martes, 7 de agosto de 2012

Exhibición rítmica: Ari Hoenig en el teatro Sha

Solista Hoenig dio un recital para batera acompaada/ Mario Quinteros

Solista Hoenig dio un recital para batería acompañada/ Mario Quinteros

 

El baterista dio una muestra de virtuosismo, en un trío completado por piano y contrabajo. Mucha técnica, escasa expresión.
Uno de los bateristas más reconocidos de la escena internacional, el estadounidense Ari Hoenig, actuó el martes en el Teatro SHA. Su propuesta se basó en mostrar qué tan lejos llegó la batería en términos de independencia instrumental, y el músico evidenció que sus tambores no tienen fronteras.
Tanto el pianista israelí Shai Maestro como el contrabajista alemán Johannes Weindemülller fueron partícipes necesarios para una propuesta centrada en el baterista; un virtuoso de depuradísima técnica pero que, al menos en esta oportunidad, no tuvo demasiado en cuenta a la música como camino expresivo.
Hoenig planteó el show con la batería como solista, una función para la cual su naturaleza no ayuda. Por mucho que se haya esforzado este virtuoso, los tambores no son el piano, ni la trompeta, ni un saxo. Tanto despliegue polirrítmico puede impresionar -y así ocurrió-, pero no reemplaza la belleza de un piano, ni la calidad expresiva de un viento.
Las composiciones ofrecidas en el show, algunas de su último disco Lines Of Oppression , fueron verdaderos tratados rítmicos, en los que Hoenig desarrolló un sinnúmero de variantes en sus enfoques, algunos brillantes y hasta renovadores como instrumentista; en otros momentos cayó en obvias reiteraciones.
Tanto los temas rápidos como las baladas tuvieron un tratamiento similar, pues su estilo, si bien basado sobre diferentes métricas y aproximaciones al núcleo rítmico, terminó por hacer cada tema parecido al anterior. En su afán de mostrar su virtuosismo, Hoenig no tuvo en cuenta la importancia del silencio y, mucho menos, de la melodía. Así las cosas, sostuvo verdaderas “tour de force” en los tiempos rápidos y una abrumadora presencia de los tambores en cada una de las composiciones.
Su técnica es impecable y su exploración de la batería como instrumento melódico podría ser valiosa como experimento. Un ejemplo de esto último sucedió con la composición de Bobby Timmons, Moanin (famoso caballito de batalla de los Jazz Messengers) donde tras un rápido retoque de la afinación del tambor, hizo una extensa introducción en la que mostró gran manejo tímbrico y dinámico, aunque este legendario tema del hard bop sonó algo falto de corazón.
Su lucimiento fue como intérprete, quizás único en su forma de abordar el instrumento. Una gran velocidad, una independencia de manos destacable y una continua búsqueda de rodear el beat en cada tema, hizo de este show el paraíso de los bateristas que, sin duda, deben haberlo disfrutado.
En cuanto a la integración del trío, Hoenig dejó poco espacio a sus compañeros, quienes observaron un tanto serios tanto derroche de creatividad rítmica.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/Critica_0_748725148.html







Científicos encuentran que los componentes de la marihuana impiden el desarrollo del VIH en su etapa final


Publicado hace unas horas en la revista PLoS ONE, los investigadores de la Escuela de Medicina Mount Sinai descubrieron que los componentes de la marihuana pueden inhibir la multiplicación del VIH en su última etapa actuando sobre los receptores virales.
La marihuana medicinal se prescribe en aquellas enfermedades que vienen acompañadas de supresión de apetito, pérdidas de peso o dolores crónicos, síntomas que se encuentran en pacientes aquejados de tipos de cáncer y síntomas presentes en las etapas finales del SIDA.
El estudio realizado podría ofrecer una nueva vía. Los científicos encontraron que en la superficie de las células inmunes de los receptores de la marihuana, llamados receptores cannabinoides CB1 y CB2, podían influir en la propagación del virus.
Básicamente los receptores CB1 aparecen como responsables de la euforia y de los efectos anticonvulsivos del cannabis. En cambio, los receptores del tipo CB2 se encuentran casi exclusivamente en el sistema inmunitario, con una gran cantidad en el bazo. Los CB2 son los responsables de la acción antiinflamatoria.
El hallazgo por tanto supone que comprender el efecto de estos receptores sobre el virus podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevos medicamentos para retardar la progresión del SIDA. Según cuenta Cristina Costantino, autor principal del estudio:
Sabíamos que los fármacos cannabinoides como la marihuana pueden tener un efecto terapéutico en pacientes con SIDA, pero no entendíamos cómo influyen en la propagación del virus en sí mismo. Queríamos explorar los receptores de cannabinoides como diana para las intervenciones farmacéuticas que tratan los síntomas de la última etapa del SIDA y prevenir la progresión de la enfermedad sin los efectos secundarios indeseables de la marihuana medicinal.
El VIH infecta las células inmunes activas que llevan el receptor viral CD4, lo que produce que estas células no puedan combatir la infección. Para su propagación, el virus requiere las células inmunes activas que se encuentren en reposo. Ya en la fase terminal del SIDA, el VIH muta para infectar a estas células en reposo y lo hacen ganando la entrada en la célula mediante el uso del receptor de señalización CXCR4.
Y aquí llega el hallazgo de los científicos. Al parecer, al tratar las células con un cannabinoide agonista que desencadena CB2 encontraron que el receptor CB2 bloqueaba el proceso de señalización, y por tanto, suprimía la infección de las células inmunes en reposo.
Por esta razón hablaba Costantino de investigar más con el fin de evitar la activación de los receptores CB1. Trataron de explorar terapias con receptores CB2 únicamente, aplicando una sustancia química que provocaba CB2 en las células inmunes infectadas por el VIH.
El resultado fue que el fármaco redujo la infección de las células restantes. Según Costantino:
Encontramos que el desarrollo de un medicamento que dispara sólo CB2 como tratamiento adyuvante a la medicación antiviral estándar podía ayudar a aliviar los síntomas de la etapa tardía del SIDA y prevenir la propagación del virus.
A partir de aquí y una vez visto que los resultados han sido más que prometedores in vitro, el equipo de investigación continuará con un modelo de ratón con el virus en su etapa final. Prueba que determinará la eficacia del fármaco que activa CB2.
Fuente: http://alt1040.com/2012/03/cientificos-encuentran-que-los-componentes-de-la-marihuana-impiden-el-desarrollo-del-vih-en-su-etapa-final










Ser Iron Man te costaría más de 1.600 millones de dólares


La diferencia entre un hombre y un superhéroe a fin de cuentas… es la pasta. Al menos si te llamas Bruce Wayne o Tony Stark la forma más cómoda de combatir el crimen es enfundarte en tecnología punta pagada con tus millones. Claro, que en el caso de Iron Man quizá sea ya un poquico “ostentóreo“, que diría Jesús Gil y la suma de artilugios para la armadura, mansiones excepcionales y deportivos de campanillas sólo los soporte un riñón particularmente bien protegido. Alguien se ha tomado la molestia de ir detallando todos los jugueticos de Tony Stark hasta concluir que si de verdad fueses asquerosamente rico y te lo propusieses tú mismo podrías ser Iron Man. Eso sí, necesitarías algo más que unos cartones y cinta de embalar. Pongamos que te sobraran 1.600 millones de dólares. Suma y sigue. A continuación, el presupuesto al detalle.
¿Quién no ha soñado con ser un superhéroe? ¿y con ser un playboy? ¿y con ser un divertido millonario?
Pues todo junto, agitado, mezclado y con mucho hielo picado, es Tony Stark. Y si lo metes en una armadura hipertecnológica tienes a Iron Man. Pero antes que nada necesitarás un abultadísimo presupuesto para poder costear todas las armas y aparatejos que convierten al Cabeza de Lata en un ejército de un solo hombre. Por no hablar de las mansiones y cochazos de que disfruta el multimillonario bon vivant en su tiempo de ocio.
Empecemos con la lista de la compra.
Un casco con visores proporcionadores de infinidad de datos mediante proyección HUD (head up display) y un completo sistema de comunicaciones pueden costar unos 54 millones de dólares. Eso en cuanto al hardware, porque desarrollar y programar el software de manejo podría costar más de un millón de dólares.
Con otros 2 millones consigues un juego de alerones en hombros y espalda. Si además quieres la artillería habitual en los hombros añade casi medio millón más de dólares.
Todo ello necesitará suficiente energía… la de un pequeño reactor nuclear en el pecho… 36 millones de dólares más. Para defenderte nada como tener a mano unos cuantos minicohetes antitanque en la muñeca… millón y medio más al canto. Súmale otros dos millones más a las propias manos para tener unos propulsores estabilizadores y para maniobras complejas. Son los que te ayudarán a moverte por el aire junto con un par de impulsores principales en las botas a casi 4 millones el par. Completamos la armadura con unas baterías en la cadera (2.000 pavos de nada), un sistema de bengalas para maniobras de distracción de medio millón de dólares y pongamos otros 10 milloncejos para la armadura de titanio dorado y rojo.
En total $110.302.000 sólo para la armadura.
Entramos en casa y un sistema domótico tan avanzado como Jarvis no te va a salir por menos de 10 millones de dólares. Pero qué menos para controlar hasta el último aspecto de una mansión tan espectacular como la que el amigo Stark tiene al borde del mar y que muy bien podría costar unos 25 millones.
Además el continuo avance hace que las sucesivas armaduras vayan siendo mejoradas por la generación posterior, de forma que debemos ir acumulando los respectivos costes. Si la Mark 0 que permitió a Stark huir de su inicial cautiverio no le costó ni un dólar, no ocurre lo mismo con las siguientes siete que sumarían en conjunto más de 1.400 millones de dólares.
Y cuando Tony Stark prefiere despeinarse sobre el asfalto, nada como un nutrido garaje repleto de preciosidades sobre ruedas. Saleen S7, Shelby Cobra, Audi R8, Tesla Roadster, Rolls Royce Phantom, Bugatti Veyron… más de 3 millones de dólares en “bugas”. Lo normal.
Al final la suma alcanza 1.612.717.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo 9.470.920.891,48 euros. Calderilla.
A continuación tienes el resumen de todo con detalle. ─[MoneySupermarket]


Fuente: http://www.gizmodo.es/2012/07/30/ser-iron-man-te-costaria-mas-de-1-600-millones-de-dolares.html

Bonus: El costo de ser Batman


El mejor corrector automático de fotos para Android: Perfectly Clear

Aplicaciones de fotografía hay muchas, y más teniendo en cuenta que la fotografía es uno de los puntos donde más está avanzando la telefonía móvil.  Sin embargo,  las fotos no siempre quedan como queremos, y tenemos que retocarlas para lo que recurrimos a editores de fotos y autocorrectoes.
En El Androide Libre os hemos presentado ya varios, como Aviary  o Photo Editor pero hoy os presentamos uno nuevo llamado Perfectly Clear. Muchos lo conoceréis de su versión de iOS, donde ha destacado bastante.

Esta aplicación autocorregirá nuestras fotografías y ajustará todos los puntos necesarios para que las fotos luzcan correctamente. Si buscas un editor avanzado, con filtros, marcos y demás no es el tuyo, pero si buscas que tus fotos luzcan correctamente, sin ningún tipo de modificación, esta es la aplicación perfecta para ti.
En el caso de que tras la autocorrección la foto no quede como buscamos, podemos editar manualmente valores como el brillo, el contraste… etc. Y así dejarlo exactamente como queramos. Es sin lugar a dudas, la mejor aplicación de este tipo que hay en Google Play.
Es sin duda una aplicación fantástica para tu Android, sobre todo si eres aficionado a la fotografía. La única contra es que es de pago, aunque creo que por su calidad y sus características, merece la pena pagar su insignificante precio.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/08/el-mejor-corrector-automatico-de-fotos-para-android-perfectly-clear.html





Usan conexiones wifi para ver a través de las paredes

Dos investigadores británicos crean un «radar» indetectable capaz de localizar personas y sus movimientos mediante el análisis de redes inalámbricas
Usan conexiones wifi para ver a travs de las paredes
Click here to find out more!
Batman usó una tecnología parecida en la película «El caballero oscuro» para enfrentarse a Joker. Ahora llega al mundo real de la mano de dos ingenieros del University College London. Aunque en vez de usar las ondas de telefonía móvil, su invento se sirve de las redes wifi para ver a través de las paredes.
Su sistema funciona en cualquier entorno bajo la influencia de una red inalámbrica, y sólo necesita dos antenas y un ordenador. Éste analiza los cambios de frecuencia que sufren las ondas wifi al chocar contra los distintos objetos en movimiento, y es capaz de situarlos en tiempo real. Como un radar.
El principio físico que utiliza para funcionar es el denominado «efecto doppler». Una propiedad de las ondas ante cambios de dirección y velocidad —ya sea del emisor o del receptor—. Al chocar contra un cuerpo en movimiento, la frecuencia de las ondas wifi aumenta o disminuye de manera sutil. A base de analizar estos cambios, y de triangularlos gracias a las dos antenas, es posible conocer la posición, la dirección de movimiento y la velocidad de un objeto, aunque esté al otro lado de una pared. Los investigadores han publicado un artículo sobre su trabajo en la revista «Geoscience and remote sensing».
Es indetectable
Así que, en definitiva, el invento de estos británicos es un radar. Pero con una particularidad: éste es indetectable. Los radares convencionales emiten una señal —una onda electromagnética— que después reciben y procesan. Esa emisión puede ser localizada e identificada, y hasta puede desvelar la posición del radar. Como el aparato de los británicos aprovecha las conexiones wifi de su entorno, pero no emite nada, no se puede localizar. Es lo que se conoce como un «radar pasivo», que ya montan muchos aviones de combate de última generación y tecnología «stealth».
Los investigadores británicos aseguran que han conseguido detectar personas a través de un muro de 30 centímetros de grosor. Aun así, como su sistema necesita que los objetos estén en movimiento —para que modifiquen la frecuencia de las ondas que chocan con ellos— es fácil esquivarlo simplemente quedándose quieto. Pero todo tiene solución. Ellos mismos han propuesto mejorar su sensibilidad para ser capaces de detectar movimientos mínimos como los que se dan al inspirar y expirar.
Ya se han propuesto varios usos para esta tecnología. Casi todos militares. Según «Popular Science», el Ministerio de Defensa británico ya estudia la posibilidad de utilizar esta tecnología en situaciones de combate urbano. También podría usarlo la policía para diseñar la mejor estrategia antes de irrumpir en una vivienda para detener a alguien. A fin de cuentas, ¿dónde no hay una red wifi a día de hoy?
Fuente: http://www.abc.es/20120805/tecnologia/abci-radar-wifi-201208041741.html