martes, 3 de abril de 2012

Detecta bacterias en tu comida gracias a tu móvil


Gracias a un equipo de ingenieros de UCLA, por fin podrás decir eso de “camarero, hay una enterobacteria E. coli en mi sopa”. Sí, se trata de un sensor que se coloca encima de la cámara de un móvil y que, con una aplicación te permite comprobar, antes de ingerir lo que tengas delante, si tu comida o agua lleva en su interior a su particular octavo pasajero.
Para conseguir la detección, se combinó capilares de vidrio que contienen anticuerpos con unos semiconductores denominados puntos cuánticos. Usando LEDs se excitan los E. coli que hayan sido capturados en los capilares y usando la cámara del móvil y lentes especiales se visualizan los puntos cuánticos, permitiendo la detección.
Vale, puede que el adaptador no sea muy bonito ni vaya a ganar un premio de diseño ni elegancia, pero es un paso importante que hace ver que los smartphones han llegado a un punto en el que pueden ser mucho más que simples móviles.
Gracias a esto se podrá contar con un sistema portátil barato y sencillo de usar que facilitará las labores sanitarias y de emergencia en catástrofes o países con pocos medios, además de alimentar la paranoia del más misófobo. [PopSci]
Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/02/24/detecta-bacterias-en-tu-comida-gracias-a-tu-movil.html

Fotografia forense: manipulación digital y Error Level Analysis


Como cada articulo en el que hablamos sobre la manipulación de fotografías, no hay otra forma de comenzarlo: vivimos en una era digital. Cada imagen que tomamos no es más que una serie de unos y ceros, representados como cargas magnéticas o eléctricas en un soporte físico. Hace tiempo ya que dejamos de utilizar partículas sensibles a la luz como medio de grabación, al menos de manera popular. Esto significa que cada imagen es susceptible a sufrir alguna alteración, ser modificada o destruida con los programas adecuados, unos clics y algo de tiempo. Certificar que una imagen digital es fiel a lo que el sensor captó es algo difícil y los intentos comerciales de dispositivos que supuestamente aseguraban o no la veracidad de las fotografías fracasaron varias veces.
El film no era ninguna garantía de fidelidad, pero si suponía un desafío mayor para la persona que quería alterar la imagen. Existen casos donde las fotografías oficiales de un gobierno habían sido alteradas, para eliminar enemigos del pasado, personas no importantes o por simples cuestiones estéticas. Claramente requerían un tiempo mayor a lo que hoy en día se necesita y esto llevaba a que solo se lo utilizara en casos realmente necesarios (necesarios para lo que piensa un gobierno déspota u opresivo). Hoy todo es mucho más sencillo y la computadora o dispositivo móvil que estas utilizando para leer este articulo tiene el poder suficiente como para alterar cualquier imagen y la calidad del resultado, es decir, que tan obvia o no es la modificación, depende de tu paciencia y, principalmente, de tus habilidades.
Pero estas modificaciones no son infalibles ni invisibles para el ojo entrenado. Moviendo de lugar los kits de verificación que antes mencionábamos, se puede hacer una investiagación sobre la manipulación de una fotografía entendiendo la estructura de los archivos a través de los cuales viajan las imágenes: los JPG. Este formato es el más conocido por ser el estándar de facto de la web. Ofrece una buena relación calidad/peso, es bastante versátil y ahorra muchísimo ancho de banda que contrapartidas sin compresión, como el formato BMP.
Cualquier nerd que se precie como tal sabe que el formato JPG trabaja en bloques de 8x8 pixeles. Cada imagen en formato JPG esta compuesta de bloques del tamaño mencionado, que se analizan entre si y se aplican distintos algoritmos de compresión con perdida para ahorrar espacio. Cuando se introduce una modificación a la imagen,esos bloques de pixeles cambian de composición y son grabados nuevamente en el archivo JPG.
Ahora, cada cambio realizado a este archivo, cada grabación y regrabación de este introduce modificaciones en estos bloques, lo cual eleva su nivel de compresión, creando distintos niveles entre bloques y bloques, lo que se conoce en ingles comoerror level. ¿Que sucede entonces si analizamos una imagen, bloque por bloque, y determinamos el nivel de error entre cada bloque y, más importante aun, la diferencia de niveles entre los bloques? Si un bloque fue modificado de manera importante, su nivel de error será alto. Si este bloque esta rodeado de bloques que han permanecido sin modificaciones, su nivel de error será significativamente más alto que el de sus alrededores. Tomando estas diferencias relativas entre bloques y bloques se puede determinar si la imagen es fiel a lo que la cámara captó o ha sufrido una modificación: lo que se conoce como error level analysis.
Error level analysis consiste en aplicar distintos colores a las areas con mayor error, ofreciendo una imagen que puede tener variaciones del blanco al negro, pero también en azul y rojo. Una tonalidad negra significa que su nivel de error es uniforme, por lo que el área de este color a permanecido fiel a su origen. Tonalidades blancas denotancambios y errores más altos, dando indicios de cambios y recompresiones, haciendo sonar la campana de que la imagen ha sido photoshopeada. El sitioFotoForensics permite subir imágenes en formato JPG y devolver su resultado ELA, permitiendo adivinar si hubo cambios o no en esta. Tomemos por ejemplo la imagen de ejemplo del difunto errorlevelanalysis.com:

A simple vista, no parece haber cambios obvios en la imagen y da la sensación de que es fiel a los fotones originalmente recibidos por el sensor. Una pasada más tarde por ELA y surgen los indicios de Photoshop:

La imagen parece tener un nivel de error uniforme en el fondo. Su camisa tiene valores más elevados, lo cual indica una corrección de brillo y contraste. El área más notable son sus labios, de casi color blanco en la versión ELA, mostrando una clara alteración de la zona, sea saturación, brillo o modificación total. Estos valores elevados, representados en blanco, demuestran una modificación de bloques y dan indicios (pero no confirman) que han sido modificados. ELA no es la panacea de la fotografía forense ya que es fácil confundir un error elevado con los algoritmos propios del formato JPG. Muchas veces la diferencia de contraste pronunciado hace elevar el nivel de error, pero por el propio funcionamiento del algoritmo. También es normal que varias recompresiones enmascaren las diferencias de errores, promediando la compresión de los bloques y ocultando los cambios a los ojos del análisis. Trabajar con ELA supone algo de experiencia y buen ojo para los detalles.
La mejor manera de practicar con esta técnica es tomar una fotografía, analizar su nivel de error, introducir un cambio y ver las diferencias. El próximo paso es ponerse los anteojos de Horatio Caine y preguntar Can you enhance it?
Fotos: Know Your Meme | Valley Girl – Fuente: http://altfoto.com/2012/03/fotografia-forense-manipulacion-digital-y-error-level-analysis

Finalmente habrá TRON 3

Si hay algo que tiene de bueno los eventos como WonderCon, además del evento en sí claro que moriría por visitar, son las noticias que los realizadores revelan hablando de sus proyectos. Pues en este caso bastante se había hablado sobre la posibilidad deuna tercera parte de Tron, film que en el año de su estreno, 1982, tuvo su razón de ser tras la popularidad de los vídeo juegos y la creciente utilización de ordenadores domésticos. Muchos años más tarde nos llegaría su secuela, Tron:Legacy con una excelente campaña de promoción que crearía unas expectativas importantes por lo menos para aquellos nostálgicos cuarentones que conocíamos su antecesora.Y si bien los números en taquilla y críticas en general no fueron de lo mejor, Disney se entusiasmó con lo generado por la venta de DVDs, el consabido merchandise, que su buena cantidad de verdes dejó y la bastante buena acogida de la serie animada, y avanzó con los rumores de una posible tercera parte de este mundo intra-cibernético.
Fue así que durante la presentación de la serie Once Upon a Time en la WonderCon, Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de la segunda entrega, informaron que si bien ellos no estarían trabajando en un guión para una tercera parte de Tron, sí estarían siguiendo el proyecto desde la producción y, además, aseguraron que la Disney ya contaba con Dave DiGilio como reemplazo. Así lo manifestaba Horowitz:
Están trabajando en una secuela. Eddie y yo no estaremos escribiéndola por el show, pero seremos co- productores. de ella.
Mientras Kitsis lanzaba la noticia de DiGilio:
Dave DiGilio está actualimente escribiendo el guión, Joseph Kosinski está filmando Oblivion, pero hemos tenido un montón de reuniones y conversaciones y hemos visto el primer borrador. A veces las películas no se hacen tan rápido como uno quisiera. Joe siempre estuvo por filmar Oblivion antes que esto y los films se movieron lentos. Nuestro objetivo es obtener algo que marche sobre ruedas.
Evidentemente la Disney no esperará otros casi 30 años para una tercera entrega de Tron, asique habrá que esperar si más adelante no se confirmaría también un cambio de director y si se confirman la vuelta de los mismos protagonistas, al menos de Jeff Bridges como el malvado Clu.
Mientras recordemos que DiGiglio es conocido sobre todo por la serie Traveller y el film del 2006 Eight Below (Bajo Cero), película basada en un hecho real también producida por la Disney.
Fuente: http://extracine.com/2012/03/finalmente-habra-tron-3

Haz una puesta a punto a tu Android con Smart Cleaner

Los que nos dedicamos al noble arte del soporte informático tenemos nuestros truquillos y nuestras herramientas más o menos favoritas para ciertas tareas que acaban siendo rutinarias. Es el caso de la optimización y “limpieza” de un equipo. Normalmente se trata de utilidades que hacen una puesta a punto del sistema.
Y de herramientas hay muchas y muy útiles, y en algunos casos nos dan buenos resultados. Y puesto que tener un smartphone es como tener un ordenador de bolsillo, no es de extrañar que el market se vaya poblando cada vez más con herramientas que también nos hacen limpieza y optimización de nuestro android.  Es el caso de Smart Cleaner, que con este prometedor nombre nos ayudará a dejar nuestro android limpito y como nuevo.
Smart Cleaner no es una aplicación con grandes florituras, nada más abrirla os daréis cuenta. Pero por contra de su simplicidad gráfica, tiene un potencial bastante grande a la hora de facilitarnos la tarea de mantenimiento de nuestro android. El programa se divide en seis opciones, con un recuadro de información en la parte inferior de la misma.

Con la primera opción “App caché” lo que hace es limpiarnos la caché de las aplicaciones. Esta se usa normalmente para que las aplicaciones no tengan que estar conectándose tan frecuentemente a la red para consultar algunos datos. Se almacenan en el teléfono haciendo que las aplicaciones tiren de la caché para esas consultas, cosa que hace que vayan más rápidos y consuman menos datos. Pero la mayoría de las veces lo que pasa es que se acaba llenando demasiado y algunas aplicaciones se quedan “pilladas”. Eliminarla de tanto en tanto nos viene bien.
También podemos continuar con la “limpieza”, haciendo vaciado de todos los archivos temporales de internet, que se van generando y guardando mientras navegamos pero que dado un tiempo ya no sirven prácticamente de nada y nos pueden ocupar un espacio valioso.Con el historial de navegación también podemos eliminar todo, así como el historial de búsqueda. También es muy típico ir descargando cosas y dejarlas en el directorio de descargas sin volver a acordarnos de esos archivos nunca más. ¡Es espacio que estamos ocupando para nada! ¡A limpiar! Smart Cleaner también nos aporta una solución para eliminar procesos que tal vez no deban estar ejecutándose. De esto último tengo mis reservas, ya que el sistema android debería de matar todo aquello que no esté necesariamente cargado en memoria.
En definitiva podemos hablar de una útil aplicación para optimizar un poquito más nuestro android, haciendo limpieza de todo aquello que no necesitamos y dejando espacio libre.  Una utilidad al más puro estilo PC, para dejar a punto para nuevas aventuras nuestro terminal.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/03/haz-una-puesta-a-punto-a-tu-android-con-smart-cleaner.html

Modelos de iPhone o Galaxy S aún no superan al móvil más vendido de la historia


Actualmente se hace mucho alarde por parte de las empresas sobre ventas de productos propios, si bien liberar esta información es algo que deben hacer cada cierto tiempo con toda la información fiscal, sabemos que este tipo de noticias se hacen con la mera intención de alardear del alcance y crecimiento de los equipos. Todos sabemos que a Apple le encanta mostrar los numeros y desde un tiempo para acá, a Samsung también, pero a otros como Motorola no debe gustarle mucho, por cierto.
Hace poco Samsung reveló que el Samsung Galaxy S II ha vendido más de 20 millones de unidades (y 30 millones el Galaxy S), un logro realmente increíble para la empresa y que sin duda demuestra el crecimiento exponencial que están teniendo en el mercado móvil. Y fue gracias a esa noticia, que Raúl se remontó al 2003, fecha que debemos marca en nuestro historial de vida pues fue cuando se lanzó el teléfono móvil que hasta el día de hoy ha sido el más vendido en la historia: el Nokia 1100.
La influencia de la tecnología que hoy vemos en dispositivos con pantallas gigantes emerge de equipos como este, y que aunque sumemos todos los modelos de iPhone vendido o los de la gama Galaxy (la más popular) de Samsung, estos no podrían superar las ventas de este teléfono móvil. Claro, es cierto que la diferencia de precios es un factor determinante, pero de igual manera, la popularidad de este equipo y los dos que le siguen muy de cerca (con el sello de Nokia, también) es aún insuperable por un modelo.
Con 250 millones de unidades vendidas hasta 2007 que fue cuando finalizó su producción, este equipo con pantalla monocromática fue de los primeros en llegar a Latinoamérica, específicamente a Argentina con capacidades para redes GSM y gracias a que aún no pierde su línea por lo fácil de usar y resistente aún se puede encontrar en los bolsillo de algunas personas.
Por supuesto que las ventas del iPhone 4 (58 millones de unidades) o el Galaxy S II superaría lo que se hizo con las ventas del Nokia 1100 y quizás en ese punto la comparación de un teléfono móvil con un smartphone no es la más correcta, pero no se trata de las capacidades sino de la popularidad.
Fuente: http://www.celularis.com/smartphones/todos-los-modelos-de-iphone-o-galaxy-s-aun-no-superan-al-movil-mas-vendido-de-la-historia/