lunes, 4 de febrero de 2013

Comparte tu conexión de datos como Punto de Acceso Móvil para reducir el consumo del Tethering

ac-hotspot-tagging
Puede que muchos de ustedes usen a diario el tethering. O lo que es lo mismo, crear una red Wifi con nuestro dispositivo androide para usar su conexión de datos en otro dispositivo. Algo así como “aprovecharnos de nuestra tarifa de datos para usarla en otro terminal”. Bien sea porque tengamos una tablet únicamente equipada con Wifi (sin 3G), un portátil o un netbook, la verdad es que esta característica de Android es tan popular como la personalización. La posibilidad de compartir una conexión de datos mediante Wifi, USB o Bluetooth es algo que se agradece y mucho.
Siempre que conectamos nuestra tablet o smartphone a una red Wifi ya creada, éste iniciará la rutina de procesos de sincronización o recepción de mensajes, archivos, etc. Si desactivamos la sincronización automática, el efecto disminuye considerablemente pero, ¿Qué pasa si no queremos desactivar la sincronización?
A partir de Android 4.1 Jelly Bean existe una opción bastante buena que nos permite etiquetar a las redes inalámbricas que deseemos como puntos de acceso móvil. Ésto significa que, cuando nos conectemos a dicha red, el sistema sabrá que no se trata de una red Wifi, sino de un hotspot, por lo que desactivará ciertos servicios y mejorará el uso que hace de dicha red. Reduciendo, así, el consumo de datos.
Screenshot_2013-01-31-00-04-29
Es, sin duda alguna, una opción muy buena que no descubrimos a menos que seamos muy curiosos y rebusquemos entre todas las opciones que da el sistema en sus múltiples menús. La verdad es que está un poco escondida. Ésta se encuentra en “Ajustes – Uso de datos – Puntos de acceso móviles“. Una ruta que no muchos conocen. Yo, por ejemplo, no recordaba que esta opción existía hasta que los compañeros de AndroidCentral me la han recordado.
Hay que señalar que si vamos a conectar un dispositivo con Android 4.1 Jelly Bean o superior a otro terminal, el smartphone en cuestión sabe que está conectado a un punto de acceso móvil. Siempre que ambos equipos tengan una versión de Jelly Bean 4.1 o superior, Android hace todo el trabajo. Por el contrario, si nos estamos conectando a un teléfono con otra versión inferior, deberemos entrar a dicho menú y especificar que la red a la que vamos a conectarnos, o habitualmente nos conectamos, es un punto de acceso móvil. Aparte de los puntos de acceso móviles, también nos mostrará una lista de redes Wifi.
Screenshot_2013-01-31-00-01-41
Gracias a esta opción, Android limita el uso de los datos en las redes que le digamos, por lo que no nos consumirá tanto y podremos disfrutar de muchos más megabytes para navegar, escuchar música, chatear, etc. No está de más saber que existen este tipo de características en nuestro querido sistema operativo, ¿Verdad?
Imagen de cabecera: AndroidCentral
Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2013/01/comparte-tu-conexion-de-datos-como-punto-de-acceso-movil-para-reducir-el-consumo-del-tethering.html