viernes, 30 de noviembre de 2012

Accesorios indispensables para el fotógrafo amateur

Ya tienes en tus manos tu primer reflex, has leído todo el manual (en el mejor de los casos) y tienes el dedo indice lastimado de tanto darle clic, clic y clic al botón del disparador. No podrías estar más contento. La cámara que acabas de comprar hace todo lo que necesitas. ¿O necesitas algo más?

Los accesorios son opcionales, pero después de sortear los primeros problemas se vuelven indispensables. Por una inversión muy pequeña, de una fracción del costo de la cámara, puedes aumentar sus prestaciones y mejorar su versatilidad. ¿En que invertir, entonces, una vez que ya alcanzamos nuestra reflex deseada?
Batería extra
A más de uno le ha pasado de estar preparando la mejor toma de su vida y el indicador de batería baja empezó a parpadear. Los trucos para continuar disparando son miles: evitar el modo live-view, apagar la pantalla, rezar a algún santo, etc. Pero una vez que el jugo se acabó, no hay chances de volver a encender la cámara.
Por muy pocos dolares puedes obtener una batería extra, que ocupando muy poco espacio en tu mochila, proveerá muchas horas más de funcionamiento. Con las tecnologías nuevas ya ni es necesario preocuparse por la recarga, por lo que con solo dejarla cargada mantendrá su nivel de energía por muchísimo tiempo.
Lo recomendado es obtener baterías producidas por el propio fabricante de la cámara, aunque hay opiniones divididas. Las baterías alternativas o chinas tienen sus grandes admiradores como detractores. Personalmente prefiero gastar un poco más de dinero comprando las originales y no asustarme con una batería derramando líquidos en el fondo de mi bolso.
Deflector de flash
El flash integrado a la cámara es muy útil, pero al quinto disparo te das cuenta de su mayor problema: ¡toda la luz esta concentrada al frente! Esto crea reflejos molestos en las caras y aísla al sujeto del fondo. La solución es extremadamente sencilla y barata: un deflector.
Este dispositivo se coloca frente al flash y su única tarea es hacer que la luz vaya a cualquier otro ladoexcepto al frente de la cámara. Aquí nos gustan tanto que hemos reseñado al menos 5 de ellos y hasta hemos comprobado que poner la mano delante del flash funciona bastante bien.
Disparador remoto
A pesar de que probablemente te guste estar detrás de la cámara, hay veces que la acción no lo permite. Ya sea en un autorretrato o al fotografiar un evento algo azaroso, el disparador remoto es la mejor solución.
El hecho de poder separarse de la cámara y poder tener el disparador en la mano ayuda a obtener imágenes perfectas, estés o no en la fotografía final. Quien les habla ha obtenido excelentes colgando cámaras de arboles y esperando el momento justo para disparar, disparador remoto en mano, claro esta.
Por unos pocos dolares puedes comprar uno genérico en cualquier tienda china, cuyo alcance no baja de los 30 metros en promedio.
Reflector
Se trata de un disco grande con dos caras, generalmente una plateada y otra dorada, cuya función es, justamente, reflejar la luz. Ya que llevar una plancha de poliestireno expandido resulta bastante molesto, el reflector circular es la mejor solución.
Si bien no cabe en tus bolsillos, llevarlo en la mochila en caso de que planees hacer algunos retratos es una excelente idea. Apuntando correctamente tienes casi una fuente de luz extra y su precio es sencillamente irrisorio.
Foto: Dave Mathis
Fuente: http://altfoto.com/2012/11/accesorios-indispensables-para-el-fotografo-amateur