lunes, 4 de marzo de 2013

Acerca del número guía

Como nunca me canso de decir, adquirir un flash es una de esas cosas que te hace dar un salto en tu carrera fotográfica obligándote a prácticamente aprender a disparar de nuevo con el agregado de poder controlar la luz. Después de un nifty-fifty, un flash es lo que todos deberíamos probar. Pero toda esta nueva tecnología trae aparejada un nuevo mundo de conceptos y conocimientos, que si bienya hemos esta tratando de aclarar algunos, es un tema muy extenso y hoy le daremos una oportunidad al número guía. ¿Qué es el numero guía?, se preguntarán. Veamos de qué se trata el asunto.
Flash
A grandes rasgos, el número guía - guide number o GN, dependiendo de como se lo vea escrito - habla de la potencia bruta del flash, de cuanto va a iluminar al sujeto en determinadas configuraciones de exposición, que están estandarizadas. Su relación es directa: a mayor número guía, mayor la potencia del flash. Si utilizamos el flash en un GN de 20, obtendremos la mitad de poder de iluminación que si lo hacemos en GN 40. El número que lo acompaña en sí cobra sentido al entender que representa: la cantidad máxima de metros a la cual el flash será efectivo al disparar. Un flash en GN 40, será efectivo para iluminar un sujeto a 40 metros de distancia de este.
Pero hablemos un poco más en detalle. Este número es el resultado de la siguiente ecuación:
Numero Guía: Distancia x numero f
Esto se puede aplicar de la siguiente manera: tenemos un flash con GN 30, es decir con 30 metros de efectividad - cabe aclarar que más cerca el sujeto será sobreexpuesto y más lejos, subexpuesto - por lo que a f/5,6 nuestro sujeto será correctamente iluminado a poco más de 5 metros ya que 30m = 5,35m * f/5,6. Obviamente la idea no es hacer cálculos complicados para terminar intuyendo los precisos 5,35 metros, sino que al dar vuelta la formula se hace más sencillo: para calcular la distancia correcta hay que dividir el GN por la apertura, dando como resultado la distancia ideal - en este caso: 30m / f/5,6 = 5,35m.
Entonces, ¿para qué sirve el número guía? Para saber precisamente dónde colocar el sujeto y obtener una exposición perfecta. La potencia del flash se va perdiendo en el camino a medida que la luz se aleja de este y lo hace de manera logarítmica, por lo que es necesario recurrir a una ecuación que aclare estas dudas. Al conocer el GN del flash, puedes hacer un simple calculo y colocar tu sujeto en el lugar necesario, sin siquiera tener que tomar una fotografía de prueba.
Canon 430 EXIIUsualmente los flashes al momento de la compra son acompañados por un GN, que tal como las tablas MTF esperan que sepamos que valores de referencia se utilizan. El estándar suele ser ISO 100 y f/1, pero suele serlo y no siempre es así. Tal como hace unos años los fabricantes de parlantes se esmeraban en poner números cada vez más grandes y llamativos (que como referencia actual de su potencia eran completamente irrelevantes), las flashes también están detrás de estos jueguitos.
Por ejemplo, el Canon Speedlite 430 EX II esta calificadocomo un flash GN 43, pero aclarado al final de toda la pagina dice que este numero deriva de utilizar la longitud focal en 105mm, a ISO 100. ¿Que tiene que ver la longitud focal en este numero? Pues los flashes modernos alrededor de su lampara tienen paneles reflectantes, que a medida que el usuario hace zoom, estos se acercan al centro, concentrando más el haz del luz y elevando efectivamente - pero a través de un pequeño truco - el numero guía. El flash siempre será comercializado mostrando su numero más alto, por más que este se alcance solo en determinadas configuraciones y situaciones.
Hoy es un valor algo irrelevante, puedes hacer todas las pruebas que quieras, pero imagínate disparar en analógico y sin un fotómetro. Saber la distancia exacta para exponer correctamente era crucial.
Foto: Guian Bolisay
Fuente: http://altfoto.com/2013/02/acerca-del-numero-guia