lunes, 25 de febrero de 2013

13 recursos online para fotografía de viajes

La fotografía de viajes es una forma increíble de conocer el mundo. Y además, de practicar algunas técnicas de imagen que de otra forma, atrapados en nuestra rutina diaria, no tendríamos tiempo de probar. Así, tenemos que aprovechar cada oportunidad que nos surja. Y por suerte, para los principiantes, internet puede ser una fuente inagotable de recursos y consejos. Por eso, hemos confeccionado una lista con los mejores recursos online para los fotógrafos de viaje, tanto principiantes como expertos (pero más orientados al primer grupo) que se pueden acceder fácilmente de un ordenador ya sea antes de salir de viaje como también en medio de él.

Artículos y blogs interesantes
  • Timothy Allen: “Toma mejores fotografías de viajes”: descubrimos este artículo gracias a Light Stalking, y hay que admitir que es maravilloso. Nos da una serie de consejos para poder tomar mejores fotografías de viaje, entre los que se cuenta no usar un lente largo –con una interesante filosofía detrás- y dejar de usar exposición automática. Dejamos el resto para que lo descubran ustedes.
  • The Travel Photographer: el blog de Tewfic El-Sawy es uno de los mejores recursos online para fotografía de viajes. Con ideas, ejemplos y consejos, nos da una idea básica de cómo debe trabajar un fotógrafo de viajes para obtener el mejor resultado, opiniones respaldadas por la carrera de El-Sawy, basado en Nueva York.
  • The Big Picture: esta es una de las secciones más populares del periódico Boston Globe, donde todos los días se hacen selecciones de imágenes en base a una temática en particular. Muchas veces tratan conflictos internacionales, pero a veces nos muestran ubicaciones alrededor del mundo que son fantásticas.
  • Matt Brandon: “The Photo Essay”: los ensayos fotográficos son una forma ideal para pensar nuestra fotografía de viajes, cada vez que seleccionemos un nuevo destino. Para poder hacerlo de forma apropiada, el fotógrafo Matt Brandon nos da algunos consejos elementales.
  • Jim Richardson: ¿qué mejores consejos se pueden obtener que los dados por alguien que se encuentra haciéndolo en ese mismo momento? El fotógrafo de viajes Jim Richardson mantiene un blog bien actualizado que puede servir como punto de referencia para un próximo viaje.
Libros
  • Portraits de Steve McCurry: quizás lo conozcan más por su foto “La niña afgana”, pero McCurry es un fotógrafo con un ojo avizor que pocos tienen. Su fotografía de viaje es increíble y sus retratos no tienen igual. Este libro los une en un volumen que no tiene desperdicio.
  • Ruin: Photographs of a Vanishing America de Brian Vanden Brink: Vanden Brink es un afamado fotógrafo de arquitectura de los Estados Unidos, y en este ensayo fotográfico se encarga de retratar a las estructuras que han quedado en el olvido pero que siguen en pie. Muy inspirador.
  • Through the Lens: National Geographic Greatest Photographs: cuando hablamos de fotografía de viajes, muchas veces se nos viene a la cabeza NatGeo. Esta publicación es referente para muchos, y en este volumen se compilan algunos de los mejores trabajos de su plantilla de fotógrafos.
  • Ansel Adams: Classic Image Essays de Ansel Adams: conocido por sus imágenes en blanco y negro, Ansel Adams es un referente de la fotografía norteamericana. En este volumen encontraremos algunos de sus ensayos seleccionados, que pueden servir de inspiración para cualquiera.
  • National Geographic: The Photographs de Leah Bendavid Val: otras importantes fotografías de viaje de NatGeo son compendiadas por Leah Bendavid Val, en un volumen interesante. Además, podemos encontrar los datos y detalles detrás de cada imagen.
Inspiración
  • Travel Photography en Flickr: los grupos de Flickr pueden ser una genial fuente de inspiración, y en este sentido, lo falta el de la fotografía de viajes con imágenes subidas por los miembros de la comunidad.
  • Craig Easton: este fotógrafo es el ganador de la mejor fotografía de viajes de 2012, retratando las condiciones meteorológicas en Escocia. El resto de su trabajo es imperdible, y se puede visitar en su página web oficial. Además, les presentamos esta interesante galería publicada por el periódico The Guardian.
  • Patrick Endres: podemos pensar en Alaska como una tierra desolada, pero para el fotógrafo Endres es una fuente de inspiración. Residente del estado desde hace más de 30 años, captura algunas imágenes increíbles que también pueden servir de inspiración para los que viajen a destinos más fríos.
Foto por Stuck in Customs
Fuente: http://altfoto.com/2013/02/recursos-fotografia-de-viajes