viernes, 2 de noviembre de 2012

El mundo del enfoque digital: método de Bruce Fraser

Seguimos con el mundo del enfoque digital. En estos artículos estamos descubriendo y describiendo los diversos métodos que han creado algunas de las mentes más lucidas de Photoshop. En esta ocasión vamos a ver los pasos ideados por Bruce Fraser, que falleció en 2006. Parece mentira como influyen todavía todos sus artículos y libros. Su importancia es tal que cuando veamos un libro suyo en las estanterías de cualquier librería o biblioteca hay que cogerlo, y seguro que aprenderemos, aunque sea de una versión antigua de Ps.
Metodo-Bruce-Fraser
Veamos paso a paso esta sencilla técnica de enfoque, ideada para las copias en papel de un tamaño mayor que un folio DinA4:
  • Como viene siendo habitual, duplicamos la capa original (ctrl+J o Capa>Duplicar capa) para evitar trabajar sobre ella y poder aplicar diferentes modos de fusión.
  • Esta nueva capa que hemos creado está por defecto con una Opacidad del 100%, es decir, se ve completamente. Para que el proceso llegue a buen fin, tenemos que bajar la Opacidad al60%, en la paleta Capas, en la parte superior. También podemos bajarla con la ayuda del teclado numérico, siempre y cuando no tengamos activa una herramienta de modificación comoPincel o Tampón de clonar. Si damos al 6, la opacidad bajará a 60; si le damos al 6 y al 7 tendremos una opacidad del 67%, evidentemente.
  • Vamos a nuestra conocida Máscara de enfoque, que podemos encontrar enFiltro>Enfocar>Máscara de enfoque. Pondremos unos valores fijos de Cantidad, Radioy Umbral. Este método es un candidato perfecto para hacer una acción, algo que veremos en un próximo artículo. Los valores son los siguientes:
Cantidad: 320%
Radio:0,6 píxel
Umbral: 4 niveles
  • En este punto tenemos dos capas, una de ellas con una máscara de enfoque y con una opacidad al 60%. Con esta capa activa (marcada en azul) vamos a Edición>Transición máscara de enfoque (mayús+ctrl+F). Es muy importante no hacer nada previamente, pues esta función no estaría activa. En la nueva ventana que se abrirá, cambiamos la Opacidad al 70% y el modo de fusión de la transición a Luminosidad. Por supuesto, cuando terminemos damos a Ok, para que surta efecto. Podemos tener la opción de Previsualizar activa, pero como son valores estándar, de nada nos sirve ver el antes y el después, y además todo iría un poco más rápido si desactivamos dicha opción.
  • El siguiente paso es cambiar el modo de fusión de la capa sobre la que hemos estado trabajando, la capa duplicada. Por defecto, está siempre en Normal, pero ahora nos interesa ponerla enSuperponer, que modifica los tonos medios de la capa inferior, pero no sus tonos extremos. No os preocupéis porque la fotografía se oscurecerá.
  • Para ir terminando, seguimos la ruta Filtro>Otros>Paso alto. A este filtro le vamos a dar un radio de 2 píxeles. El filtro Paso alto realza los detalles de la imagen oscureciendo los píxeles que son distintos a los de su alrededor y aclara los píxeles que son parecidos entre sí. Así consigue destacar los bordes. Y eso es para lo que sirve aquí, para que todo el proceso hecho se aplique sólo a los bordes, las zonas con detalle.
  • Como punto final, tenemos que ir al menú Capa>Acoplar imagen y guardar la foto en el formato que nos pidan para imprimir.
La fotografía ya estaría enfocada. Este proceso tiene la enorme ventaja de poder aplicar los mismos parámetros a todas las imágenes que queramos imprimir, por lo que es un candidato perfecto para transformarlo en acción. Esto quiere decir que podemos enfocar las 200 fotografías de una jornada mientras cenamos, pues el ordenador y el programa estarán trabajando por nosotros. Es un método que se aprecia sobre todo cuando vemos la fotografía impresa. No lo he dicho a lo largo del artículo, pero conviene trabajar siempre con el archivo al 100%, como siempre que trabajemos con cualquier método de enfoque.
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/el-mundo-del-enfoque-digital-metodo-de-bruce-fraser