viernes, 4 de enero de 2013

Un filtro ND por menos de 10 dolares

Un filtro de Densidad Neutra o ND tiene como única misión reducir la cantidad de luz que ingresa a través de la lente. A través de un cristal que tiene la misma apariencia que los vidrios polarizados de los autos reduce la transmisión de luz obligando a utilizar exposiciones más largas al fotógrafo. ¿Porque razón alguien quisiera hacer esto? Hay dos casos emblema para utilizar esta técnica: en primer lugar, imagínate que estas en una zona muy soleada y quieres utilizar una apertura muy grande. Esta combinación te llevaría a sobrepasar los limites de obturación. Un filtro ND entonces te ayudaría a trabajar dentro de los limites normales de la cámara. Otra situación es a la hora de realizar el efecto seda en el agua. Sin la ayuda de un filtro seria complejo o estarías limitado exclusivamente a la noche.
Pero como todo en el ambiente de la fotografía, los filtros ND no crecen en los arboles y su precio no es tan irrisorio como una lente de alta gama, pero tranquilamente puede alcanzar los cientos de dolares. Un filtro ND de densidad fija puede costar 100 dolares y uno de densidad variable, que girándolo aumenta la cantidad de luz que bloquea, puede costar dos o tres veces más.

Pero no todo esta perdido, siempre hay una solución equivalente y de resultados similares por unos pocos dolares. ¿Haz visto a los soldadores industriales, de esos que tienen una mascara negra al soldar? Lo que tienen como ventana para ver es justamente un filtro de densidad neutra. La función que cumple este pedazo de cristal es justamente reducir la cantidad de luz que llega a los ojos del obrero y evitar el daño de estos. Pues adivina que, algo de cinta y un poco de ingenio convierte esta pieza de construcción en un equipo fotográfico.
Aparentemente se venden en versiones más grandes que con algo de pulido y montado a un filtro cualquier sirven para el mismo propósito. Tal vez no producirá la mejor calidad de imagen, pero, hey, ¡cuesta menos de diez dolares! El truco consiste en colocarlo frente a la lente con la ayuda de la rosca de otro filtro, o directamente sostenerlo con la mano si el tiempo de exposición no es prolongado. Para unas instrucciones más detalladas, no dejes de leer este articulo de Instructables.
Foto: imjasonc
Fuente: http://altfoto.com/2012/12/un-filtro-nd-por-menos-de-10-dolares





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.