miércoles, 3 de octubre de 2012

Dave: una modelo será David Bowie y lo celebramos con su Top Ten

No es la primera vez que una mujer interpreta a un hombre en el cine. No se equivoquen, no me refiero a un personaje travesti, como sucedía con Glenn Close en Albert Nobbs. Estoy hablando de un cambio literal de género, como el de Linda Hunt en The Year of Living Dangerously, en el que interpretaba a un hombre, ganando precisamente un Oscar por esa interpretación. O como Tilda Swinton, que en aquella maravillosa película de Sally Potter, Orlando, era primero un hombre, que se convertía después en mujer. Precisamente a Tilda Swinton le ofrecieron el papel protagonista deDave, pero no sabemos los motivos que le llevaron a rechazar un proyecto en el que finalmente será la modelo belga Hannelore Knuts quien interprete al mismísimo David Bowie.
Hannelore Knuts en Dave
Queda claro que estamos hablando un proyecto que promete ser bastante original. De entrada no cuenta con un director, sino con tres: Wim Reygaert y Stephen y David Dewale. Juntos forman un colectivo, pero no exactamente de cineastas, sino de djs, DJ Souwax. Muy conocidos por trabajos artísticos de diversa índole, también han destacado por sus remezclas para diferentes músicos y bandas, entre los que se encuentra el propio Bowie.
David Bowie
La película se pasa en octubre el Gand International Film Festival, y será una celebración del cantante dado que su excéntrico protagonista se envarcará en un viaje hacia atrás en el tiempo, a varias épocas, para encontrar a tres personas que se parezcan al duque blanco, como se le conocía en una de esas épocas. Está claro que una película sobre un personaje tan carismático y controvertido no iba a ser precisamente muy de la onda de Hollywood. Como tampoco lo ha sido su propia carrera como actor en la que ha interpretado personajes de todo tipo de todo tipo. Os invito a conocer a mis favoritos:

10. Nikola Tesla

Ingeniero e inventor de origen serbio, que acabaría nacionalizado estadounidense, fue uno de los principales promotores de que la electricidad pueda beneficiar a toda la sociedad gracias a la corriente alterna. Christopher Nolan dirigía en 2006 The Prestige, en la que aparecía este personaje interpretado por David Bowie.

9. Poncio Pilatos

Un personaje de presencia breve, pero influencia tan grande, requería de un actor que fuera capaz de imprimirle esa misma característica. Algo a lo que David Bowie tan sólo tenía que aportar su mera presencia en la polémica película que Martin Scorsese dirigía en 1988, The Last Temptation of Christ.

8. Andy Warhol

Breve pero intensa era también su participación en Basquiat. Julian Schnabel dirigía en 1996 unbiopic sobre el meteórico ascenso del artista Jean-Michel Basquiat. Una película con un reparto tan excéntrico como los personajes que representaban y en la que el cantante se manejaba a la perfección con la mítica peluca canosa.

7. Vendice Partners

Basado en una novela de Colin MacIne sobre la vida nocturna en Londres a finales de los años cincuenta, Julian Temple dirigía Absolute beguinners en 1986. Después de haber dirigido a Bowie en el videoclip para el tema Blue Jean, de su álbum Tonight publicado en 1984, en lo que era más un mediometraje musical que un vídeo musical. Quizás por eso volvía recurrir a él para una película que también era musical. Su personaje es importante para los personajes, pero no para el desarrollo de la trama, pero le bastó para interpretar el tema principal de la película.

6. Paul Ambrosius von Przygodski

Una de sus primeras intervenciones cinematográficas se producía en 1978, en Schöner Gigolo, armer Gigolo (Gigolo), una película dirigida por David Hemmings. Junto a un reparto estelar interpretaba a un héroe de la Priemr Guerra Mundial que vuelve a Berlín para descubrir que no hay sitio para él. Debido a que no tiene más conocimientos laborales que los que aprendió como soldado, decide convertirse en un gigoló para mujeres ricas y solitarias. Creo recordar que aquí no canta, pero le cantan a él.

5. Jareth the Goblin King

Quién sino David Bowie podría compartir plano con las maravillosas criaturas creadas por Jim Henson para Labyrinth. Se trata de una fábula con reminiscencias a M.C. Escher en la que interpreta al rey de los goblins, que secuestra al hermano de una adolescente que ha deseado por un momento que el pequeño desaparezca. La banda sonora estaría compuesta por Trevor Jones, pero también incluye algunos de sus propios temas, que interpreta con la misma falta de pudor que luce peluca y mallas…

4. Phillip Jeffries

Cuando una vez le preguntaban sobre algún director con el que le gustaría trabajar, David Bowie contestó sin dudar que con David Lynch. Poco después recibiría la llamada de su tocayo cineasta para interpretar un personaje que, si bien iría perdiendo extensión en la sala de montaje, haría de su brevísima aparición en Twin Peaks: Fire Walk with Me, uno de los momentos más inquietantes y contradictorios de la película. Basta con decir que coge un ascensor en Argentina y se baja en las oficinas del FBI en los Estados Unidos. Vamos, lo que en Dune llamaban plegar el espacio, pero claro se trata de una película en la que es difícil diferenciar entre los personajes humanos y lso que viven en la habitación roja.

3. John Blaylock

Tony Scott estrenaba en 1983 la que, para muchos, es la única película decente que haría en su vida:The Hunger. Aquí Bowie interpretaba a un vampiro que había sido seducido y engañado por Miriam, quien le había prometido amor eterno y para siempre, pero no le avisó de que si su longevidad era eterna, no lo sería así su juventud y belleza. Él no canta, pero en una de las secuencias se escucha un tema de Iggy Pop compuesto y producido por él. Si me preguntan, creo que él hubiera sido el perfecto Lestat de Interview with a Vampire. Desde luego con él sí hubieran podido sacar adelante la adaptación de la segunda novela, Lestat, el vampiro.

2. Mayor Jack ‘Strafer’ Celliers

El cineasta japonés Nagisa Oshima escogía en 1983 a dos músicos para interpretar los personajes principales de Merry Christmas Mr. Lawrence, su adaptación de la novela de Laurens van der Post, The Seed and the Shower. Una historia emocionalmente complicada en la que al choque cultural entre británicos y japoneses, en un campo de concentración nipón durante la Segunda Guerra Mundial, se suma el hecho de que un comandante japonés homosexual, aunque reprimido y obsesionado con el hnor y la disciplina, se enamora de un oficial británico. El primero es Ryuichi Sakamoto, el segundo es David Bowie.

1. Thomas Jerome Newton

En 1976 David Bowie publicaba su álbum Station to Station. Igual que en anteriores ocasiones, para promocionarlo crea un alter ego, el Duque Blanco, que habría surgido de la letra de la canción que daba nombre al álbum. Este personaje imaginario era una especie de extensión del personaje que interpretara ese mismo año para la película que dirigía Nicolas Roeg, The Man Who Fell to Earth. ¿Quién mejor que Bowie para intepretar a un extraterrestre que llega a la Tierra en busca de agua para su planeta?

Bonus: David Bowie

Es trampa. Lo sé. Pero no cabe duda de que la poderosa influencia de Bowie recorre las venas de Christiane en su caída libre y sin paracaídas hacia el abismo de la heroína. Uli Edel dirigía en 1981Christiane F. Wir Kinder von Bahnof Zoo, una adictiva película en la que junto a la música original compuesta por Jürgen Knipper, se escuchan varios temas originales del álbum Heroes, que precisamente formara parte de la denominad trilogía de Berlín que Bowie había compuesto en colaboración con Brian Eno. Y es el propio David Bowie quien hace de sí mismo, en lo que podemos denominar un cameo, apareciendo en un concierto donde interpreta el tema Station to Station. Una intervención breve. Pero tan intensa.
Fuente: http://extracine.com/2012/09/dave-hannelore-knuts-sera-david-bowie