miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cómo enfocan las cámaras de foco fijo?

Todos conocemos el proceso: medio botón de disparo significa hacer foco. La lente comienza a hacer ruidos - dando indicios de que sus motores internos están en acción - y algunas de sus partes externas se mueven. En la mayoría de las lentes de baja gama el elemento frontal rota y se mueve hacia adelante y hacia atrás, mientras que en las lente de alta gama no rota o hasta incluso no se mueve en ninguna dirección, ya que todo el proceso se hace desde adentro.
Sensor
La historia es completamente distinta en el caso de los móviles Usualmente al disparar no hay que esperar a que "haga foco" sino que la fotografía sencillamente sucede. No hay partes que se muevan, no hay lentes que sobresalgan; todo sucede dentro de estas y sin ningún movimiento aparente. ¿Como funcionan y como pueden enfocar si no hay partes que se muevan?
Estas cámaras, propias de los móviles y todo dispositivo de dimensiones reducidas, en realidad no enfocan. Claro que producen imágenes enfocadas, pero no realizan ningún movimiento o acción para enfocar sino que la lente viene "pre-enfocada". Esta tecnología se llama foco fijo o fixed focus y como su nombre indica sus lentes tienen solo un punto de enfoque - fijo - y no permiten ni pueden moverlo.
Ahora, imagina que tu cámara tenga el foco atorado en un solo lugar y no lo puedas cambiar. Seria increíblemente incomodo y limitaría al extremo tus capacidades para tomar fotografías ya que no habría forma de enfocar aquello que no está enfocado. Para solucionar este problema, las lentes de foco fijo utilizan un truco muy sencillo: una profundidad de campo muy grande.
Esto significa que la lente, en la mayoría de las distancias, ya tienen enfocado el objeto. En cierta manera explotan la distancia hiperfocal - la optimización de la profundidad de campo - ya que poseen un foco cercano muy corto (a veces hasta de unos pocos centímetros) hasta el infinito haciendo que, virtualmente, todas tus fotografías están en foco.
Esto no aplica a los móviles de ultima generación, como el iPhone 5 o el Samsung S3, que si tienen partes móviles. Sus lentes se componen, a grandes rasgos, como las lentes tradicionales y su elemento de enfoque produce un movimiento al disparar; razón por la cual antes de tomar la fotografía se puede ver en la pantalla como el foco cambia.
Foto: Andrew Magill
Fuente: http://altfoto.com/2013/02/telefonos-moviles-foco-fijo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.