martes, 13 de noviembre de 2012

SmartDeblur, software de corrección de fotografías borrosas

Lo vimos en las películas y hasta en CSI, pero siempre nos reímos con esa capacidad increíble de hacer zoom y zoom y zoom y no perder la calidad de la imagen. En ese mismo estilo,  el nuevo software SmartDeblur nos permite recuperar parcialmente una imagen borrosa y realmente hará que dejemos de reírnos cada vez que lo veamos en la tele. SmartDeblur está creada por Vladimir Yuzhikov, un experto en procesado de imágenes y programador.

SmartDeblur permite corregir imágenes y revelar detalles en fotografías que están borrosas debido al enfoque o al movimiento de las manos. De acuerdo con Yuzhikov,
Muchas personas creer que las imágenes borrosas son irreversibles y que la información está perdida para siempre, porque cada pixel se vuelve un punto, todo se mezcla, y en casos de tener un radio más grande tendremos un color chato en toda la imagen. Pero esto no es completamente cierto –la información se distribuye de acuerdo con algunas reglas y se puede restaurar si tomamos algunas cosas a priori.
El funcionamiento de SmartDeblur es de hecho muy simple: lo que hace es tomar esta información que se ha “desparramado” por toda la foto, para poder unirla nuevamente. No será lo mismo que tener una fotografía enfocada, pero nos puede ayudar hasta a leer texto que esté en la imagen. Lo que tenemos que hacer es abrir la fotografía en el programa, seleccionar algunas  de las opciones que aparecen, y usar el Radius slider hasta que la imagen vuelva a tener un mínimo de foco.
SmartDeblur no funciona todas las veces –de hecho, depende mucho de la fotografía que estemos intentando retocar- pero sin dudas será perfeccionada. Muchas personas que pudieron ver un preview de SmartDeblur hasta pidieron que fuera agregado a Photoshop, donde ya contamos con una herramienta similar llamada PixelMatch, aunque no tiene la misma función. Pero, lo más importante de todo, SmartDeblur se puede instalar de forma gratuita a través de GitHub.
Fuente: http://altfoto.com/2012/10/smartdeblur-software-de-correccion-de-fotografias-borrosas