jueves, 12 de enero de 2012

Ryan Blotnick: Explorando el jazz a través de la improvisación

El cuarteto del guitarrista norteamericano cerró la programación jazzística promovida por el Taller de Músicos

EDUARDO G. SALUEÑA El ciclo gijonés «Jazz en el Centro» ofreció, el pasado miércoles 21, un recital que combinó paisajes sonoros, fieras improvisaciones e intrincadas melodías. Ryan Blotnick Quartet está formado por dos músicos norteamericanos (el saxofonista Ned Ferm y el propio Blotnick) y dos daneses (el contrabajista Jonas Westergaard y el baterista Kresten Osgood). Westergaard, Osgood y Blotnick también funcionan como trío independiente. La calidad de los cuatro instrumentistas es indiscutible, habiendo desarrollado cada uno su propia trayectoria en directo y en estudio con músicos como Michael Blake, Jeff Williams, Tim Berne, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Avishai Cohen (el trompetista), Sam Rivers, Cedric «Im» Brooks, Nigel Hall o Joshua Redman. El propio Blotnick mantiene su participación en proyectos diversos que van desde el afrobeat hasta el free-jazz, pasando por el soul y hasta por una revisión contemporánea de las composiciones vocales de Carlo Gesualdo (1566-1613).
El concierto, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto, convocó a numerosos curiosos aunque no todos se quedaron hasta el final debido a su explosiva forma de asumir la improvisación. Uno de los elementos más sorprendentes y positivos de la formación fue su espíritu de creación colectiva, sin que primase un carácter solista demasiado marcado en las intervenciones (en ocasiones, los propios acompañamientos cobraban suficiente importancia como para determinar el resultado final en cada solo instrumental). Ello también se enfatizó a través de los ritmos fluctuantes de Osgood, quien no dudaba en marcar fuertes contrastes de intensidad (acentuados con gritos y ciertos manierismos un tanto histriónicos) e incorporar silencios que rompían con el continuo en algunas piezas. Cada músico, además, hizo uso de diferentes recursos expresivos (muy notables el frullato en el saxofón o la utilización de los armónicos en el contrabajo), produciendo un collage tímbrico que se adentró por terrenos experimentales, en su mayoría, adoleciendo quizás de otras incursiones en el repertorio que restasen algo de densidad. «Speak to me», composición de Blotnick, fue un buen ejemplo de la fórmula del cuarteto: un jazz cercano a la escena Downtown de Nueva York y que se nutre tanto de compositores como Karlheinz Stockhausen o John Cage, como de instrumentistas en la línea de John Zorn, Ornette Coleman o Sonic Youth. Una propuesta que demanda una escucha abierta y que refleja la variedad y la atención a los discursos contemporáneos por parte del Taller de Músicos.
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/12/24/explorando-traves-improvisacion/1175618.html

Estados Unidos avanza para prohibir Photoshop de los anuncios de cosméticos


El uso de Photoshop en los anuncios publicitarios ha suscitado una nueva controversia. En los Estados Unidos, el uso de software de edición de fotografías, sobre todo en anuncios de cosméticos, está cerca de ser prohibido. Con ello, Estados Unidos se suma a la “moda” iniciada por el Reino Unido en cuando a la prohibición de publicidades por tener demasiada manipulación digital. La División Nacional de Publicidad (o National Advertising Division) acaba de sacar de circulación un anuncio que publicitaba una nueva máscara de pestañas de Procter & Gamble.
¿Cuál fue la excusa esta vez? Pues, el uso de Photoshop para hacer que las pestañas de la chica en la fotografía se vean más gruesas de lo que son en la vida real. Más allá de que en teoría ese es el propósito del producto, aunque haya estado algo modificado, esto estaba aclarado en el disclaimer del anuncio, que afirmaba que no se trataba de algo real. Sin embargo, este aviso no fue satisfactorio para la División de Publicidad:
No se puede usar una fotografía para demostrar cómo un cosmético lucirá después de que es aplicado en el rostro de una mujer, y después, en una letra minúscula, decir que no es tan cierto.
Las personas que tomaron esta decisión incluso afirmaron que se basaron en la decisión de su organismo hermano en el Reino Unido para poder llevarlo a cabo. En esa oportunidad, el Advertising Standards Authority (Autoridad de Estándares de Publicidad) en Gran Bretaña prohibió un anuncio protagonizado por Julia Robertsporque era engañoso, y afirmó que una piel tan perfecta era básicamente imposible.
El Photoshop siempre ha tenido detractores, pero ahora estamos viendo acciones de censura a través de una entidad oficial, en estos dos países donde la rentabilidad por publicidad es altísima. Además, se están afectando a marcas bastante importantes, pero eso no parece importar.
La verdad es que, siempre y cuando los autores del anuncio avisen que hay un retoque en la fotografía (y admitámoslo, en este tipo de fotografías siempre hay retoques y trabajo de post-producción), no veo que haya “juego sucio” en su trabajo. Al fin y al cabo, de eso viven, esa es su profesión. Y por otro lado, también los destinatarios de estos anuncios son un poco menospreciados al decir que no pueden darse cuenta que lo que están viendo no es real, sino algo destinado a vender un producto y por ende, exagerar sus bondades.
Sí, es una práctica cuestionable, por supuesto. Pero tampoco debería ser objeto de censura. El trabajo de retoque se hace en casi cualquier trabajo fotográfico. ¿Cuál será el próximo paso, entonces? ¿Sacar de circulación revistas que hayan usado demasiado Photoshop en sus cubiertas? Sólo el tiempo dirá, pero queremos conocer sus opiniones, así que siéntanse libres de dejarlas en los comentarios.
Fuente: http://altfoto.com/2011/12/estados-unidos-avanza-para-prohibir-photoshop-de-los-anuncios-de-cosmeticos

Especial The Muppets: ¡están de regreso! Mahna Mahna

Como lo marca la tradición, Walt Disney estrena una producción en día de Acción de Gracias; esto en Estados Unidos. Para este año, la casa de Mickey Mouse tomó una misión que parecía imposible: rescatar aquellos clásicos títeres, personajes que para muchos significa una infancia de risas y humor blanco. Así, con un sitio en YouTube y una intensa campaña publicitaria, ¡The Muppets están de regresó!
La nueva aventura de The Muppets se la debemos a Disney, es cierto. Sin embargo, el crédito mayor recae en Jason Segel, quien no sólo es el co-protagonista (humano) de la historia, también acredita como guionista y productor. El otrora Marshall Eriksen, en How I Met Your Mother, demuestra esa admiración a los personajes creados por Jim Henson, quienes llegaron a la pantalla grande por primera vez en 1979. Ahora Kermit, Miss Peggy, Gonzo, Fozzie, el Chef, todos se reúnen para encontrarse con las nuevas generaciones y dejar una estela de nostalgia a todos aquellos que crecieron con ellos.

Todo comienza en un pueblo llamado Smalltown, donde todos bailan, cantan y son felices. En este entorno han crecido Gary (Segel) y Walter, un par de hermanos tan parecidos, tan distintos. Porque, al parecer, en este universo es normal tener un hermano muppet. Para festejar el décimo aniversario con su novia, Mary (Amy Adams), Gary planea un viaje a Los Ángeles. Para aprovechar, invita a su hermano, cuyo sueño es conocer los Muppets Studios. Lo que sería unas simples vacaciones se convierte en una gran aventura, donde, tanto Gary como Walter, tendrán que decidir quiénes son.
Pero bueno, dejemos a un lado el subtrama de creer en uno mismo o decir quien soy en esta vida. Eso es lo de menos. Lo importante aquí es que los Muppets perderán su querido estudio, a menos que reúnan 10 millones de dólares para pagar a Rex Richman — interpretado por irreconocible Chris Cooper, de risa macabra —. Walter, Gary y Mary ayudarán a Kermit a ensamblar de nuevo a la banda, ahora que cada uno se encuentra por caminos separados: Fozzie está en Reno, Gonzo es un magnate de la plomería, Animal está en un centro de rehabilitación por tratamiento de manejo de ira, Piggy se encuentra en Paris trabajando como una importante editora de Vogue.

A lo largo de la película los Muppets nos recuerdan ese humor clásico, característico en ellos. Tal vez con puntadas un tanto bobaliconas pero que, al fin de cuentas, nos arrancan grandes carcajadas. Nadie más puede hacer burla de los elementos cinematográficos y contar una historia a la vez; sólo los Muppets logran esta tarea de manera magistral. Las canciones y sus coreografías. La ruptura de la cuarta pared, algo muy propio de los Muppets. Sólo tenemos con un poco de viaje por mapa, la mejor manera de llegar de Los Ángeles a Paris en menos de un minuto de metraje.
Para aquellos que alguna vez vimos los Muppets, para los que crecieron con ellos, esta película traerá muchos recuerdos. Y más que eso: pura nostalgia. Pero para sacar adelante esta producción, para enfocarla a la joven audiencia, se tuvo que hacer ciertos ajustes. Lamentablemente, esto se limitó a cameos de celebridades actuales como Selena Gomez, Jack Black, Rico Rodriguez (de Modern Family), Neil Patrick Harris, entre otros. Hay uno más que resulta hilarante, el cual no mencionaré aquí para no arruinarles la sorpresa.
Resulta lamentable ver como la joven audiencia no se identifica con los Muppets, ni entienden ese humor puro, lejano a la violencia o la crueldad a la que están acostumbrados actualmente. Hasta la misma trama hace referencia a este cambio generacional y lo entendemos. Pero resulta un golpe cruel cuando ves la película y te das cuenta que sólo tú te ríes; tal vez el papá del niño que se sentó en la fila de atrás, pero nadie más.
Con respecto al elenco humano, Jason Segel hace de un adorable niño grande, que cualquier mujer que quiera un compromiso evitaría. Y, saben, logra un interpretación genial, muy propia de los Muppets. Amy Adams, de nuevo, luce sus dotes de cantante, algo que vimos anteriormente en Enchanted. Pero el que se lleva las palmas es Chris Cooper y su escena al estilo Goodies Room de Tropic Thunder. ¿Quién lo hubiera imaginado?

The Muppets es una gran película, aún cuando le resulta difícil ese salto generacional. A pesar de esto, logra cautivar a aquellos que alguna vez vimos sus episodios o alguna de sus películas. Quizá en un futuro intento logre atrapar a esos niños que están obsesionados con lo que sea que vean ahora. Por mi, sólo puedo agradecer a Disney por haber traído de regreso a los Muppets. Mahna Mahna…
Fuente: http://extracine.com/2011/11/critica-the-muppets

¡Baja Gratuitamente el Ringtone Gizmodo de Los Muppets!

Download!
Fuente: http://gizmodo.com/5862412/download-the-muppets-gizmodo-ringtone-for-free

Y para grabar tu propio Mahna Mahna: https://www.muppetsmahnamahna.com/

Una única aplicación para gestionar y controlar a las demás


Cuando compramos nuestro primer Android, cosa habitual en estas fechas navideñas, siempre empezamos a instalar e instalar aplicaciones del Android Market, aunque no sepamos para que sirven o que utilidad nos pueden proporcionar. Lo primero que solemos instalar son las redes sociales y whatsapp y tal y después pasamos a las apps chorras como llamamos aquí en EAL.
Pero con el tiempo nos vamos dando cuenta de que nuestro android es una imagen nuestra ya que todo está como queremos y como nos gusta por lo que empezamos a borrar las aplicaciones y las cosas que no nos agradan. Muchas de esas cosas son aplicaciones chorras que nos dejan el móvil sin espacio o que simplemente están ahí sin darle ningún uso. 
Para realizar esta “limpieza” solemos ir a ajustes>aplicaciones>administrar aplicaciones y ya empezamos a mover a la SD o a desinstalar las aplicaciones que no queremos. Y para personas como yo que estamos todo el rato trasteando y descargando nuevas aplicaciones (muchas veces para mostrároslas a vosotros) es un poco engorroso tener que ir una a una decidiendo que hacer con ella. Pero Android tiene soluciones para todo así que os presentamos Appkik, una aplicación que nos permitirá gestionar todas esas aplicaciones de una forma muy sencilla y cómoda.
Con Appkik podremos hacer de todo, desde un backup de las aplicaciones que escojamos (muy útil si eres de los que cambia de ROM constantemente) hasta mover varias aplicaciones a la SD de una forma rápida. De igual formapodremos desinstalarlas, ver sus detalles, compartirlas, matarlas como un task killer o incluso añadirlas a la pantalla inicial.

Una cosa que me ha gustado muchísimo de Appkik es que podemos configurarla para que nos notifique cuando hemos instalado una aplicación que puede ser movida a la SD. Esto en mi caso es muy útil debido a la escasez de memoria interna que tiene mi HTC Desire. Además, si son varias, podemos moverlas todas de una vez de una forma muy rápida.
También podemos ver una lista con las aplicaciones que hemos desinstalado de forma que si algún día por casualidad las necesitamos y no nos acordamos del nombre, podremos recurrir a la lista y acceder directamente al Android Market para volver a descargarla sin problemas.
Hablando ahora de la interfaz, nos encontramos con una distribución que puede ser un poco confusa al principio, o al menos eso me ha ocurrido a mi (será que seré un poco torpe o algo..),  pero resulta ser muy sencilla. Encontramos abajo tres apartados: El primero para gestionar nuestras aplicaciones y realizar funciones como backups y desinstalaciones; el segundo es el task killer en el que podemos hacer que ignore algunas aplicaciones y no las mate; el tercer apartado es el de ajustes en el que encontramos configuraciones y alguna que otra opción extra como la de mover las apps a la SD.
Este tipo de aplicaciones es una de esas utilidades que se agradecen mucho disponerlas en el Android Market y sobre todo a un precio gratuito como podemos es el caso de esta. Eso sí, dentro de la aplicación encontramos un apartado para poder eliminar la publicidad que a algunos usuarios puede llegar a molestar.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2011/12/una-unica-aplicacion-para-gestionar-y-controlar-a-las-demas.html

Ya está disponible el prototipo de PC que cuesta 20 euros

Ya están a la venta en eBay placas de prototipos para Raspberry Pi, un ordenador que se venderá por 25 dólares (algo menos de 20 euros).

El PCB se puede conectar a una TV o pantalla a través de un USB 2.0 o HDMI. Tiene además un procesador ARM11 de BroadCom de 700 MHz y 128 MB de RAM. Se ejecuta con Linux y algunas demostraciones han desvelado que es capaz de ejecutar juegos como Quake, así como vídeo en HD.
La Fundación sin ánimo de lucro británica Raspberry Pi asegura queno pretende ser el principal distribuidor del dispositivo, sino que quiere que empresas de terceros los fabriquen también. Así que nada de secretos en cuanto al diseño del dispositivo.
Sus creadores han tachado la iniciativa de “casi nacionalista”. Están preocupados por que las universidades consigan estudiantes cualificados. Qué mejor que enfocar el producto a los más jóvenes e impulsar su curiosidad en cuanto a la electrónica.
Las primeras 10.000 unidades deberían estar disponibles para finales de mes, según informan desde la propia Fundación.
vINQulos Business Insider, EDN
Fuente: http://www.theinquirer.es/2012/01/02/ya-esta-disponible-un-prototipo-de-ordenador-que-cuesta-20-euros.html