jueves, 4 de octubre de 2012

El mundo del enfoque digital (II)

El otro día publicamos el primero de una serie de artículos sobre el enfoque digital. Hoy veremos las técnicas que no deberíamos utilizar nunca y las técnicas más sencillas para empezar a conseguir resultados buenos. Es muy importante que el archivo al que vamos a aumentar la acutancia no haya sido previamente enfocado por la cámara. Ante la duda, mejor dejar el archivo como está. En serio. Entramos en territorio destructivo.
sin-enfocar

Técnicas que no debemos utilizar

El gran problema del enfoque en Ps es que es un proceso que sufren todos los píxeles, uno por uno, y eso es lo grave y por lo que no recomendamos usar estas técnicas. Las ponemos porque es bueno conocer a nuestros enemigos para saber cómo vencerles.
En Filtro>Enfocar tenemos todas las opciones que deberían estar marcadas como prohibidas por el destrozo que hacen a las imágenes, y por su poca efectividad. Ahí tenemos Enfocar, Enfocar más, Enfocar bordes, Enfoque suavizado y Máscara de enfoque.
Son los procedimientos que todos hemos utilizado la primera vez que nos hemos puesto delante dePs, buscando el botón “Apriétame que dejo todo perfecto”. Ese es su problema, que están tan alcance de la mano que es el primer y único camino que la mayoría de los usuarios toman y algunos hay, que lo aplican varias veces hasta conseguir algo irreconocible.
Vamos a coger un trozo de una fotografía y vamos a probar uno por uno para ver los efectos que provocan:
filtro enfocar
Filtro Enfocar
filtro-enfocar-bordes
Filtro Enfocar bordes
filtro-enfocar-mas
Filtro Enfocar más
  • Vemos que Filtro>Enfocar>Enfocar es bastante suave, pero no sabemos qué y cómo lo hace. Además el resultado es muy suave, es decir, sus uso no supone ninguna mejora en el resultado final.
  • Filtro>Enfocar>Enfocar bordes hace lo que su nombre indica. Y provoca halos, lo que destruye todo el trabajo de revelado que hayamos realizado previamente, por lo que descartaremos su uso de inmediato.
  • Filtro>Enfocar>Enfocar más es un compendio de despropósitos y reúne, él solo, todos los defectos propios de un mal enfoque. Halos, ruido, efecto de dientes de sierra… No deberíamos ni hablar de él, pero también tiene sus derechos, pues es una opción disponible del programa.
Las dos restantes opciones, Enfoque suavizado y Máscara de enfoque permiten ajustar distintos parámetros, y aunque es complicado entender su funcionamiento, consiguen buenos resultados una vez que se dominan. Y ya entran dentro de la siguiente sección.

Técnicas que podríamos utilizar

  • El Enfoque suavizado es una de las últimas novedades del mundo del enfoque digital en Ps. Su gran virtud es la posibilidad de ofrecer un ajuste distinto para las zonas de las luces y para las zonas de las sombras, lo que permite que se pueda  evitar aumentar el ruido en las zonas oscuras. Es una suerte de máscara para ambas zonas. Hay tres opciones de trabajo con este filtro si desplegamos el menú Quitar:
  1. Desenfoque gaussiano: consigue el mismo efecto que el filtro Máscara de enfoque que veremos más adelante
  2. Desenfoque de lente: es un ajuste adecuado para fotografías con detalles finos o pequeños.
  3. Desenfoque de movimiento: es un intento de corregir la trepidación de la toma. De hecho es la primera versión del polémico filtro del nuevo CS6.
Existe la opción de validar la opción Más exacto, pero evita que podamos utilizar valores altos de trabajo.
filtro-enfoque-suavizado
  • La máscara de enfoque funciona muy bien siempre y cuando sepamos como combinar las tres variables que tiene: Cantidad, Radio y Umbral. Más adelante explicaremos más detenidamente este filtro. Por ahora veamos una manera de ajustarla:
  1. Subimos Cantidad a unos valores muy altos, entre 300 y 500 y dejamos Umbral a 0.
  2. Ajustamos Radio en una zona con mucho detalle, hasta conseguir que no haya casi halos.
  3. Bajamos Cantidad para reducir el brillo y el contraste.
  4. Subimos Umbral, vigilando una zona sin textura hasta que desaparezcan los artefactos.
filtro-mascara-de-enfoque
Fuente: http://altfoto.com/2012/09/el-mundo-del-enfoque-digital-ii