viernes, 5 de octubre de 2012

Elimina la publicidad molesta y maliciosa de tu Android

A lo largo de la historia de este blog hemos hablado muchas veces sobre problemas de seguridad en Android, especialmente centrándonos en temas de malware, un problema que siempre ha estado presente en Google Play. En realidad nunca ha sido demasiado problemático, y el tema de los virus en Android siempre ha sido un tema muy controvertido, ya que no queda del todo claro el peligro real que estos representan.
Sin embargo hay un problema que, si bien no siempre puede llegar a ser peligroso, si que es muy molesto. Hablamos de la publicidad no deseada, aquella que aparece en aplicaciones e incluso se cuela en nuestra barra de notificaciones, realmente molesta y que en algunos casos puede llegar a enviar información privada desde nuestro teléfono al exterior, es decir, de violar claramente nuestra privacidad.
Normalmente esta publicidad se introduce en aplicaciones para hacerse con datos de los usuarios con consentimiento de los desarrolladores, que quizás no sean del todo conscientes del peligro que conllevan. Aunque, eso sí, el porcentaje de aplicaciones con este problema es muy pequeño y no supera el 5%, por lo que aunque podamos sentirnos a salvo, siempre viene bien tomar alguna precaución, y hay aplicaciones que nos ayudan a ello.

AppBrain Ad Detector

Esta aplicación gratuita analiza todas nuestras aplicaciones y nos avisa de los problemas que podemos tener relacionados con malware dentro de anuncios y publicidad, ya llegue por push, a la barra de notificaciones o esté integrada en nuestras apps.
La lista de aspectos que analiza de cada aplicación para comprobar todo esto es enorme, y alcanza las 70, entre las que encontramos notificaciones push, iconos de spam o aplicaciones que tienen acceso a utilidades de tu Android que no deberían tener.
No es una aplicación para bloquear anuncios, simplemente nos avisa de actividad sospechosa de ciertas aplicaciones, pero realmente útil.

Lookout Ad Network Detector

Muy similar a la anterior, analiza todas tus aplicaciones en búsqueda de rastros de las más comunes redes de anuncios que invaden nuestro teléfono de publicidad potencialmente peligrosa, dándonos información sobre los tipos de anuncios que cada aplicación puede mostrar y qué información recopilan para enviar a estas redes.
Es por lo tanto una forma de obtener toda la información posible sobre lo que estas aplicaciones y su publicidad pueden saber de nosotros. No bloquea anuncios ni los elimina, simplemente nos ayuda a saber cuáles de estos pueden llegar a ser peligrosos para nuestra privacidad.

Airpush Permanent Opt out

Quizás no os suene Airpush de nada, pero en cuanto os cuente qué es os van a saltar todas las alarmas. ¿Alguna vez os ha llevado publicidad en forma de notificación push a la barra de notificaciones? Pues es muy probable que la aplicación que lo haya hecho use Airpush como servicio para ello.
 
En realidad sólo pretenden dar la posibilidad de un tipo de publicidad a las aplicaciones para que los desarrolladores saquen un dinero extra, pero es desde luego una de las más molestas e intrusivas que existen, y ellos mismos lo saben.
Por ello tienen una aplicación en Google Play que nos permite desconectarla. Es decir, saben que es tan molesta que ellos mismos ponen una aplicación que permite desactivar los anuncios que ellos gestionan, ¿no os parece alucinante? En cualquier caso, es tan fácil como abrirla y darle al botón que los apaga.

Suspicious Apps

Y por último una pequeña herramienta relacionada con todos estos temas de seguridad en nuestro Android que nos puede venir muy bien para saber exactamente qué está haciendo cada aplicación en nuestro teléfono, ya que muchas veces tienen acceso a más de lo que deberían.
 
Suspicious Apps se encarga de analizar todas las apps que tenemos instaladas para informarnos de los derechos a los que tienen acceso y analizar si es raro que tengan acceso a algunos de estos para desarrollar la actividad primaria a la que se tiene que dedicar.
De este modo podemos saber qué aplicaciones están haciendo más de lo que deberían o tienen información que no deberían tener. Muy útil.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/09/elimina-la-publicidad-molesta-y-maliciosa-de-tu-android.html