lunes, 9 de julio de 2012

La personalidad de tus dedos


Fuente: http://www.cinismoilustrado.com/2012/07/la-personalidad-de-tus-dedos.html

La cámara ideal

Hoy en día, las cámaras se venden como si fueran aparatos con entidad propia, ante la que el usuario no puede decidir prácticamente nada, sólo si aprieta o no el disparador, y algunas llegan incluso a decidir cuál de los disparos es el mejor. Ésta sería una buena opción cuando no tienes ordenador y no quieres grandes complicaciones. De todas formas, es bueno saber que actuando así obtendremos poca calidad en la mayoría de los casos.

El fotógrafo digital que quiera conseguir una buena imagen debería comprarse una cámara que le permita decidir todos los parámetros de toma, tales como el balance de blancos, la nitidez, contraste, el formato de archivo de imagen… O si ya tiene una, fijarse en la siguiente lista, pues si quiere lo mejor, a lo mejor tiene que cambiarla. De todas formas, soy de la opinión que la mejor cámara es la que uno tiene y que sólo hay que cambiarla cuando se rompe o cuando se queda pequeña.
La cámara ideal debería tener las siguientes características:
  • El sensor cuánto más grande, mejor. Con la misma cantidad de píxeles, un sensor grande da mejores resultados. ¿Y esto en qué se traduce? Menos ruido digital, la imagen es más limpia y la zona de sombras tiene más detalle. Una cámara compacta tiene un sensor pequeño, y sólo con su sensibilidad nominal da buen resultado. La sensibilidad se refiere a su capacidad de reacción en contacto con la luz. Normalmente conviene dejar la nominal de la cámara, 100 ISO en la mayoría de los casos. En situaciones de poca luz puede interesar subirla, pero sin abusar. Es uno de los aspectos más importantes que tenemos que vigilar para evitar mala calidad en nuestras imágenes.
  • El objetivo de la mejor calidad. Los grandes fabricantes se asocian con marcas de reconocido prestigio para dotar a sus cámaras de excelentes ópticas que aprovechen al 100% la resolución de sus sensores. Sony con Carl Zeiss, o Panasonic con Leica son los casos más llamativos. Todas las formulas ópticas utilizadas en el mundo analógico se adaptan a formatos más pequeños para conseguir la máxima calidad. La clave está en apostar por marcas reconocidas (Nikon, Canon, Zeiss, Schneider…) y olvidarse de esos objetivos sin nombre o demasiado ligeros. En el mundo de los objetivos más caro, más grande y más pesado siempre, para desgracia de nuestro bolsillo, es mejor. Y los zoom son muy cómodos, pero no tienen nada que hacer frente a las ópticas fijas.
  • El número de Mp no es importante. El aficionado no necesita tantos como hacen creer. El fotógrafo tiene que tener en cuenta las ampliaciones que hace. Si no se hacemos copias mayores que un folio o nunca salen del ordenador, no tiene sentido comprar una de más de 5 Mp, o incluso de más de 3 Mp. Desgraciadamente, en el mercado ya no quedan. Pero para dar la mejor calidad, la cámara siempre tiene que estar ajustada al número real de píxeles.
  • Grabar en distintos formatos. La fotografía digital es un archivo de información que contiene los datos recogidos por el sensor de la cámara. Las más avanzadas tienen la posibilidad de guardar la información en dos tipos de formato. Luego, los programas de edición tienen muchos más (PSD, EPS, GIF,BMP,…), pero aquí presentaremos los más comunes:
  1. RAW: también conocido como el negativo digital, es el único formato que contiene los datos en bruto recogidos por el sensor de la cámara. Ocupa espacio en la tarjeta, pero es el que más calidad ofrece. Permite trabajar a 16 bits, es decir, con la máxima información de color posible. Cada marca tiene su propio formato RAW (crw, nef…). Es el mejor.
  2. JPEG: es un formato comprimido que ocupa muy poco espacio gracias a su avanzado algoritmo. Puede ocupar hasta una décima parte de su tamaño original. Cada vez que se manipula en cualquier programa de edición pierde calidad. No obstante, es el formato por excelencia de Internet. Admite varios niveles de compresión y es reconocido por todo tipo de programas. La gran mayoría de las cámaras sólo soportan este formato. A pesar de todo, destaca por su calidad, siempre que en la cámara hayas ajustado la mínima compresión y la máxima resolución. Más tarde puedes decidir si esa fotografía la envías por correo electrónico, o sin embargo, prefieres ampliarla. Si partes del mejor original, siempre quedará mejor cualquier cambio.
  • Ajuste manual de balance de blancos. Controla la respuesta de la cámara ante el color de la luz (que se mide en Kelvin). Ajustar el balance de blancos evita que nuestras fotografías se vean azuladas, verdosas o anaranjadas, por ejemplo. Las cámaras tienen una serie de iconos que especifican si se equilibra para días soleados, nublados, en sombra, fluorescentes… Lo más cómodo es activar el automático, para que la cámara decida, y en el 90 % de las situaciones suele hacerlo bien, pero no tiene nuestra capacidad de adaptación. Un control manual es básico para conseguir el mejor resultado.
  • Posibilidad de control manual del software interior (ajuste de nitidez, contraste y otros parámetros) que procesa la información que ha recibido para transformarla en un archivo jpeg. Este proceso supone una importante pérdida de calidad que ya no se puede recuperar. Si vamos a trabajar las imágenes con el ordenador, deberíamos evitar que la cámara intervenga en estos menesteres. Siempre serán mejores los procesados del ordenador, y contaremos con la ventaja de tener un original con la mayor parte de la información intacta. Por supuesto, la posibilidad de trabajar con un histograma RAW.
  • Almacenamiento versátil. Las tarjetas de memorias son los nuevos carretes de la era digital, son discos duros donde se almacena toda la información recogida por la cámara. Su unidad de medida es el megabyte (Mb). Tienen distinta capacidad, desde los 2 Gb hasta los 64 Gb. Una cámara debería aceptar varios tipos de tarjetas, algo que por cuestión de espacio en el cuerpo no es posible, pero debería leer las tarjetas más populares, como la Compact-Flash o la Secure Digital.
En definitiva, la cámara digital ideal debería tener un gran sensor para tener mayor calidad, mayor rango dinámico, una gran respuesta ante el color y un mejor resultado ante las situaciones de poca luz. Disparar sólo en formato RAW para evitar un uso complicado de la cámara con múltiples menús y botones. Tener un luminoso visor réflex, que aparte de sus evidentes ventajas, permite una mejor sujeción de la cámara al tener un tercer punto de apoyo (el ojo) con ópticas intercambiables de calidad. Y por último un peso y tamaño medio, con materiales de calidad.
Fuente: http://altfoto.com/2012/07/la-camara-ideal

The Amazing Spider-Man será una trilogía

Veamos los hechos: The Amazing Spider-Man ya ha visto la luz en varios países del mundo y, como era de esperar, en todos ellos ha arrasado en taquilla. En Estados Unidos, por ejemplo, que sirve como medidor para este tipo de datos, recaudó 35 millones de dólares en su primer día de proyección. Era evidente que la película iba a obtener unos grandes resultados de taquilla, por lo que desde Sony Pictures quisieron explotar todo lo posible la cinta confirmando que habría una segunda entrega. De hecho actualmente se está trabajando en el guión y ya cuenta con fecha de estreno: el 2 de mayo de 2014.

Es lógico pensar que, si esta primera entrega tiene éxito y la secuela sigue una línea más o menos continuista, también obtendrá una recaudación de taquilla bastante interesante, y que en principio podría abrir la posibilidad de que hubiera incluso una tercera entrega. Esta opción ha quedado confirmada por los propios productores de la cinta, Avi Arad y Matt Tolmach, en la página de Facebook oficial de la película:
Ya está aquí. The Amazing Spider-Man es la primera entrega de una TRILOGÍA de una película que explorará el viaje de nuestro superhéroe favorito tras la desaparición de sus padres
Creo que era bastante previsible que hicieran este anuncio, más todavía después de ver cómo ha respondido el público con la primera entrega. Y es que si la saga de Sam Raimi tuvo tres películas, aunque cada una fuese peor que la anterior, ¿por qué esta vez iba a ser distinto? Lo que está claro es que su ahora mismo estamos viviendo una época de adaptaciones cinematográficas de superhéroes, en los próximos años vamos a tener todo un aluvión de secuelas de estas cintas ya que muchas de ellas tienen fijado sus estrenos para los próximos años. Mientras sigan siendo de buena calidad, como ha demostrado Nolan con su Batman, creo que a nadie nos importará que haya más segundas o terceras partes de superhéroes.
En el caso de The Amazing Spider-Man, aún no se sabe si Andrew Garfield o Marc Webb repetirán sus roles en posibles secuelas. Lo más probable es que el protagonista sí que esté en otras cintas de la franquicia, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, pero como sucede en este tipo de películas, el director puede que se desvincule del proyecto. Igualmente, estoy seguro de que desde Sony les han hecho una propuesta a ambos que será difícil de rechazar, para conseguir repetir el éxito de la primera cinta en otras posteriores.
Fuente: http://extracine.com/2012/07/the-amazing-spider-man-trilogia

Reseña: The Amazing Spider-Man: el superhéroe con ¿sentido y sensibilidad?

3 estrellasNada como contar con un director sin pretensiones para que consiga sacar adelante, con eficacia y resolución, una película como The Amazing Spider-Man. Independientemente de comparaciones con sus predecesoras cinematográficas, con el cómic que le dio origen o incluso a pesar del oportunismo (o no) de volver a reincidir sobre el hombre araña en un momento en el que las pantallas de los cines están saturadas de superhéroes, lo cierto es que The Amazing Spider-Man funciona bastante bien, aunque sin conseguir emocionar.

Por un lado está la eficacia del guión escrito por James Vanderbilt -que ya prepara la secuela-, Alvin Sargent -que ya participara en dos de las películas sobre el personaje dirigidas por Sam Raimi- y Steve Kloves -en su primer trabajo después de participar en la saga de Harry Potter-, que está más centrado en desarrollar los vínculos emocionales de los personajes que en insertar adrenalina a base de secuencias de acción. A pesar del esfuerzo, no puedo decir que consigan evitar una leve sensación de déjà vu que proviene de contar una historia cuyos primeros giros son esperados e inevitables, no sólo por la picadura de araña, sino también el incidente con su tío y algunos otros giros que se repiten. Resta algo de fuerza la dificultad de asimilar a Andrew Garfiled y Emma Stone como adolescentes de instituto, o la red emocional en la que se mueven las relaciones personales de los personajes, como que el doctor Connors, que fuera colega del padre de Peter Parker, sea mentor de Gwen Stacy, su compañera de instituto, que a su vez es la hija del capitán de policía, aunque tampoco supone un problema para la credibilidad de la historia.

La que sí resulta definitiva es la aportación de Marc Webb, que sabe proporcionar el tono adecuado a los momentos dramáticos, los cómicos y los románticos. Pero sobre todo, porque a pesar de que haya pocas secuencias de acción, están rodadas con una claridad y nitidez extraordinarias. The Amazing Spider-Man no solo huye de ejercicios pirotécnicos exacerbados o de una demonización de villanos en favor del héroe -aquí tanto buenos como malos tienen sus virtudes y defectos-, sino que, al contrario que otros superhéroes recientes, se aleja de cualquier discurso patriótico y político mostrando al hombre araña como un héroe de a pie, coherente y comprometido, tan sólo, consigo mismo. Quizás haya algún momento -como la secuencia de las grúas- en el que al director se le vaya la mano con la bandera y ese (supuesto) espíritu solidario estadounidense, pero queda más como una anécdota que como abanderado del espíritu de la película.

Puede que trío protagonista formado por Andrew Garfield, Emma Stone y Rhys Ifans resulten efectivos en sus respectivos personajes, pero ninguno llega a transmitir la fuerza que la veteranía de Martin Sheen y Sally Field consiguen aportar a los suyos en sus pocas secuencias. Quizás señalar, no sólo la presencia de Campbell Scott como fugaz padre de Peter Parker, sino la de C. Thomas Howell, aquel amigo de Elliot en E.T que liderara el cuerpo de bicicletas voladoras, que es aquí el padre del niño salvado por Spider-Man en la secuencia del puente, que posteriormente lidera el cuerpo de grúas.

Pero si a pesar de su coherencia y de resultar en todo momento entretenida, The Amazing Spide-Man no consigue librarse de esa antipática etiqueta de producto, tampoco consigue, desde luego, la profundidad psicológica de otros héroes reiniciados recientemente, como el Batman de Christopher Nolan, ni la dimensión metafórica que tuvieran los X-Men, lo que lleva la pregunta que muchos se hacen antes de ver la película: ¿era necesaria? Probablemente no, pero al menos es honesta consigo misma, un rasgo que, al menos un servidor, no ha podido encontrar en otras película recientes de idéntica índole.
Fuente: http://extracine.com/2012/07/critica-the-amazing-spider-man

Protege tus cuentas de usuario y libérate de escribirlas con LogMote

¿Qué es LogMote? Su propio nombre dice mucho, nos inspira para descubrir la respuesta final: una aplicación con la que podremos loguearnos en nuestros servicios web más utilizados (Twitter, Facebook, Gmail…) sin tener que meter la contraseña, dando igual el ordenador en el que estemos. Protege además tus contraseñas con una alta capa de seguridad y date un gustazo con esta práctica aplicación.
Sobre todo ahora en verano, con los viajes que hacemos por vacaciones, tendemos a utilizar más ordenadores de otras personas o establecimientos, y si van a tener un uso repetido (el portátil de tu primo el del pueblo, el de la sala del hotel/hostal, el de tu amigo Paco con el que te has ido de Interrail…). Ya digo, dos motivos principales para utilizar esta app: practicidad y sobre todo, seguridad.
Vamos a ver un vídeo introductorio para que entendáis de qué va exactamente la película, si no lo habéis imaginado ya exáctamente:
Aunque tenía un inglés curioso y a lo mejor no se ha hecho entender todo lo que nos gustaría, básicamente nos explica cómo va el asunto. Básicamente supone un acceso remoto a nuestras cuentas guardadas en LogMote.
Nosotros guardamos la contraseña, el inicio de sesión en sí de la red social o el servicio web que queramos utilizar (desde un foro a una cuenta de correo…), emparejamos nuestro smartphone con el navegador mediante un código QR (ya estará emparejado “para siempre”) y voilà, ya sólo tendremos que entrar en LogMote, pinchar en la web que sea, y se abrirá como por arte de magia una nueva pestaña en nuestro navegador del ordenador en el que digamos (de los ya emparejados, claro está).

Las contraseñas y el propio acceso a la app ya está cifrados de por sí, y para entrar tendremos que poner la contraseña, PIN, patrón o secuencia de colores (¡Simon!) que queramos. Además de dar, previamente, una cuenta de correo madre, sobre la que se asigna el usuario de LogMote además de mandarle la contraseña en caso de no recordarla. Los protocolos de encriptación que utiliza son AES de 256 bits, así que sólo un espía de la CIA podría acceder a ellas.
El emparejamiento con los navegadores se hace como ya hemos dicho se hace mediante escaneo del correspondiente QR, que sirve una extensión. ¿Cuáles son los navegadores soportados? Pues Chrome, Firefox y Safari. Faltando Explorer (normal, por otra parte, pues no facilita el uso de extensiones), pierde un poco de universalidad, pero bueno, cubre bastante terreno (sobre todo por el target al que está destinado). En cuanto a SO’s soportados: Windows (a partir de XP), Mac OS y Linux.
La versión gratuita, vende su carácter Freemium (¿quién no lo hace hoy en día?), de tal manera que para poder acceder a características extra, habrá que pasar por caja de manera mensual (3,5€) o anual (12€). Con esto lo que lograremos será tener un backup de todas estas contraseñas, para poder tenerlas almacenadas en sus servidores y nunca perderlas y utilzarlas en varios dispositivos a la vez.
¿Ves LogMote práctico? ¿Te gusta? ¿Lo prefieres a tus soluciones elegidas para guardar contraseñas? Prueba, total, es gratis…
En Google Play | LogMote (Gratis)
Via | Addictive Tips
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/07/protege-tus-cuentas-de-usuario-y-liberate-de-escribirlas-con-logmote.html

Los cassettes de cinta regresan en Japón gracias a Sony

Cassettes
Hoy en día no es extraño encontrar reproductores de cassettes, ya sea en equipos de audio casero o hasta en los Walkman que todavía conservan algunas personas (o sucedáneo de otras marcas) en buen estado. Sin embargo, lo más difícil para utilizar estos equipo sería encontrar las cintas en cassettes, que prácticamente ya no se venden en el mercado a excepción de algunos lugares que conservan stock seguramente bastante antiguo.
Pero Sony tiene una solución para los fanáticos de la tecnología milenaria, ya que en Japón acaba de sacar a la venta una nueva serie de cassettes hechos especialmente para la gente de mayor edad. Esto porque, más allá de una mejora técnica o algo por el estilo, el cambio más notorio es que ahora las etiquetas y las letras de las mismas son más grandes y claras, y así nadie tenga problemas al leerlas.
Esta nueva serie de cassettes HF llegará en versiones de 10, 60 y 90 minutos de duración el día 20 de julio, y por precios que van desde los USD $1.25 dólares para el cassette más básico, hasta los USD $12.50 por un paquete de diez cassettes. Eso sí, no saldrán de Japón por ahora, aunque quien sabe si es solo el inicio de un revival de los cassettes de cintas. Lo más probable es que no.
Link: SONY’s New Cassette Tapes, Redesigned for the Old Generation (Inventor Spot)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/07/los-cassettes-de-cinta-regresan-en-japon-gracias-a-sony/