lunes, 4 de febrero de 2013

4 formas prácticas de reducir los destellos de la lente (lens flare)

Las lens flare o destellos de la lente pueden ser nuestra amiga o nuestra peor pesadilla. Como bien les contó Andrés hace un tiempo, se presentan como pequeños círculos de colores a lo largo de la imagen sin razón aparente, aunque cuando indagamos un poco más, sabemos que se produce cuando un rayo de luz fuerte de una fuente potente, como por ejemplo el sol, llega a la lente y se cuela en su interior, rebotando en las imperfecciones de la lente generando este efecto. También puede ocasionar una especie de bruma que lava los colores y reduce la saturación. En fin, para algunos los destellos de la lente pueden ser un excelente recurso artístico, aunque a veces incontrolable. Para otros, es un efecto que puede y tiene que ser controlado.  A continuación, les dejamos 4 consejos prácticos para reducir los destellos de la lente de forma fácil.

1. Usar un parasol
Una de las mejores formas –y ciertamente la más práctica y sensata- para quitar el riesgo de lens flare es usar un parasol para detener el ingreso directo de la fuerte fuente de luz al frente de nuestro lente. La gran mayoría de las marcas de lentes incluyen un parasol cuando compremos el lente, pero además, se pueden adquirir por poco dinero prácticamente en cualquier tienda especializada y, por supuesto en internet. Un accesorio simple, que se puede conseguir en cualquier lado, y que nos brinda una de las soluciones más populares para los destellos de la lente.
2. No usar filtros
Por otro lado, también tenemos la posibilidad de estar usando demasiados filtros. Son una herramienta importantísima para el fotógrafo que suele pasar mucho tiempo al aire libre, y también permiten generar una especie de control sobre el resultado final de una imagen. Pero el exceso de cristales puede incrementar las posibilidades de destellos, por lo que es mejor considerar y sopesar nuestras opciones para saber si algunos de estos filtros pueden ser obviados para reducir nuestros riesgos.

3. Limpiar los lentes
Por otra parte, uno de los múltiples problemas que trae aparejado un lente sucio es el lens flare. En situaciones donde probablemente vamos a estar exponiendo a la cámara a diferentes situaciones poco favorables, como por ejemplo polvo u otras condiciones extremas, estamos aumentando el riesgo de destellos. Es importante que, no importa donde vayamos, tengamos siempre a mano algunas herramientas para mantener la superficie del lente limpia, como por ejemplo, un simple paño de microfibra que evita que se acumule el polvo y que eventualmente tengamos nuestras fotografías arruinadas.
4. La calidad del lente
Finalmente, puede que hayamos optado por comprar una marca genérica de lente, más barata pero obviamente con menor calidad. Y haciendo esto, entonces vamos a estar también aumentando nuestras posibilidades de lens flare. Los lentes “de marca” son más caros porque cuentan, entre otras cosas, con una óptica delicada que no tiene las mismas imperfecciones que un lente de una marca de terceros que no cumple con esos mismos estándares de calidad. Con una óptica deficiente, estamos incrementando también nuestros riesgos de tener lens flare.
Una aclaración: estos consejos sirven para reducir nuestras chances de tener destellos de la lente en nuestras fotografías, pero no las elimina completamente. La posibilidad sigue estando, y es posible que aún así el lens flare se termine colando en nuestras imágenes contra nuestra voluntad.
Fotos por MarcelGermain y slimmer_jimmer (Creative Commons)
Fuente: http://altfoto.com/2013/01/formas-reducir-lens-flare








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.