viernes, 10 de agosto de 2012

Los artistas no recibirán nada del dinero que las discográficas ganen contra The Pirate Bay

Cuando se supo a comienzos de este año que la sentencia contra los fundadores de The Pirate Bay era definitiva, se creía que parte de la indemnización iría a parar a los propios artistas. Entre otras, la sentencia hablaba de 550.000 euros de indemnización en daños para compensar a los artistas y los titulares de derechos por sus pérdidas. Bien, ese dinero irá a parar en su totalidad a nuevas campañas anti-piratería y los actores principales de que exista la industria o las sociedades de derechos no recibirán nada.
Los artistas no recibirn dinero de TPB
Fue en el mes de febrero cuando se supo de la sentencia de la Corte Suprema en Suecia. En ella se reflejaba la decisión de no conceder la autorización a los acusados de apelar. Un sentencia que significaba que las penas a Peter Sunde, Fredrik Neij y Gottfrid Svartholm se mantendrían.
En la misma se recogía entre otras que deberían pagar a EMI Music, Universal Music y Sony Music alrededor de 550.000 euros en daños y perjuicios para compensar a los artistas y titulares de derechos por las pérdidas sufridas.
Unas “multas” valoradas por el tribunal en base a los álbumes individuales que fueron presentados por la demanda. Daños y perjuicios que serían el resultado de lo que The Pirate Bay habría pagado si hubiera comprado las licencias del contenido.
Mientras que las discográficas parecían estar satisfechas por el resultado, un documento inédito con el se hizo Torrent Freak muestra como el Departamento anti-piratería de IFPI argumenta problemas en el cobro de los daños y perjuicios con lo siguiente:
Hemos presentado solicitudes en Suecia para asegurar los activos que irán a parar a los fondos. Hasta el momento se ha recuperado muy poco ya que los individuos no tienen activos identificables en Suecia y la Agencia de Control no tiene facultadoes para investigar fuera del país. Parece que no hay una perspectiva realista de que podamos recuperar los fondos. Hay un acuerdo para que todos los fondos recuperados sean enviados a IFPI en Suecia y Londres para su uso en futuras campañas contra la piratería.
Dicho de otra forma, el dinero que significaba la compensación en pérdidas por parte de los artistas no irá a parar a ellos, en cambio, las discográficas habrían llegado a un acuerdo con IFPI para entregarle todo el montante y que continúen en su lucha contra la piratería.
El primero en hablar tras la noticia ha sido el portavoz de Sunde, quien no ha dudado en comentar que “esto demuestra quienes son los ladrones”. Luego sería el propio Sunde el que hablaría para la página explicando que:
En cuanto al tema de cómo se han repartido el “botín”, siempre es divertido ver lo que ellos llaman “recuperar el dinero”, dinero que no van a dar a los artistas. Ellos dicen que las personas que descargan están dando dinero a los ladrones, pero si terminamos pagando, entonces, ¿quién es ahora el ladrón cuando ellos no le dan el dinero a los artistas?
Hasta donde yo sé, no debería haber dinero para IFPI o la RIAA. Lo más probable es que ese dinero sea gastado en cocaína en vez de en los artistas que están “defendiendo”.
Y es que según la propia RIAA, el dinero que se pueda acumular en las demandas contra la piratería no debe ir a los artistas. Según la sociedad, ese dinero es más efectivo en financiar campañas de “educación” y programas de lucha contra la infracción del copyright.
Fuente: http://alt1040.com/2012/07/los-artistas-no-recibiran-nada-del-dinero-contra-the-pirate-bay








3x1: La gestión del color para fotógrafos

El mundo digital ha traído muchas ventajas y facilidades al fotógrafo, ya sea aficionado o profesional, o a esa nueva categoría que se ha dado en llamar prosumer. Pero no todo son ventajas, pues el tema del color es uno de los grandes problemas que se plantean a la hora de conseguir resultados aceptables.

El problema del color en el mundo digital es muy fácil de entender. Todos sabemos que el color se define, como todas las cosas de este entorno, como una sucesión de unos y ceros, en bits. El rojo puro se puede leer como 10010010, y este lenguaje lo entiende la cámara, la pantalla del ordenador, la impresora, el escáner… pero el problema surge cuando descubrimos que cada dispositivo forma el color de una manera distinta. La cámara crea el rojo a partir de la matriz Bayer que le han incorporado al sensor; en la pantalla vemos el rojo gracias a la estimulación eléctrica que reciben los fotodiodos, a más luz, más estimulación; la impresora crea el rojo a partir de la combinación de tintas que se depositan sobre el papel. Todos los dispositivos ven el color, pero lo entienden de manera totalmente distinta. Nunca sabemos qué rojo están viendo.
Y es aquí cuando entra la gestión del color. Su función es hacer que todos los dispositivos vean el color de una forma predecible. Desde que se toma la fotografía con la cámara hasta que sale por la impresora casera o el laboratorio industrial. Y esto es lo que vamos a explicar aquí, con la mayor sencillez posible.
Hay multitud de conceptos, de formas de entender las cosas, lo que provoca la confusión generalizada del tema. Intentaremos seguir un esquema lógico, basado en la práctica más que en la teoría, para poder decir que lo que se hace consigue los resultados esperados. Empecemos.
Cuando la fotografía se registraba en un carrete, el color casi no representaba ningún problema, pues existía un “acuerdo” sobre cómo revelar dicho negativo. Había unas listas y un código impreso en la película que especificaba tiempos, temperaturas, agitación… Si estas directrices se seguían a rajatabla, el resultado era perfecto. Pero en la era digital ese  “acuerdo” se olvidó, y dio lugar a numerosos problemas que ahora estamos intentando solucionar.
Veamos gráficamente la cuestión. Un verde concreto (0,250,0) visto por tres dispositivos distintos, pero que están obligados a entenderse: la cámara, el monitor y la impresora. El último es el color real:

Parecen colores distintos, cuando es el mismo. En los inicios de la fotografía digital, ningún fotógrafo debió intervenir para avisar a los ingenieros informáticos sobre la caja de Pandora que iban a abrir. Un mismo número (no podemos olvidar que el color digital no es más que eso) se ve de manera distinta según el medio en el que se represente. La gestión de color iguala el color entre dispositivos.
El color se puede definir como un conjunto de números (255,0 ,0) dando lugar a los modos de color, que nos dan una estructura de colores, pero no una escala:
  • Lab: es un modelo de color fijo, independiente de dispositivo, abstracto e ideal; un intento de ajustarse a todos los colores que apreciamos por naturaleza. Está compuesto por una canal de luminosidad y otros dos de color, el a y el b. El canal de luminosidad va del 0 (negro) al 100 (blanco); el canal a comprende los colores entre el rojo (valores positivos) y el verde (valores negativos); el canal bcomprende del amarillo (positivo) al azul (negativo). Es utilizado como nexo de unión entre un modo de color y otro.
  • RGB: es un modelo de color aditivo basado en los tres colores primarios: rojo (R), verde (G) y azul (B). La suma de los tres da blanco, pues es el resultado de la luz emitida por los monitores, cámaras o proyectores. Así, el blanco puro se define con tres bytes (8 bits cada uno): 255, 255, 255; y el negro puro como 0, 0, 0. Es el modo por defecto de las imágenes digitales.
  • CMYK: modo de color substractivo de cuatro canales: cian, magenta, amarillo y negro. La suma de los cuatro da negro, su ausencia, blanco. Es el modo de color de las impresoras. Es mucho más limitado que el modo RGB.
Los modos de color de los que hemos estado hablando son muy amplios, y al ser dependientes de dispositivo (RGB y CMYK), pueden estar definidos y descritos precisamente, dando lugar a los espacios de color, es decir, la paleta de colores de dicho dispositivo. El espacio de color permite relacionar valores concretos con determinados colores.
Pero surge otro problema. Cada monitor, por su construcción, interpreta el espacio de color a su manera. Para evitar esto, las empresas del sector crearon los conocidos espacios de trabajo: abstractos, independientes de un dispositivo concreto, que son usados como punto de encuentro, unificando los criterios. Son los espacios sRGB, Adobe RGB (1998), ProPhoto RGB,… Elegir uno u otro es una de las claves en este meollo; son la descripción de un espacio de color:
  • sRGB: es el espacio de trabajo más reducido. Por el poco tamaño que ocupa se ha convertido en el estándar de internet. Creado en 1966, destaca por ser la media del comportamiento de un monitor medio, incluso sin calibrar. Por su pequeño tamaño, es precisamente el más homogéneo.
  • Adobe RGB (1998): presenta una gama de colores mucho más amplia, casi en el límite de los mejores monitores del mercado. Su mayor información permite editar imágenes con transiciones más fluidas, sin escalones.
  • ProPhoto RGB: es tan grande que tiene colores que el ojo humano no puede llegar a ver. Se suele utilizar con grandes archivos de 16 o 32 bits por canal. Su excesiva calidad puede suponer un gran problema a la hora de editar, pues trabaja con colores invisibles para nosotros.
Y para terminar de complicar las cosas, aparecen los perfiles ICC (International Color Consortium), que son espacios de trabajo dependientes de un dispositivo concreto, describen exactamente de qué manera entiende el monitor (o la cámara, o el escáner…) los colores que puede representar. No son los únicos, pero sí los más comunes.
La gestión de color se encarga de leer  los espacios de trabajo de cada dispositivo donde se saca, contempla o imprime la fotografía para conseguir que durante todo el proceso ese rojo del principio sea siempre lo más parecido posible.
Para resumir, el color digital se define gracias al modo de color. Éste se traduce a un espacio de color, que asigna una posición al color. Los dispositivos tienen espacios de color concretos, los espacios de trabajo; y para cada dispositivo tienes que crear una descripción de su espacio de trabajo particular, el perfil ICC.
Fuente: http://altfoto.com/2012/07/la-gestion-del-color-para-fotografos-i
El fotógrafo digital se ve envuelto en una serie de conceptos totalmente nuevos que tiene que dominar para poder decir “lo que veo es lo que obtengo”. Si se comprende lo anteriormente expuesto, la gestión de color empieza a ser inteligible. Vamos a intentar seguir una secuencia lógica de trabajo teniendo en cuenta el color.

La cámara

La cámara es el origen de todo. En el disparo se decide la calidad, la compresión, el formato, la exposición y el espacio de trabajo con el que has configurado la cámara.
Por defecto, las cámaras vienen configuradas en el espacio de trabajo sRGB, el más reducido de todos, perfecto para ver en pantalla y para enviar por internet, pero precisamente por esto no nos interesa. La gama de colores, como hemos indicado anteriormente, es muy pequeña y se pueden perder muchos matices y transiciones.Por eso se recomienda trabajar con Adobe RGB (1998) cuando disparemos en jpeg, lo malo que esta posibilidad sólo la ofrecen las cámaras compactas de alta gama y las réflex.
Pero no nos queda más remedio que entrar en la polémica. Algunos proponen perfilar la cámara para ampliar su gama de colores. Esto se tiene que hacer en unas condiciones de luz concretas, fotografiando una carta de colores. Esto supone que el perfil creado funcionará perfectamente bajo ese tipo de luz, pero en cuanto se desvíe un mínimo, el perfilado no servirá y habrá que realizar otro. Sólo si trabajas en estudio, bajo unas condiciones específicas tiene sentido, pero mientras tanto no es muy práctico. El fotógrafo digital que dispare en RAW no tendría que tener ningún problema en esta situación, pues el espacio de color lo puede decidir más tarde, a la hora de la edición.

El ordenador

El ordenador también lo tenemos que preparar para activar la gestión de color, y la pantalla hay que calibrarla y perfilarla para evitar problemas de visualización. El fotógrafo puede que esté corrigiendo un rojo apagado en su pantalla, pero en cuanto lo imprima o lo vea en otra pantalla descubre que ha hipersaturado los rojos. Hay que estar totalmente seguro de lo que vemos en la pantalla, pero no podemos fiarnos de nuestra percepción. Somos humanos y podemos no notar algunas dominantes.
Lo primero es saber dónde guarda el ordenador los perfiles ICC, lo que cambia según el sistema operativo:
Windows Xp: C:/Windows/System 32/Spool/Drivers/Color
Windows Vista: /C:/Windows/System32/spool/Color
Windows 7:/C:/Windows/System32/spool/drivers/color
Mac: Macintosh HD/Librería/Colorsync/Profiles
Mac OS 9.x: Systems Folder / ColorSync / Profiles
Si queremos podemos copiar el perfil en el escritorio y con el botón derecho del ratón seleccionar el archivo y escoger la opción Instalar el perfil.
En Photoshop, los perfiles están en la siguiente carpeta:
PC: C:/Archivos de programa/Archivos comunes/Adobe/Color/Profiles
Mac: Macintosh HD / Librería / Aplicación support / Adobe / Color / Profiles
Antes hemos hablado de calibrar y perfilar la pantalla, dos procesos distintos que suelen hacerse a la par. Son dos pasos imprescindibles para trabajar con seguridad. Calibrar es ajustar el brillo, el contraste y la temperatura del monitor a través de la botonera del monitor. Perfilar consiste en crear un perfilICC (International Color Consortium), es decir, ajustar el espacio de trabajo al monitor concreto. Sin estos dos pasos todo carece de sentido. Todos sabemos que tenemos que trabajar con tres colores (RGB), pero desconocemos qué rojo, verde y azul son concretamente. La gestión de color los descubre.
Este proceso se puede realizar mediante software o mediante hardware. Calibrar por software es mejor que no hacer nada, pero desde luego, si se quiere garantías, lo mejor es comprar un colorímetro para crear el mejor perfil posible. En el mercado hay muchos, de todos los precios, pero interesa comprar el que mejor se adapte al precio del monitor. De nada sirve comprar el más caro si tenemos un monitor de 200€.
También hay que acordarse de activar la gestión de color en Photoshop, para que todo adquiera sentido. En Edición>Ajustes de color (mayús+ctrl+K)encontramos la siguiente ventana, donde podéis ver mi configuración:

Quizás lo más importante a la hora de activar la gestión de color es tener en cuenta las opciones de conversión, es decir, pasar de un espacio a otro sin perder calidad y manteniendo los colores de forma homogénea. Hay un libro que dice que las opciones de conversión son “como encajar un cuadrado dentro de un círculo”, pero también hay estudios recientes que demuestran que con espacios de trabajo estándar, el método de conversión siempre va a ser Relativo colorimétrico:
  • Relativo colorimétrico y Absoluto colorimétrico: equivalen a recortar. Los colores que existen en el nuevo espacio se mantienen y los que quedan fuera se adaptan al tono de color más próximo reproducible en el perfil de salida.
  • Perceptual: equivale a adaptar a escala. Todos los colores cambian para permitir que se mantengan las relaciones existentes entre ellos.
  • Saturación: equivale a comprimir. Los colores que existen se mantienen donde están, y el resto se adaptan pero preservando la saturación.
Los más indicados para la fotografía son el relativo colorimétrico y elperceptual en el caso de que haya muchos colores fuera de gama.
Fuente: http://altfoto.com/2012/07/la-gestion-del-color-para-fotografos-ii
Y llegamos al final de todo el proceso de la gestión de color: pasar a papel nuestra fotografía. También tenemos la opción de dejarla en el ordenador y compartirla eninternet, pero no haya nada más agradable que sentir en la manos una buena copia y verla directamente, sin intermediarios. Tenemos dos opciones: la impresión casera o llevarla a un laboratorio de confianza.
Galeria Notesalves

Impresión casera

Es la alternativa más cara con diferencia, y la que mayores quebraderos de cabeza puede dar. Pero también es la más agradecida, pues se puede elegir entre cientos de papeles, un perfil personalizado con una mayor gama de colores… Es la única posibilidad de tener todo el control desde el principio hasta el final, desde que se toma la imagen hasta que se cuelga en la pared. Sólo interesa imprimir en casa si hacemos más de cinco copias a la semana. Hay que saber que las buenas impresorasrequieren un mantenimiento constante.
Una vez que se ha editado la imagen con un espacio de trabajo apropiado, con el monitor perfectamente calibrado y perfilado, se tiene que cambiar el perfil para adaptarse a la impresora y al papel con los que se quiera trabajar. Si todo el proceso se ha seguido a rajatabla, el resultado final se adaptará a lo esperado.
El perfilado de la impresora depende de cada cambio de papel o de cada sustitución de cartuchos. En las páginas web de los fabricantes podemos encontrar varios perfiles distintos basados en diferentes combinaciones de impresora, tintas y papeles. Pero la opción más recomendada, si se quiere los mejores resultados, es crear perfiles personalizados, con un calibrador o encargándolo en una tienda.
Muchas veces se utiliza como perfil un espacio de trabajo, normalmente el sRGB. Esto no es la mejor solución pues supone imprimir con una gama de colores limitada en comparación con un buen perfilado. Por supuesto, también depende de la calidad de la impresora con la que se esté trabajando.
Hay dos posibilidades en Photoshop para “ver” un perfil:
  • Asignar perfil (Edición>Asignar perfil…) cambia la representación de los colores en una fotografía. Cambia el modo de “entender” los colores. Realmente sólo es práctica esta opción cuando la fotografía no tiene un espacio de trabajo incrustrado o está mal elegido, como por ejemplo, hay un perfil en vez de un espacio de trabajo.
  • Convertir en perfil (Edición>Convertir en perfil…) realiza de forma definitiva el cambio partiendo del propósito elegido, intentando desviarse lo menos posible del original. El aspecto en pantalla no cambiará. Esta posibilidad hay que utilizarla cuando se ha terminado de revelar la fotografía y se dispone del perfil de la impresora.
Como regla general, no se debe revelar con un perfil específico, ya sea de la impresora o del monitor, pues todos los cambios que se hagan sólo tendrán sentido con ese dispositivo en ese preciso momento. También puede suceder que salga un aviso acerca de la no coincidencia de perfil, en cuyo caso se debe señalar siempre el perfil incrustrado de la fotografía.
Se puede ver, aproximadamente, cómo quedará una fotografía con un perfil determinado en la opción Vista> Ajuste de prueba>A medida.

En Dispositivo para simular se marca el perfil ICC de la impresora; Mantener valores RGB desactivado para poder seleccionar un propósito adecuado, junto conCompensación de punto negro activado.
Una vez que se ha validado, se puede activar el perfil de la impresora con ctrl-Y, para ir viendo cómo quedará. También, en Vista>Avisar sobre gama (mayus-ctrl-Y), se pueden ver los colores que no se imprimirán por quedarse fuera de la gama reproducible por el perfil que se ha seleccionado.

Impresión en el laboratorio

Llevar la fotografía a un laboratorio de confianza es la opción más económica. El coste por copia de una impresión casera es muy alto, y aunque se tengan más opciones, realmente no le compensa a un fotógrafo aficionado.
El problema es que muchas veces cuando se pide un perfil de color en una tienda de fotografía te suelen mirar mal, o nunca te llegan a entender. Debido a esta falta de entendimiento, provocado por la poca exigencia del aficionado medio (el 99% de los clientes) se pueden tomar dos caminos: cambiar de laboratorio o presentar las fotografías con el espacio de trabajo estándar, el sRGB. La mayoría de los dispositivos están configurados de origen con este espacio, el más limitado en todos los sentidos. Supone renunciar a la rica gama de colores de un buen perfil, pero se evitan las sorpresas desagradables. El perfil de la tienda (en caso de tenerlo) habría que instalarlo en la siguiente carpeta del ordenador:
Windows XP: C:\Windows\system32\spool\drivers\color
Windows Vista:/C:/Windows/System32/spool/Color
Windows 7: C:/Windows/System32/spool/drivers/color
Mac: Macintosh HD/Librería/Colorsync/Profiles
Mac OS 9.x: Systems Folder / ColorSync / Profiles
Photoshop: C:/Archivos de programa/Archivos comunes/Adobe/Color/Profiles
También podemos hacer doble clic en el archivo .icc que nos pasen en la tienda o clic en el botón derecho del ratón y marcar Instalar perfil.

En conclusión

La gestión de color es una complicación más del mundo digital, pero teniendo claro los principios básicos podemos conseguir buenos resultados. Veamos un resumen de los pasos a seguir:
  • Calibrar y perfilar el monitor (mejor con un calibrador) con el que normalmente trabajamos. Este perfil nos servirá para tener la seguridad de estar viendo las fotografías correctamente. Un perfil nunca lo debemos tratar como un espacio de trabajo.
  • Activar la gestión de color en Photoshop. En esta ventana conviene pensar con cuál espacio de trabajo RGB vamos a trabajar. El espacio sRGB solamente interesa si las imágenes de partida tienen ese espacio. Para el resto de las ocasiones, y siempre que se quiera calidad, Adobe RGB (1998). El Prophoto RGB tiene pleno sentido con cámaras altas de gama.
  • Revelarlas fotografías con la seguridad de estar viendo el resultado final. Una vez que se ha terminado y se decide imprimir las imágenes, hay tres opciones:
  1. Hacer una copia con el perfil de la impresora o de la tienda de confianza con la que se trabaje habitualmente.
  2. Convertir una copia en un espacio de trabajo sRGB. Muchas veces es la única que consigue resultados aceptables con determinadas tiendas e impresoras.
  3. Dejar la copia en Adobe RGB (1998) para que el laboratorio tenga la máxima información posible.
  • Disfrutar de la calidad de la copia. Se puede conseguir una auténtica maravilla en lo que respecta a la calidad de los colores, pero una copia nunca será exactamente igual a lo que se ve en pantalla. No conviene obsesionarse con la perfección.
Fuente: http://altfoto.com/2012/07/la-gestion-del-color-para-fotografos-iii

























































Advierten a empleados del Pentágono que dejen de ver pornografía

(CC) mikecogh
(CC) mikecogh
El Director Ejecutivo de la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono, John James Jr., envió un memo de una página advirtiendo a los empleados de no seguir usando computadores del gobierno para ingresar a sitios de pornografía por los potenciales riesgos de seguridad.
Estas acciones no sólo son poco profesionales, sino que también ocupan tiempo que debería ser dedicado a trabajar, son una violación a normativas existentes, consumen ancho de banda y pueden comprometer la seguridad de las redes al filtrarse malware o códigos maliciosos“, afirma James Jr. en el memo.
Un especialista de seguridad informática del gobierno estadounidense afirmó que muchos sitios pornográficos están infectados y que delincuentes o servicios de seguridad de otros países como Rusia los usan para recolectar información de las redes del gobierno o de empresas privadas.
Asi que ya saben, hasta los agentes secretos conocen RedTube y entienden los memes de internet sobre Brazzers.
Link: Missile Defense Agency tells employees to stop watching porn at work (The Verge)
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/08/advierten-a-empleados-del-pentagono-que-dejen-de-ver-pornografia/






Nuevo sistema de seguridad para malware y perdida del teléfono con Sophos Mobile Security

Otro más a la colección, y ya van… Estamos ante un nuevo candidato en el
deporte
campo de la seguridad móvil, inscrito en las categorías de Antimalware y pérdida del teléfono. Al igual que otros competidores como AVG, Norton, Avats, etc., Sopohos nos propone una alternativa por si los anteriores no nos convencen. Según su propio informe, este año pasado tuvimos un aumento de más del 150% en casos de malware en las plataformas móviles, y concrétamente, más de un 3000% en lo que a Android de refiere. Muy mucho, a mi parecer. Así que Sophos nos permite una seguridad contínua al comprobar en su base de datos cada vez que vamos a instalar una aplicación, y así asegurarnos de que no está infectada. Nos comentan lo siguiente:
“We’re seeing no slowdown in the number of malicious apps, as more smartphone owners use their devices to not only store personal data, but also access social networks and the Internet”.  ”Android users must be vigilant as the number of threats continues its rapid ascent…”
O lo que es lo mismo, que el número de aplicaciones maliciosas va en aumento y que debemos tener cuidado de lo que instalamos, ya que no solo usamos nuestro teléfono para guardar nuestros datos, sinó que tenemos mucha más información proveniente de otros lugares como redes sociales.
Además, ofrece también un control remoto de nuestro teléfono en caso de pérdida o robo, de forma que podamos bloquear o incluso borrar los datos de éste para evitar males mayores. Dicen que a finales de este año tienen pensado sacar una versión para empresa enfocada a la seguridad de datos corporativos así como otras mejoras.

Falta decir que esta aplicación es gratuita, y tanto el cosumo de batería como datos aseguran que es inapreciable, así que si estás pensando en instalarte una de estas, pruébala y nos comentas.
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2012/08/nuevo-sistema-de-seguridad-para-malware-y-perdida-del-telefono-con-sophos-mobile-security.html





Cómo darle nuevo uso a computadoras viejas

(CC) lonnypaul
(CC) lonnypaul
Los notebooks viejos no tienen por qué terminar acumulando polvo en un rincón del hogar. Si la máquina funciona, hay alguna forma de sacarle provecho. Sólo hay que decidir qué se quiere hacer con ella.
Hay muchas formas de aprovechar un notebook en desuso, sin embargo es recomendable no tener miedo a ingresar a la máquina, pues una de las formas básicas de aprovechar un computador viejo es ponerle un sistema operativo más liviano y/o antiguo, como por ejemplo el viejo Windows XP – que ya superó los 10 años de antigüedad – o alguna distribución de Linux.

Un computador para ser usado por niños


(cc) patrick h. lauke
Sugar es el sistema operativo en base a Linux creado para el proyecto Un Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés), el programa benéfico ideado en el Media Lab del MIT por Nicholas Negroponte y que busca entregar un computador para fines educativos a niños de países tan disímiles como Estados Unidos, Etiopía, Mongolia, Haití, Australia, Perú y Uruguay, entre muchos otros.
El sistema operativo permite a los niños realizar actividades básicas como llevar un diario de vida, escribir, dibujar o componer música, y para fomentar el uso de Sugar, el proyecto OLPC creó “Sugar on a Stick”, una versión diseñada para que cualquier persona pueda usar el sistema operativo desde un pendrive de más de 1 gigabyte de capacidad sin la necesidad siquiera de modificar el contenido del computador.
Para eso basta con ingresar a la página del proyecto, y seguir las instrucciones. Todo está muy automatizado y en unos pocos clicks del mouse uno puede tener un pendrive que si esta insertado en el puerto USB de un computador, cargará un sistema operativo muy liviano y diseñado para fines pedagógicos que ha tenido un gran éxito en todo el mundo.
Otro sistema operativo para niños –pero orientado más para preescolares– es DoudouLinux, el cual tiene variadas actividades para familiarizar a los menores en el uso del computador, además de tener juegos educativos, programas de dibujo e incluso una aplicación para aprender a usar el mouse.
Al igual que “Sugar on a Stick”, también está diseñado para instalarse en un pendrive y así no tener la necesidad de reemplazar el sistema operativo de un computador viejo.

Un computador como centro multimedia


(cc) cubicgarden
OpenELEC es una distribución de Linux muy fácil de instalar –no realiza ninguna pregunta acerca del computador, es gratuito y se puede descargar desde openelec.tv– y su única función es dejar a la máquina lista para que sólo cargue el programa XBMC, un centro multimedia de entretención que nació originalmente como una modificación a la consola Xbox (de ahí su nombre XBMC, X-Box Media Center), y que después fue modificado para que se pueda usar desde casi cualquier dispositivo electrónico: Computadores y dispositivos Apple, PC con Windows o Linux, teléfonos y tablets Android, etcétera.
Debido a que es un proyecto colaborativo, hay cientos de personas alrededor del mundo que dedican su tiempo libre para crear nuevas formas de usar XBMC. Una de las opciones más interesantes es que uno puede manejar el centro multimedia desde teléfonos iPhone o Android si se descarga la aplicación gratuita Official XBMC Remote.

Un computador como HotSpot


Hay casas grandes donde un router Wi-Fi no tiene la suficiente potencia para que internet alcance a todos los rincones del hogar. Para estos casos la solución ideal y a bajo costo es usar el Wi-Fi de un computador viejo para entregar internet a otros PC y dispositivos electrónicos.
Basta con conectar un notebook viejo a internet por un cable de red, ubicarlo donde la señal Wi-Fi esté más débil y luego instalar aplicaciones para Windows como Connectify, que usa la antena del notebook para entregar internet como si fuera un punto de acceso público. El programa es gratuito, muy fácil de configurar y si uno decide comprar la versión Pro, da la opción de compartir una señal 3G de telefonía celular. O sea, si uno cuenta con un módem USB, con este programa uno puede convertir un computador viejo en un router 3G en un par de clics.

Un computador como teléfono VoIP


(cc) windley
Cada día las líneas telefónicas fijas parecen algo del pasado, y con la masividad de los teléfonos celulares su única ventaja es su bajo precio. Sin embargo uno puede obtener precios aún más convenientes si se usan servicios de telefonía por internet (VoIP) como Skype, donde uno puede contratar un servicio que por CLP$10 mil pesos cada tres meses, entrega un número de teléfono que emula la vieja línea telefónica, y también se puede combinar con un plan de CLP$7 mil pesos mensuales para llamar ilimitadamente a teléfonos fijos de Chile, Argentina, España, Inglaterra, etc., y también a celulares de países como Estados Unidos o Canadá.
Los teléfonos USB para servicios como Skype son relativamente económicos y basta con conectarlos para que funcionen igual a un teléfono fijo, por lo que una buena opción es asignar un computador viejo como teléfono VoIP, manteniéndolo encendido pero con la pantalla apagada para ahorrar energía. Cabe tener como referencia que un notebook gasta en promedio entre 15 y 45 watts por hora, un poco menos que una ampolleta.
Fuente: http://www.fayerwayer.com/2012/08/como-darle-un-nuevo-uso-a-un-viejo-computador/