jueves, 14 de marzo de 2013

Downloaded, el documental sobre el nacimiento de Napster

Uno de los servicios que marcó un punto de inflexión en Internet fue, sin duda alguna, Napster, una de las primeras redes P2P para intercambio de archivos. Este proyecto, que vio la luz en el año 1999, llegó de la mano de Shawn Fanning y Sean Parker que, en poco tiempo, se convertiría en el "enemigo público número 1" de la industria musical que, en 2001, terminaría desmantelando Napster y dejando sin servicio a más de 26 millones de usuarios de todo el mundo. Aunque el nombre de Napster no murió y la compañía resurgió como tienda virtual de música, en el año 2011 terminaría fusionándose con Rapsody Music y se transferirían sus usuarios a este servicio. La trepidante historia de Napster, Sean Parker y Shawn Fanning son los protagonistas de Downloaded, un documental que tiene previsto estrenarse el próximo mes de marzo en la Conferencia South by Southwest (SXSW).
Downloaded
Esta película documental se centra en el auge y declive de Napster y cómo este servicio marcó el inicio de una revolución digital que comenzó a presentar el CD y los soportes tradicionales como algo obsoleto y también inició la férrea oposición al cambio de las grandes discográficas y la industria musical (recordemos, por ejemplo, a Lars Ulrich, batería de Metallica, querellarse contra Napster).
Downloaded está dirigido por Alex Winters, un actor y director que ha participado en algún capítulo de Robot Chicken (cediendo su voz) o ha dirigido algunas películas de la serie Ben-10 para Cartoon Network. Según el director, el objetivo de este documental es mostrar el mundo de la música, la bandas, los fans, los magnates de la música y las brillantes mentes que iniciaron la más grande revolución desde que Alan Freed revolucionase la radio y la promoción musical.
Una película que, en mi opinión, vale la pena ver para conocer bien el nacimiento y muerte de Napster así como entrar en contexto del inicio del cisma entre Internet, la industria musical y su resistencia al cambio a adaptarse a las nuevos formatos, oportunidades y retos.
Esperemos que Downloaded tenga buenos canales de distribución o, al menos, pueda estar accesible a través de la red.
Fuente: http://alt1040.com/2013/01/downloaded-documental-napster





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.