en tiempo y lugar reales. Imaginaros en una ciudad desconocida y queréis saber qué hay alrededor. Pues gracias a aplicaciones (que están en Android desde el mismísimo comienzo) como Wikitude o Layar, podéis descubrirlas. Por ejemplo, podríamos buscar ofertas, información sobre monumentos, geolocalización de tus amigos de Facebook o Twitter… Creo que lo vais a entender mejor con un vídeo de Wikitude:
Incluso podríamos encontrar información sobre el cielo encima de nuestras cabezas y sus estrellas, con aplicaciones como Google Sky Map o Star Chart (recientemente en la oferta de Vuelta al Cole de Play Store), merecedoras de que les echéis un vistazo, sin duda.

Escanear documentos

Nunca has tenido un escáner, pero a veces te ha hecho falta. Pues con tu cámara en tu Android es una necesidad menos a cubrir. Podemosescanear un documento y convertirlo a PDF en cuestión de segundos. Hay muchísimas apps para este cometido, pero podéis probarCamScanner por ejemplo (gratuita) y le dais una probatura. Casi todas las apps de este tipo son de pago, y tienen una versión gratuita con ciertos límites. Otro ejemplo de gratuidad es Google Drive que hace exactamente lo mismo pero lo convierte en un documento de Google Docs.
Muy sencillas, con muchas opciones y perfectas para sacar provecho a nuestra cámara, ya sea para trámites burocráticos o con motivos profesionales.

Guardar notas basadas en fotos

También hay muchas apps basadas en esta necesidad. Desde las que lo atacan desde el punto de vista de la productividad, como Evernote o todas las apps dispuestas en los dispositivos Galaxy Note, hasta las que quieren aprovechar el punto de vista social, como Jotly.

Recuperar tu teléfono en caso de robo

Sí, eso también se puede hacer gracias a tu cámara. En este caso la delantera. Si alguien te robara tu teléfono e intentara (sin éxito)desbloquear tu protegida (porque tiene que estarlo) pantalla, hay una app, Gotya, que hace una foto del sustractor y te la envía, además de mandarte inmediatamente sus coordenadas, para que puedas actuar en consecuencia.
Esperemos que todas estas funciones que puede realizar tu cámara para aumentar tu experiencia con tu smartphone te hayan resultado de utilidad, ya sea porque eres medio nuevo y las desconocías, o porque aunque eres experimentado en esto de Android, te viene bien recordarlas y tener un recopilatorio de todas ellas.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/09/todo-lo-que-puedes-hacer-con-la-camara-de-tu-android.html

SmartCam: Convierte tu Android en una webcam

Hablar de webcams a día de hoy es algo casi trivial. La gran mayoría dispone de un portátil, los cuales en su práctica totalidad incorporan este aparatejo de serie. Pero aún los hay que trabajan con un PC de esos grandotes, con su torre, su pantalla CRT y su teclado lleno de migas de pizza y restos de coca-cola (o cerveza).
En este caso, si queremos una webcam debemos comprarla a parte, pero si no realizamos video-cibersexo videollamadas muy a menudo tal vez no nos interese adquirir una. Pero tal vez si la tuviéramos, alguna que otra vez le daríamos uso.¿Solución? Usar nuestro teléfono; así de simple, y así de “barato”.

SmartCam, una webcam en tu bolsillo

Así es. Con esta aplicación podremos convertir nuestro Android en una webcam portátil que siempre llevaremos encima. Para usarla debemos tener, además del teléfono, las aplicaciones correspondientes para éste y para el ordenador. De momento está disponible para Windows y Linux, así que los usuarios de Mac tendrán que esperar o pasarse a Windows, que es lo mejor y lo más molón.
Para descargar la aplicación de escritorio, podéis hacerlo desde aquí, y una vez bajada, procedemos a su instalación. Luego descargamos la aplicación para el móvil aquí, y la abrimos. Tenemos 2 formas de usarla: WiFi o BT, pero la más práctica diría que es WiFi, ya que no todos los PC’s de antaño disponen de esta función.

Entramos a la configuración y seleccionamos TCP/IP como forma de conexión e introducimos la IP local de nuestro PC. ¿Y donde está la IP?, os preguntaréis algunos. Pues está abriendo la caja del ordenador, grabada en la parte inferior derecha de la placa base, mirando de frente, junto a la marca y modelo del condensador de fluzo número 3 para ello es tan sencillo como ir al menú de Inicio/Ejecutar, y escribir “cmd” (sin comillas). A continuación escribimos“ipconfig/all” (de nuevo sin comillas) y pulsamos Intro.
Veremos un montón de información que si no estamos acostumbrados, no entenderemos, pero tranquilos, que no se autodestruirá el ordenador ni nada. De entre esos datos, buscamos la información correspondiente a IPv4 generalmente, y suele empezar por 192.168.X.XXX. Esa es nuestra IP local, y será la que deberemos introducir en la aplicación del móvil.
Ahora abrimos la aplicación de escritorio y nos aseguramos de que el tipo de conexión está también activo por WiFi, y a continuación iniciamos la aplicación móvil (estando conectados a la misma red WiFi, obviamente). Transcurridos unos segundos ya tendremos la imagen de nuestra cámara visible en el ordenador. Y si lo que queremos es realizar una videollamada, debemos elegir SmartCam como cámara en las opciones de configuración del servicio de videollamada que usemos (varia dependiendo si es Skype, Hangout, etc.
Ahora ya tenemos otra utilidad más para darle a nuestro teléfono, que no son pocas, ¡y las que quedan por venir!
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/09/smartcam-convierte-tu-android-en-una-webcam.html