jueves, 28 de febrero de 2013

SPAN, la tecnología para hacer llamadas de urgencia sin cobertura en Android

A Android se le pueden criticar mil y una cosas si se quiere, igual que a los demás sistemas. Pero hay algo que hay que alabarle: puedes hacer lo que quieras con él. Yendo desde personalizar el tono de llamada o mil widgets a cosas mucho más interesantes, como un protocolo para hacer llamadas sin cobertura, útil, sobre todo, en casos de emergencia: SPAN o Smartphone Ad-Hoc Networks. Vamos a ver de qué se trata y cómo funciona.
span
A mi SPAN como proyecto y tecnología me resulta muy interesante, tanto a nivel de utilidad y funcionalidad como a nivel de los tecnicismos. Como algunos habrán podido adivinar por el "Ad-Hoc" dentro de Smartphone Ad-Hoc Networks, este nuevo protocolo de comunicaciones no se inventa una conexión a partir de la nada, sino que usa otros terminales cercanos que a su vez se pueden comunicar con otros sin necesidad de que haya señal de un operador móvil. Lo que soporta todo es la Wi-Fi del terminal, ya que el chip de la conexión inalámbrica de corto alcance (WLAN) incluida en todos los terminales Android puede actuar como si fuera un router Wi-Fi. Entonces, la idea es que cada smartphone haga que su señal salte hasta el siguiente hasta que encuentre un terminal con salida al mundo, es decir, que tenga señal. De momento, en los tests iniciales, los terminales han podido comunicarse con otros terminales separados con una distancia de 30.5 metros, lo cual es bastante aceptable.
Entrando en el meollo técnico de SPAN, alguien habrá descubierto un problema encubierto de esta técnica: la centralización de la monitorización de los clientes conectados se ve comprometida en todo este amasijo de redes ad-hoc, más que nada porque en redes ad-hoc de dispositivos móviles, la propia movilidad de los terminales, valga la redundancia, y los cambios que estos ejercen sobre la red hacen que los procesos de enrutado actuales se vuelvan casi inútiles. Pero no temáis, ya que esto ha dado lugar a otro proyecto igual de interesante, pero con mejor nombre: BATMAN, o *Better-Approach-To-Mobile-Adhoc-Network. Sobre la saturación de la red, al hablar de SPAN, hablamos de redes ad-hoc, estamos hablando de 802.11 que cuenta con canales limitados, pero con 30 nodos (terminales) con los que se ha probado, no se ha llegado a esa saturación, además de que BATMAN ayudará a que los nodos sean muchos más de los que normalmente serían con un protocolo de enrutado normal.
Por supuesto, todo esto, SPAN, no viene con Android, pero sí lo permitió. Más bien lo permitieron los dispositivos con el boot loader desbloqueado, ya que para hacer realidad este proyecto se ha tenido que modificar el kernel de Android con las Linux Wireless Extension APIs, incluidas dentro del código fuente ycompiladas para Nexus 7 y Samsung Galaxy Nexus. El kernel tuvo que ser modificado para poder exponer los nuevos modos de configuración de la tarjeta de red (Ad-hoc y router). También hay unaaplicación en Google Play para quien quiera probar el protocolo.
Fuente: http://www.celularis.com/tecnologia/span-llamadas-emergencia-android/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.