miércoles, 28 de noviembre de 2012

Acerca del balance de blanco universal o UniWB

Preparen las pestañas que es un tema complicado y complejo de entender, pero una vez aprendido les será útil en la mayoría de las ocasiones. Todas las cámaras digitales (o al menos la inmensa mayoría) traen un sensor con un filtro bayer que se compone de 4 pixeles en cuadrado, que de izquierda a derecha, arriba hacia abajo, son azul-verde-verde-rojo. Esto quiere decir que la cantidad de pixeles sensibles al verde siempre es el doble que el de los dos colores restantes. La razón detrás de esta disposición no es arbitraria, sino que se basa en el hecho de que los humanos percibimos con mayor facilidad e intensidad el color verde, por lo que es coherente que las imágenes tengan más información sobre ese canal.

Esta disposición, si bien beneficiosa para nuestros ojos, trae un problema: la luz verde es el doble de luminosa que el resto (ya que tiene el doble de sensores) y por lo tanto hay que compensar tanto el canal rojo como el azul. Esto se soluciona de manera muy sencilla amplificando la señal de esos canales. Por ejemplo, en una Canon 350D, al utilizar el balance de blanco “Nublado” (Cloudy), la amplificación de canales rojo, verde y azul es 2,336605, 1,000000 y 1,334642 respectivamente. Vemos como el canal verde se mantiene constante, mientras que el rojo recibe una amplificación importante, seguido del azul. De esta manera, la cámara nivela los colores y le otorga la misma intensidad, al menos para ese tipo de balance de blanco.
Hasta aquí no hay nada nuevo, pero el problema surge al analizar la forma en el que el histograma es generado. Sin importar el modo de disparo que utilices, tanto RAW como JPG, el histograma se genera en base al JPG de la vista previa de la pantalla. Cuando utilizas el modo live-view, se están generando vistas previas de lo que seria el JPG a alta resolución. En base a ese JPG, de baja resolución, se calcula el histograma. Esto a la vez trae aparejada otra consecuencia: si estamos utilizando el balance de blanco “Nublado”, el canal rojo esta amplificado dos veces y un tercio, por lo que todo valor dos veces y un tercio por arriba del máximo estará mostrándose quemado, en el techo del histograma. Como no se puede amplificar el canal más allá de su valor máximo, la información es incorrecta y, por lo tanto, inútil.
La idea de UniWB es, justamente, dejar los tres canales con una amplificación igual a 1, es decir, sin amplificación. De esta manera, el histograma será 100% fiel y la exposición basada en este será correcta. Esto producirá una vista previa completamente incorrecta, al menos en cuanto a los colores, y será necesario realizar el balance en postproducción, pero el histograma mostrado será siempre correcto. En cierta manera, todo histograma que viste hasta ahora, su información era ligeramente falsa y, en ciertos casos, sus colores se mostraron mucho más elevados de lo que realmente eran.
Configurar tu cámara para que funcione con UniWB es muy sencillo. Primero debes producir un archivo RAW que tenga el balance nivelado, es decir, sin amplificación, y luego configurar la cámarapara que utilice ese archivo como referencia de blanco. En el sitio de Guillermo Luijk esta explicado paso a paso como se producen estos archivos (lo cual es ligeramente complejo) y, ademas, ya hay algunos archivos generados para distintas cámaras. Algunos tienen un margen de error mínimo (expresado en porcentaje al lado del archivo), pero esta diferencia tendrá cambios mínimos en el histograma.
La solución final sería que las cámaras calculen el histograma en base a la información RAW, pero, al menos que este editor sepa, no hay una respuesta oficial a este problema por parte de los fabricantes.
Foto: torroid
Fuente: http://altfoto.com/2012/11/acerca-del-balance-de-blanco-universal-o-uniwb







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.